Síntomas en niños pequeños /S.Asperger


Los síntomas en niños pequeños Aspergers

Niños pequeños (de entre 1 a 4), pueden no mostrar síntomas específicos, pero pueden observarse ciertas anomalías en el comportamiento

• Comunicación

-A diferencia de los niños con autismo, un niño con síndrome de Asperger generalmente no experimentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y del habla. Los papás pueden notar que el joven tiene dificultad para utilizar adecuadamente el vocabulario. Los niños pequeños pueden hablar incesantemente sobre un tema.

• Concepto tardío de la atención conjunta

-La idea de la atención conjunta es el concepto más bien abstracto que dos individuos (por ejemplo, el niño y su padre) se pueden centrar en lo mismo. Un niño con síndrome de Asperger puede tener dificultades para conseguir este concepto.

• Retraso Señalando

-Uno de los hitos del desarrollo del primer año de vida es ser capaz de apuntar a un objeto deseado. A un año de edad, un joven probablemente  apunta a los objetos que le interesan. Sin embargo, un niño con síndrome de Asperger puede no llegar a este hito hasta más tarde.

• El uso tardío de Gestos

-Acciones como mover o dar un juguete cuando se le preguntó… parecen  tareas sencillas…   para un joven con síndrome de Asperger, estos gestos simples se pueden retrasar. Esto se debe a este tipo de gestos implican una interacción entre el hijo y otro individuo, este tipo de interacciones sociales son difíciles para el joven con síndrome de Asperger.

 • Problemas con las habilidades motoras son un síntoma común del síndrome de Asperger. ------Retraso en el aprendizaje de jugar a la pelota, control de esfínteres, aprender a montar en bicicleta o caminar de puntillas .Su movimiento puede ser descrito como torpe o descoordinado. En algunos casos, las habilidades tempranas del lenguaje se mantienen, pero el retraso en el desarrollo motor puede ser el primer signo de que algo es diferente.

• La comunicación no verbal

- Dificultades en la comunicación no verbal son a menudo evidentes en los niños con esta condición. La falta de contacto con los ojos puede ocurrir acompañadas por la limitación de las expresiones faciales que se corresponden con las palabras del niño hablando. El joven también puede presentar movimientos inusuales del cuerpo y gestos.

 • Interés en un tema

-Uno de los síntomas más evidentes de síndrome de Asperger en niños es su intenso interés en un solo tema, como trenes o mapas. Los niños con síndrome de Asperger quieren saber y pasar mucho tiempo tratando de aprender acerca de su afición o interés y pueden utilizar un vocabulario avanzado y presentan un alto nivel de conocimientos sobre el tema.

• Comportamientos repetitivos

- Intereses y comportamientos son componentes determinantes del diagnóstico de síndrome de Asperger. Sin embargo, los intereses repetitivos son en realidad bastante normal en los niños pequeños. Si bien es muy difícil determinar con niños tan pequeños, algunos signos de que las conductas y los intereses han cruzado la línea de "niño que ama a los camiones" a "en relación al niño que parece demasiado envuelto en camiones" Estos incluyen un interés que es inusual en comparación con sus pares (por ejemplo, un niño de 3 años de edad, que intensamente se centra en un tema), y la incapacidad de cambiar el foco de la zona de interés a otras cosas.

• Sensibilidad a los estímulos 

-Algunos niños con Asperger tendrán  una sensibilidad inusual a los sonidos fuertes y las luces. También puede ser molestado por otros estímulos físicos

• Habilidades Sociales

-Un aspecto común de síndrome de Asperger se demuestra por las dificultades con las relaciones sociales. Dificultades para situaciones sociales, como cuando se juega con otros niños.

Estos síntomas se hacen más evidentes por la edad de 3 años, y la mayoría de los niños se diagnostican entre las edades de 5 y 9.

• Los síntomas relacionados con una condición asociada-

Aunque todavía hay una gran cantidad de investigación que se debe hacer, parece que ciertos trastornos pueden estar asociados con síndrome de Asperger (es decir, los niños que tienen síndrome de Asperger pueden estar en mayor riesgo de tener otros trastornos). Por ejemplo, un estudio encontró que el TDAH fue visto a menudo en una población de niños con síndrome de Asperger. Así, un niño con síndrome de Asperger también puede mostrar los síntomas del TDAH. Otras condiciones que se han encontrado en los niños con síndrome de Asperger son trastornos de ansiedad y depresión.
My Aspergers Child 

Comentarios

  1. Gracias por brindar información de calidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rocio, por tu interés y participación!Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. me parecio muy interesante esta informacion...la mayoria de los puntos habla de mi pequeña hija lucia,ella tiene dos años y medio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu trabajo Marien. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Joanne Vargas Valverde22 de abril de 2013, 21:14

    Gracias por tantos alcances, mi hijo tiene 5años y desde hace mas de un año atrás venimos trabajando con ps, neurologo y hasta psiquiatra. Se presume este sindrome, pero me dicen que el diagnóstico es aplazado hasta q cumpla 8 años. Es muy hàbil, con un CI de 129, intolerante a la frustración y muy perfeccionista. No tiene problemas con atención y concentración, pero no mantiene la mirada y adora a los bomberos, el color rojo, los trenes, barcos y dibuja muchos mapas del tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Agradesco a la persona q iso este blog mi hijo tiene 3 años y le diagnosticaron asperger soi feliz con tenerlo le doi gracias a Dios...espero este blog siga creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo un nene de 3 años tambien y quisiera saber cuáles son las características que tienen los niños a los 3 años..a mi hijo supuestamente tendría asperger, pero esta en proceso diagnóstico. Giordana si podes ayudarme te agradecería.
      bss!!

      Eliminar
    2. Estimada mamá, no soy especialista en este trastorno...lo mejor es que busques un profesional cualificado que pueda orientarte...un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  6. Hola, saben qué profesional es más indicado para diagnosticar? Un pediatra, psicólogo, psiquiatra? Tengo dudas con mi hijo, tiene dos años, no tolera la frustración, no come alimentos nuevos y depende de la textura, aprende conceptos muy rápido, no tolera estar con mucha gente ni dar besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías acudir al pediatra y explicarle lo que observas en tu hijo!Él te aconsejará ( si lo considera conveniente) el profesional más adecuado!Mis mejores deseos!

      Eliminar
  7. Tengo un niño de 2años 11meses y es muy inquieto, no tolera la frustración y habla como robot, aunque está en terapia de lenguaje. y pensamos q era sólo eso porque recién está empezando a hablar. yo me siento angustiada sin saber que hacer, me deprime esto aunque sospecho que pueda tener este síndrome, tengo un sobrino q es autista por ahí pueden venir los genes?

    ResponderEliminar
  8. Tengo un niño de 2años 11meses y es muy inquieto, no tolera la frustración y habla como robot, aunque está en terapia de lenguaje. y pensamos q era sólo eso porque recién está empezando a hablar. yo me siento angustiada sin saber que hacer, me deprime esto aunque sospecho que pueda tener este síndrome, tengo un sobrino q es autista por ahí pueden venir los genes?

    ResponderEliminar
  9. Hola mamis mi hijo iene siete años, el empezo con estos problemas a los tres años. Lo mejor es llevarlo a una psipedagoga quien lo derivara a algun neurologo especializado. El asperger es muy dificil de diagnosticar por ello lo llaman el sindrome invisible, proviene de autismo, puede ser genetico, ederitario todavia no se sabe, es un misterio. No es necesario que tenga todas las caracteristicas. Les recomiendo que busquen en internet. Hay muchos curcillos e informacion que son de mucha ayuda. Suerte y besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias.
    Tengo una niña de 30 meses, hace unos dias en la guarderia nos dijeron que querian hablar con nosotros porque la profesora vio ciertas cosas que le alarman, sobre si tiene algun problema, dice que le cuesta estarse quieta, , se centra poco en los juegos,que tiene que repetirle varias veces las indicaciones, que cuando la habla no la mira a la cara y que si
    hacen ruido detras de ella aveces no se gira y que llora cuando se la dice que no a algo.
    En casa nosotros si notamos que es inquieta, que muchas veces no hace caso a la primera por su nombre, pero si la dices algo que sabes que la puede interesar si, cuando ella te habla si te mira a la cara, cuando aveces no lo hace es cuando se la dice algo, los juegos si juegas con ella si dura mas rato, lo de los sonidos
    detras de ella lo hemos hecho y si esta haciendo algo aveces girs y aveces no, depende de lo que este haciendo, lei sobre elautismo y aunque hay cosas que si son iguales, otras no, ya que mi hija si expresa emociones, se alegra, rie cuando la sonries, si viene alguien a casa se alegra, si se va llora o no quiere que se vaya, si te haces daño viene aver que te a pasado, empezo a soltarse a
    hablar hace 4 meses cuando empezo la guarderia y esta empezando a juntar palabras, como por ejemplo porfavor mama agua, todo lo que la digas ella lo repite y sila preguntas algo como te llamas ,cuantos años tienes, donde esta algo, ella sabe contenstar, obevede ordenes como traer cosas o deja eso hay, mira cuando tu señalas
    y si miras algo fijo ella mira aver que miras, el caso es que el papa de pequeño le pasaba igual respecto a lo de no sentarse , no centrarse y las pataletas y a los 8 años le dijeron que tenia deficit de atencion con hiperactividad, mi pregunta es quw me angustia que nose si puede ser algun tipo de autismo o es lo mismo
    que lo del papa y por eso la cuesta concentrarse, parar quieta… oir estamos seguros que escucha bien ya que recien nacida le hicieron la prueba y al año año y medio otra vez y salio bien, mi preovupacion es la de que no mire a la cara siempre y lo de que aveces no volte a los sonidos aunque otras muchas si lo haga.
    Gracias por su tiempo.
    Espero una respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario