Favorecer seguridad y confianza en nuestros alumnos
Hemmeter, Ostrosky, Santos y Joseph (2003) nos
recomiendan aplicar las siguientes estrategias:
Saludarlos por
su nombre cuando entran a clase.
Enviar a su
familia notas positivas sobre su desempeño.
Mostrar
expresiones frecuentes de afecto y complicidad (abrazos,
“chócalas”, guiños y señas
con el pulgar para reconocer el esfuerzo y/o el logro).
Mostrar
empatía.
Invitar a los
padres y madres a clase para hablar sobre sus hijos e hijas.
Prestarles una
atención especial cuando lo necesiten.
Escuchar sus
opiniones y tener en cuenta sus preferencias.
Asegurar la
participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades del aula. Promoverla
captando su atención mediante la comunicación no verbal y el tono de la voz,
ofreciendo oportunidades para participar, marcando con claridad su turno de
intervención, despertando su curiosidad, llamándoles por su nombre, estableciendo
contacto ocular, etc.
Dedicarles
tiempo, escucharles y compartir sus juegos.
Mostrar
respeto, consideración y ternura.
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