Los tres pilares en la educación de tus hijos




Los pilares fundamentales son los que te comentamos a continuación…

Los valores

Los valores en una familia son fundamentales. El respeto por uno mismo y por los demás, la perseverancia, el esfuerzo, la paciencia, la humildad, la bondad, la empatía, la asertividad, son ejemplos de valores necesarios para que un niño se forme de manera íntegra. Esto le aportará habilidades esenciales para su desarrollo integral y para tener lazos sociales saludables y llenos de calidad.

Los valores se aprenden a través del ejemplo y nunca solo con la palabra. Siempre tendrás que ser el mejor modelo para que tu hijo pueda aprender lo que realmente quieres que sea en la vida. Sé su mejor ejemplo, esfuérzate por ello y a medida que pasen los años, te sorprenderás gratamente.

Las creencias

No nos referimos a las creencias religiosas, que esto es algo personal de cada uno y de cada familia. Nos referimos a creer en uno mismo, en la familia, a creer en los sueños y a saber que con esfuerzo se pueden cumplir.

Creer. Creer que es posible. Que no hay más límites que el que la imaginación quiera poner. Esto le aportará motivación suficiente para que nada ni nadie le pare en la vida.

Tener esperanza

Sin esperanza no hay nada en esta vida. La esperanza debe estar por encima de todo. Sin esperanza no hay motivación para hacer nada. La esperanza es generadora de ilusiones y gracias a ella, se sacarán las fuerzas necesarias para luchar por metas.

Junto a todo esto, queremos remarcar la empatía, puesto que sin ella la depresión y los trastornos mentales aparecerán de golpe. Sin empatía y sin entender las emociones no podemos ser personas funcionales en esta vida.

Por eso, es imprescindible que las emociones se trabajen con los niños desde que son pequeños, porque aunque no lo hemos marcado como un pilar, la empatía y el trabajo en las emociones es la base de todo. Sin esto, no hay ni pilares… ni nada.

Entender las propias emociones y las de los demás, les ayudará a sentirse seguros de sí mismos, a tener pensamiento crítico y a ser capaces de gestionar sus emociones más intensas, incluso en los momentos más críticos que pueda presentarles la vida.

Bibliografía

Guzmán Ortega, A. (2006) Los cinco pilares de la felicidad del niño: Cómo educar para generar adultos felices. Editorial: Kolima Books

FUENTE:

https://www.etapainfantil.com/

Comentarios