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viernes, 15 de junio de 2012

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS TEA



CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS TEA

 Con independencia de la gravedad todos los niños con TEA comparten alteraciones en las tres áreas mencionadas:
(Adaptado de la Guía TEA!, Trastornos del Espectro Autista, guía para su detección precoz.Consejería de Salud. Junta de Andalucía).

1. ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL RECÍPROCA:se evidencia en importantes dificultades para la empatía y un escaso interés por sus iguales o por las personas en general y que varían desde el aislamiento total hasta el fracaso en la relación con los demás porque actúan de modo extraño y unilateral, sin tener en cuenta las reacciones de los demás.

2. ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: alteraciones de la mirada, retraso en el desarrollo gestual y en el lenguaje oral, así como falta de respuesta a gestos o voz de los que le rodean. Todos comparten una grave alteración en el intercambio comunicativo recíproco.

3. PATRÓN RESTRINGIDO DE INTERESES Y COMPORTAMIENTOS: manifiestan un interés desmedido por determinadas conductas repetitivas con su propio cuerpo (balanceos, movimientos de cabeza o manos, carreras sin motivo...) o con ciertos objetos (jugar siempre con el mismo juguete), o bien por una obsesión en mantener rutinas y resistirse al menor cambio en lo que le rodea. Se altera la capacidad imaginativa que abarca desde la incapacidad para el juego con objetos hasta el uso de habilidades de modo repetitivo y obsesivo.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger normalmente no se diagnostica hasta después de que el niño empieza su escolarización. Esto se debe a que tanto el desarrollo intelectual como el desarrollo temprano del lenguaje, especialmente el vocabulario y la estructuración de frases son generalmente normales.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen inteligencia normal y un buen nivel verbal, pero muestran dificultades para comunicarse, por ejemplo, se acercan demasiado a los demás, tienen escaso contacto ocular, hablan muy alto y con intervenciones demasiado largas, con un lenguaje pedante, o con una entonación monótona ('como un robot') y demuestran excesivo interés en temas que, por lo general, no son demasiado atractivos para los demás (mapas, trenes, el tiempo, accidentes geográficos...). Su conducta social suele ser difícil de entender y encuentran grandes dificultades para hacer amigos porque se le escapan los detalles sociales sutiles. En algunas personas con esta problemática se observan alteraciones comportamentales significativas cuando se cambian sus rutinas o cuando no se cumplen sus expectativas, lo que dificulta el que se incorporen con éxito al medio escolar. También es frecuente que algunas de estas personas tengan dificultades de aprendizaje, problemas en el procesamiento auditivo y visoespacial y torpeza motora, mostrando en algunos casos movimientos estereotipados o repetitivos. Algunos especialistas no consideran que el Síndrome de Asperger sea un trastorno diferente del autismo.

Los niños con Síndrome de Asperger comparten las alteraciones de la interacción social y manifiestan un patrón restringido de intereses y comportamientos pero no presentan retraso del lenguaje clínicamente significativo y no tienen retraso importante del desarrollo cognitivo.



Fuente:Guía para la atención de niños con Trastornos del
Espectro Autista en Atención Primaria




1 comentario:

  1. Gracias, toda información es de mucho valor, personalmente estoy viviendo un nueva experiencia en mi familia relacionada al tema y valoro este trabajo y la entrega...

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