Muchas personas saben que la dislexia es una condición que dificulta leer. En realidad, es más que eso. La dislexia es un problema con el lenguaje y por ello puede que sea difícil reconocer todas las señales. Por ejemplo, ¿por qué tener dificultad para rimar puede indicar que existe un problema para leer?
La dislexia también puede causar problemas con la ortografía, el habla y la escritura. Por lo tanto, las señales pueden evidenciarse en varias áreas y no solo en lectura. No todos los niños con dislexia tienen las mismas dificultades para leer. Algunos tienen dificultades con destrezas tempranas, como saber cómo se pronuncian las palabras (decodificación). Otros pueden leer palabras y oraciones, pero tienen dificultad para entender lo que leen.
Si usted cree que su hijo pudiera tener dislexia, revise esta lista de síntomas. Anote lo que usted está observando en la casa para que pueda comentárselo al maestro o al médico de su hijo. A partir de allí, podrán hablar de cómo ayudar a su hijo a mejorar en lectura.
Señales de dislexia en preescolar
- Pronuncia palabras incorrectamente, como beddy tear en lugar de teddy bear.
- Dificultad para nombrar objetos familiares y en su lugar usa palabras generales como thing y stuff.
- Dificultad para aprender rimas infantiles o la letra de canciones que rimen.
- Problemas para recordar secuencias, como cantar las letras del alfabeto.
- Le cuesta narrar un evento en un orden lógico y por ello es difícil seguir sus historias.
- Tiene dificultad para recordar y seguir instrucciones de varios pasos.
Señales de dislexia en kínder–2 grado
- Dificultad para aprender los nombres de las letras y recordar los sonidos que producen.
- A menudo confunde letras que lucen parecidas (b, d, p, q) y letras con sonidos similares (d/t; b/p; f/v).
- No sabe cómo pronunciar palabras familiares (como cat o the), especialmente si no hay imágenes.
- Sustituye palabras cuando lee en voz alta, como decir house cuando la historia utiliza home.
- Problemas para escuchar los sonidos individuales en las palabras y combinar sonidos para formar una palabra.
- Dificultad para recordar cómo se escriben las palabras y aplicar las reglas ortográficas.
Señales de dislexia en los grados 3–5
- Al leer en voz alta confunde u omite palabras cortas como for y of.
- Problemas para pronunciar palabras nuevas y reconocer rápidamente palabras comunes.
- Dificultad para explicar lo que ocurrió en una historia o responder preguntas acerca de detalles importantes.
- Frecuentemente comete el mismo tipo de errores, como invertir letras.
- Tiene mala ortografía: puede escribir la misma palabra de forma correcta e incorrecta en la misma tarea.
- Evita leer cada vez que puede, se frustra o se molesta cuando lee.
Señales de dislexia en adolescentes y preadolescentes
- Lee lentamente, y omite palabras cortas y partes de palabras largas cuando lee en voz alta.
- Dificultad para recordar abreviaturas comunes, incluidas las que se usan en las redes sociales.
- A menudo parece estar buscando las palabras. Puede usar sustitutos como gate en lugar de fence.
- Con frecuencia no entiende los chistes. Le cuesta entender modismos y juegos de palabras.
- Se le facilita responder preguntas acerca de un texto si es leído en voz alta.
- Tarda mucho tiempo en terminar las tareas de lectura.
Tener estos desafíos puede ser difícil para los niños. Algunos piensan que no son inteligentes porque tienen dificultades que los demás no tienen, pero no es así. Ese es uno de los muchos mitos sobre la dislexia.
A menudo los niños con dificultades piensan que son los únicos. Hágale saber a su hijo que la dislexia es una diferencia de aprendizaje muy común, y que muchos niños necesitan ayuda adicional para aprender a leer. La buena noticia es que hay maneras de enseñar a los que tienen dificultad para leer, y que las habilidades pueden mejorar.
Si usted cree que su hijo tiene dislexia, estos son los siguientes pasos a seguir.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario