| Para empezar a tratar este   tema, cabe insistir en la responsabilidad del docente al emitir un juicio   sobre la conducta de sus alumnos.Que los alunos sean inquietos o movidos no implica que puedan ser hiperactivos.   La labor del docente no es emitir un “diagnóstico” sobre un alumno. Si sospecha que un niño tiene algún   problema grave, debe pedir la intervención del psicólogo educativo. La   inquietud y la falta de atención pueden ser síntomas de distintos trastornos   que sólo un experto sabrá distinguir. Para trabajar con los alumnos a los que un experto haya   diagnosticado hiperactividad, el maestro debe capacitarse y obtener toda la   información necesaria para reconocer y entender los mecanismos   psicobiológicos de este trastorno.  Además, el centro educativo tiene la obligación de preparar y   asistir al profesor que va a trabajar con niños hiperactivos, debe proveerle de   información, apoyo psicopedagógico y el material que sea necesario para que   pueda hacer una buena labor. Con estos antecedentes, presentamos algunas estrategias de   utilidad para poner en práctica en el aula: 
 El ambiente físico: El niño con hiperactividad requiere de más atención, por lo   que se sugiere que integre un grupo reducido de alumnos y así el maestro   podrá darle el tiempo y el cuidado necesario. El espacio físico debe ser ordenado y armónico.  Evite   que el niño hiperactivo se siente frente a muchos distractores o estímulos   visuales, como por ejemplo: carteles con imágenes, ventanas al exterior, etc. Procure que los compañeros que se sientan cerca del niño   hiperactivo sean niños tranquilos, que no lo distraigan. Pida al niño hiperactivo que ordene y limpie su propia mesa al   iniciar y terminar un trabajo. Es importante habituarlo a mantener el orden.
 Acuerdos previos: Explique al niño, claramente y en privado, qué conductas se   esperan de él y por qué. Use situaciones cotidianas como ejemplo de lo que   quiere conseguir. Algunos objetivos que podría plantearle son los siguientes: Mejorar su capacidad de concentración.  Explique, por   ejemplo, que al pintar un dibujo, debe terminar la actividad bien y procurar   que todo quede pintado. Marque tiempos para terminar la tarea. Puede iniciar la clase con ejercicios de respiración y   relajación con todo el grupo, para favorecer la tranquilidad. Controlar sus conductas impulsivas. Por ejemplo, pídale que en   lugar de gritar lo que se le ocurra en cualquier momento, levante la mano. Mejorar la interacción social. Por ejemplo, recuérdele que en   lugar de quitarle el borrador al compañero de al lado, debe pedírselo   prestado. Estas pautas de conducta deben ser generales y conocidas por todos   los niños. Explíquele qué sucederá si no observa la conducta   requerida.  No se trata de amenazarlo sino de establecer un código que   se pueda usar para llamarle la atención sin que el grupo se entere.  Por   ejemplo, advertirle que si está hablando a gritos e interrumpiendo, usted le   pondrá la mano en el hombro para recordarle el compromiso que han hecho.  
 Preparación de clase Tenga en cuenta que el niño con hiperactividad se fatigará más   rápido que el resto de niños pues su capacidad de atención es menor.    Aunque no siempre es posible, trate de preparar actividades alternativas, de   menor duración para él. Incorpore a las actividades del niño abundante material tactil   con el que se puedan hacer ejercicios prácticos para mejorar la comprensión. Elabore registros diarios para anotar sus observaciones sobre   la conducta y el trabajo del niño. Revise y comente estos registros con él.   Siempre haga hincapié en los logros, es fundamental reconocer las cosas que   ha hecho correctamente. 
 Día a día Trate de que las órdenes que le da sean simples y breves,   mantenga el contacto visual mientras le habla. Después de darle la orden, puede pedirle que repita en voz   alta lo que debe hacer, pero cuide de no hacerle repetir todo, todo el   tiempo.  Evite insistir en lo que el niño hace mal o en llamarle la atención   públicamente. Exija pequeñas cosas. Si han acordado que debe terminar los   trabajos, supervise exclusivamente eso.  Ya llegará el momento de   pedirle que mejore la letra y la presentación, pero no acumule   exigencias.  Premie las conductas positivas y las pequeñas tareas bien   realizadas.  Son recomendables los refuerzos sociales como una   felicitación pública, una caricia en la cabeza o un aplauso de la   clase.  También le puede ofrecer alguna distinción como pedirle que le   ayude a borrar la pizarra o a traer los cuadernos. Al confiarle un encargo o una responsabilidad, no permita que   deje esa actividad inconclusa. Solo si cumple satisfactoriamente, usted le   demostrará su confianza haciéndole otro encargo. Trabaje la integración con el grupo e insista en valores como   el respeto y la tolerancia. Permítale participar en todas las actividades   grupales, siempre recordándole cumplir las reglas.   | 
En primer lugar me pareció muy buena tu propuesta y me sirvió como marco teórico para abordar la temática del niño hiperactivo en el aula, soy estudiante del Profesorado de Nivel Terciario de Villa Berthet. Chaco, 3º año para el trayecto de Practica 3
ResponderEliminarMuy buenas tus sugerencias pero que hacer cuando ya hiciste oso eso y ya e salio de control la disciplina y hay agresividad por parte del niño
ResponderEliminarhola, excelentes sus recomendaciones y muy precisas, me han ayudado mucho
ResponderEliminargracias por compartir experiencias,no es facil trabajar con alumnos con estas caracteristicas
ResponderEliminarMuchas gracias por sus sugerencias me han servido para realizar un plan de intervención
ResponderEliminarsi ya se sale de control y responde con agresividad a todo ya ni si quiera respeta a la maestra. como trabajadora social que ?alternativas u oriención le puedo dar a la maestra?
ResponderEliminarEsta página es muy enrriquecedora, me gustaría que publicaran más estrategias para el menejo de niños con hiperactividad en el aula. Yo personalmwente,manejo varios incluso tengo un niño que no respeta, contesta con palabras soeces.Anónimo.
ResponderEliminarGeacias por orientarme con ciertas estrategias,estas me ayudaran a tratar ciertas conductas que son tìpicas de este transtorno, sin embargo me gustaría que si tienen publicado algún material mas sobre la temática, me sería de gran ayuda poder acceder a ello de manera mas directa, ya sea a traves de nuestros correos o algún otro medio de adjudicación.
ResponderEliminarGracias boy hay seguir tus recomendaciones por mi pequeño es inperactivo
ResponderEliminarexcelentes recomendaciones,es importante implementarlas en el ambiente de clases,ya que hoy dia en su mayoria niños captan sugerencias......
ResponderEliminarbuenas recomendación
ResponderEliminarbuenas recomendación
ResponderEliminarBuenas noches muy buenas las recomendaciones y que pasa cuando la familia del niño tiene problemas de conducta y otras índoles.
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarMe parecio muy claras las sugerencias para el aula yo tengo mi nene en primer grado que mamifiesta algunas de estas conductas el psicologo no quiere rotularlo pero en el colegio ya no saben que hacer con el porque mo trabaja y tanto la directora como la vicedirectora lo estan sacando del aula y se lo llevan a otro ambito yo siento que lo estan discriminando (bulling) porque mi hijo seguramente von sus 6 años se da cuenta el no quiere ir al colegio no logra apropiarse de el alguien que me pueda orientar muchas gracias
ResponderEliminar