Motivación/Recursos educativos



Recursos educativos

Según José Antonio Marina…lo importante no es conocer esos recursos educativos…sino saber aplicarlos a un proyecto educativo valioso…para esto tenemos que educar la motivación.El esquema sería:

MOTIVACIÓN                                RECURSOS EDUCATIVOS                        MOTIVACIÓN

ESPONTÁNEA                                                                                                    EDUCADA

Mediante la educación intentamos pasar de las motivaciones espontáneas a las motivaciones dirigidas por un proyecto ideal de personalidad. Para conseguirlo tenemos que utilizar 8 RECURSOS EDUCATIVOS:

·         Premios.

En todo proceso educativo se deben premiar las conductas adecuadas. El elogio, el reconocimiento, la satisfacción de haberlo logrado son grandes premios

·         Sanciones.

Con el castigo solo se logra un éxito pasajero, porque el niño lo que aprende básicamente es a evitar el castigo. El castigo puede generar sentimientos de miedo, fomentar conductas de huida y hacer que el niño aprenda conductas agresivas.

Cuando utilizar el castigo:

*Cuando el problema de la conducta que queremos modificar sucede tan a menudo que apenas existe una buena conducta alternativa para recompensar.

*Cuando la conducta del niño pone en peligro la seguridad del propio niño y de los demás.

*Cuando las recompensas que acompañan a la conducta problema del niño son más fuertes que las que se emplean para hacer que esta conducta sea sustituida por otra conducta más adecuada.

·         Modelos.

La imitación es un mecanismo de aprendizaje extraordinariamente poderoso en el ser humano.

·         Selección de información y cambios de creencias.

·         Cambio de sentimientos.

El papel motivador de sentimientos positivos.

·         El razonamiento.

El niño acepta mejor las normas justificadas. El razonamiento nos permite explicar el sentido de lo que hacemos.



·         El entrenamiento.

La repetición como medio adquirir hábitos. La educación aspira a fomentar hábitos intelectuales y conductuales eficientes.

·         La eliminación de obstáculos.



FUENTE:José Antonio Marina..."los secretos de la motivación"Editorial:Ariel.


Comentarios

  1. Muy interesante, como todo lo que publicas en el bloc. Gracias Marien

    ResponderEliminar
  2. Está claro que en la educación existe una crisis motivacional.
    Aquí tenemos una herramienta poderosa y eficaz que puede ayudar al profesorado, desde el primer día de clase y durante todo el curso.
    http://www.formaciongrafologia.com/cursos/blog/2012/07/23/educacion/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario