CARACTERÍSTICAS
BÁSICAS DE LOS TEA
1. ALTERACIONES
DEL DESARROLLO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL RECÍPROCA:se evidencia en importantes
dificultades para la empatía y un escaso interés por sus iguales o por
las personas en general y que varían desde el aislamiento total hasta el
fracaso en la relación con los demás porque actúan de modo extraño y
unilateral, sin tener en cuenta las reacciones de los demás.
2. ALTERACIONES
DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: alteraciones de la mirada, retraso en el desarrollo gestual y
en el lenguaje oral, así como falta de respuesta a gestos o voz de los que le
rodean. Todos comparten una grave alteración en el intercambio comunicativo
recíproco.
3. PATRÓN
RESTRINGIDO DE INTERESES Y COMPORTAMIENTOS: manifiestan un interés desmedido por determinadas
conductas repetitivas con su propio cuerpo (balanceos, movimientos de cabeza o
manos, carreras sin motivo...) o con ciertos objetos (jugar siempre con el
mismo juguete), o bien por una obsesión en mantener rutinas y resistirse al
menor cambio en lo que le rodea. Se altera la capacidad imaginativa que abarca
desde la incapacidad para el juego con objetos hasta el uso de habilidades de
modo repetitivo y obsesivo.
CARACTERÍSTICAS
ESPECÍFICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER
El Síndrome
de Asperger normalmente no se diagnostica hasta después de que el niño empieza
su escolarización. Esto se debe a que tanto el desarrollo intelectual como
el desarrollo temprano del lenguaje, especialmente el vocabulario y la
estructuración de frases son generalmente normales.
Las
personas con Síndrome de Asperger tienen inteligencia normal y un buen nivel verbal, pero muestran
dificultades para comunicarse, por ejemplo, se acercan demasiado a los
demás, tienen escaso contacto ocular, hablan muy alto y con intervenciones
demasiado largas, con un lenguaje pedante, o con una entonación monótona ('como
un robot') y demuestran excesivo interés en temas que, por lo general, no son
demasiado atractivos para los demás (mapas, trenes, el tiempo, accidentes geográficos...).
Su conducta social suele ser difícil de entender y encuentran grandes
dificultades para hacer amigos porque se le escapan los detalles sociales
sutiles. En algunas personas con esta problemática se observan alteraciones
comportamentales significativas cuando se cambian sus rutinas o
cuando no se cumplen sus expectativas, lo que dificulta el que se incorporen con
éxito al medio escolar. También es frecuente que algunas de estas personas
tengan dificultades de aprendizaje, problemas en el procesamiento auditivo y
visoespacial y torpeza motora, mostrando en algunos casos movimientos
estereotipados o repetitivos. Algunos especialistas no consideran que el
Síndrome de Asperger sea un trastorno diferente del autismo.
Los niños
con Síndrome de Asperger comparten las alteraciones de la interacción
social y manifiestan un patrón restringido de
intereses y comportamientos pero no presentan retraso del lenguaje
clínicamente significativo y no tienen retraso importante del desarrollo
cognitivo.
Fuente:Guía para la atención de niños con Trastornos del
Espectro Autista en Atención Primaria
Gracias, toda información es de mucho valor, personalmente estoy viviendo un nueva experiencia en mi familia relacionada al tema y valoro este trabajo y la entrega...
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