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martes, 4 de octubre de 2011

Detección Temprana de TDAH

Detección Temprana de TDAH
Pre-evaluación
El Orientador, una vez recogida la demanda, realizará una pre-evaluación del alumno/a, a
través de:
      • Escalas de evaluación específica de TDAH (elección opcional):
             – Prueba de Conners para padres y profesores, etc.
  • Entrevista con los profesores.
  • Entrevista con la familia
  • Observación del alumno/a en el aula.

 Evaluación del Orientador Educativo
Si del resultado de la pre-evaluación se infiere la sospecha de un posible TDAH, el orientador
realizará un informe de derivación a los Servicios Sanitarios , que incluirá:
• Nivel de competencia curricular.
• Capacidad Cognitiva (Escala WISC-IV)
• Estilo de aprendizaje.
• Rendimiento académico.
• Adaptación y relación social.
Informe de Derivación
Si el resultado de la valoración previa del orientador educativo apunta a un posible TDAH,
 solicitará la autorización de la familia para realizar el traslado del informe de derivación
a los Servicios Sanitarios: Pediatría / Médico de Atención Primaria/ Equipo de
Salud Mental Infanto-Juvenil.
Coordinación y Seguimiento
El orientador que atiende al Centro Educativo, una vez confirmado el diagnóstico valorará
las necesidades educativas que pueda tener el alumno y elaborará el informe psicopedagógico;
propondrá la intervención educativa, estableciendo los mecanismos de
coordinación con la familia y profesorado (tutorías, agenda escolar, etc.) y participará del
Plan de Coordinación y Seguimiento junto a los servicios sanitarios.
Si el alumno con TDAH no presentase necesidades específicas de apoyo educativo, se informará  y dará orientaciones a la familia y al profesorado realizando el seguimiento.
Cuando no se objetive el cumplimiento de criterios de TDAH, valorará la existencia de
otras posibles problemáticas, estudiando las necesidades individuales de cada caso y llevando
a cabo su seguimiento en el Centro Escolar (valoración de apoyo educativo, orientaciones
a familia y profesorado, etc.).
Autores:
Mª Concepción Láez Álvarez
Jefa de Servicio. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Servicio de Atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, Orientación y Convivencia.
Marta Requejo Gutiérrez
Técnico. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Dirección Técnica de Atención Especializada. Servicio de Asistencia Psiquiátrica.
José Javier Silvano Toquero
Técnico. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Servicio de Atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, Orientación y Convivencia.
Mª Concepción Velasco Velado
Jefa de Servicio. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Dirección Técnica de Atención Especializada.
Servicio de Asistencia Psiquiátrica.




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