"Los estudios que se han hecho desde la primera infancia no dejan lugar a dudas: los dos primeros años son importantes para siempre, porque en ese período, uno pasa de ser nada a ser algo". (Conferencias de San Remo, 1949)
"Otros, como resultado de un estudio cuidadoso, han llegado a la conclusión de que los dos primeros años son los más importantes de toda la vida humana". (La mente absorbente, p. 4)
"Hay muchos que sostienen, como yo, que el período más importante de la vida no es la edad de los estudios universitarios, sino el primero, el período desde el nacimiento hasta la edad de seis años. Porque ese es el momento en el que se está formando la inteligencia misma del hombre, su mayor implemento. Pero no solo su inteligencia; toda la totalidad de sus poderes psíquicos". (La mente absorbente, p. 21)
"La grandeza de la personalidad humana comienza a la hora del nacimiento". (La mente absorbente, p. 4)
"Durante este primer período, la educación debe entenderse como una ayuda para el desarrollo de los poderes psíquicos innatos del niño". (La mente absorbente, p. 4)
"El niño tiene una mente capaz de absorber el conocimiento. Tiene el poder de enseñarse a sí mismo". (La mente absorbente, p. 5)
"Todo lo que somos nosotros mismos ha sido hecho por el niño, por el niño que fuimos en los dos primeros años de nuestras vidas". (La mente absorbente, p. 6)
"Entonces descubrimos que la actividad individual es el único factor que estimula y produce desarrollo, y que esto no es más cierto para los más pequeños en edad preescolar que para los niños de primaria, media y superior". (La mente absorbente, p. 7)
"Se deduce que al principio de su vida el individuo puede lograr maravillas, sin esfuerzo y inconscientemente". (La mente absorbente, p. 54)
"El bebé de armas tiene energías mentales mucho mayores de lo que se suele imaginar". (La mente absorbente, p. 14)
"No solo crea su lenguaje, sino que da forma a los órganos que le permiten enmarcar las palabras. Tiene que hacer la base física de cada momento, de todos los elementos de nuestro intelecto, todo con lo que el ser humano está bendecido". (La mente absorbente, p. 22)
"Comienza con un conocimiento de su entorno. ¿Cómo asimila el niño su entorno? Lo hace únicamente en virtud de una de esas características que ahora sabemos que tiene. Esta es una sensibilidad intensa y especializada como consecuencia de la cual las cosas sobre él despiertan tanto interés y tanto entusiasmo que se incorporan a su propia existencia. El niño absorbe estas impresiones no con su mente, sino con su propia vida". (La mente absorbente, p. 22)
"Lo hace con las manos, por experiencia, primero en el juego y luego a través del trabajo. Las manos son los instrumentos de la inteligencia del hombre". (La mente absorbente, p. 25)
"El niño tiene una relación diferente con su entorno que la nuestra... el niño la absorbe. Las cosas que ve no solo se recuerdan; forman parte de su alma. Él encarna en sí mismo todo el mundo a su alrededor que sus ojos ven y sus oídos oyen". (La mente absorbente, p.56)
"Hay en el niño un tipo especial de sensibilidad que lo lleva a absorber todo lo que le rodea, y es este trabajo de observar y absorber el único que le permite adaptarse a la vida. Lo hace en virtud de un poder inconsciente que existe en la infancia... El primer período de la vida del niño es de adaptación. Es la especial adaptabilidad del niño la que hace que la tierra en la que nace sea la única en la que querrá vivir". (La mente absorbente, p. 57)
"Todos los hábitos sociales y morales que dan forma a la personalidad de un hombre... se forman durante la infancia, en virtud de ese misterioso poder mental que los psicólogos han llamado "Mneme". (La mente absorbente, p. 59)
"En los primeros días de vida, está claro que algo de suma importancia está sucediendo... él tiene 'potencialidades' capaces de lograr su desarrollo, y estas lo hacen haciendo uso del mundo exterior". (La mente absorbente, p.72)
"Las conquistas de la independencia del niño son los pasos básicos en lo que se llama su "desarrollo natural". En otras palabras, si observamos el desarrollo natural con suficiente cuidado, vemos que puede definirse como la obtención de sucesivos niveles de independencia". (La mente absorbente, p. 76)
"Una vez que el niño puede hablar, puede expresarse y ya no depende de los demás para adivinar sus necesidades. Se encuentra en contacto con la sociedad humana, ya que la gente solo puede comunicarse a través del lenguaje. ...Muy poco después, a los dos años de edad, el niño empieza a caminar... Así que el hombre se desarrolla por etapas, y la libertad de la que disfruta proviene de estos pasos hacia la independencia tomados a su vez... Verdaderamente es la naturaleza la que le da al niño la oportunidad de crecer; es la naturaleza la que le otorga independencia y lo guía hacia el éxito en el logro de su libertad". (La mente absorbente, p.78)
"De ello se deduce que el niño solo puede desarrollarse plenamente mediante la experiencia en su entorno. Llamamos a dicha experiencia "trabajo". (La mente absorbente, p.80)
"¿Cómo logra esta independencia? Lo hace a través de una actividad continua. ¿Cómo se vuelve libre? Por medio de un esfuerzo constante. ...sabemos que el desarrollo es el resultado de la actividad. El entorno debe ser rico en motivos que den interés a la actividad e inviten al niño a llevar a cabo sus propias experiencias". (La mente absorbente, p. 84)
"Por lo tanto, el crecimiento y el desarrollo psíquico se guían por: la mente absorbente, las nebulosas y los períodos sensibles con sus respectivos mecanismos. Son estos los que son hereditarios y característicos de la especie humana. Pero la promesa que tienen solo se puede cumplir a través de la experiencia de la actividad libre llevada a cabo en el medio ambiente". (La mente absorbente, p.87)
"...la mente absorbente del pequeño niño encuentra toda su nutrición en su entorno. Aquí tiene que localizarse y construirse a partir de lo que absorbe. Por lo tanto, especialmente al principio de la vida debemos hacer que el medio ambiente sea lo más interesante y atractivo posible. El niño, como hemos visto, pasa por fases sucesivas de desarrollo y en cada una de ellas su entorno tiene un papel importante, aunque diferente, que desempeñar. En ninguno tienen más importancia que inmediatamente después del nacimiento". (La mente absorbente, p. 88)
"A un año de edad, el niño dice su primera palabra intencional... su balbuceo tiene un propósito, y esta intención es una prueba de inteligencia consciente... Se vuelve cada vez más consciente de que el lenguaje se refiere a su entorno, y su deseo de dominarlo conscientemente también se vuelve mayor... Inconscientemente y sin ayuda, se esfuerza por aprender, y este esfuerzo hace que su éxito sea aún más asombroso". (La mente absorbente, p. 111)
"Alrededo de un año y medio, el niño descubre otro hecho, y es que cada cosa tiene su propio nombre". (La mente absorbente, p.113)
"Es después de esto que el niño, que ahora puede caminar y se siente seguro de su fuerza, comienza a notar las acciones de los que lo rodean y trata de hacer las mismas cosas. En este período lo imita no porque alguien le haya dicho que lo haga, sino por una profunda necesidad interna que siente". (La mente absorbente, p.143)
"Este tipo de actividad (escalada, transporte, etc.), que no tiene ningún propósito externo, da a los niños la práctica que necesitan para coordinar sus movimientos. ....todo lo que hace el niño es obedecer un impulso interior". (La mente absorbente, p. 148)
"El niño en el período postnatal (o psicológico) de su vida embrionaria, absorbe del mundo a su alrededor los patrones distintivos a los que se ajusta la vida social de su grupo... Absorbe, en resumen, la parte matemática... la necesidad de orden del niño pequeño es uno de los incentivos más poderosos para dominar sus primeros años de vida". (La mente absorbente, p. 173)
FUENTE:
http://www.montessori-ami.org/
El dibujo es de Agustín Ramos Pérez
Comentarios
Publicar un comentario