CUESTIONARIO SOBRE EL
CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL
1.-Estructura
familiar:
(Completa)
Nombre
|
Parentesco
|
Edad
|
Profesión/Estudios
|
2.-Situación
socioeconómica familiar:
(Señala con “X” la elección más adecuada, o contesta “SÍ” o “NO” o
completa, según los ítems)
-Los ingresos económicos parecen:
|
||
.suficientes.
|
||
.insuficientes.
|
||
-El nivel cultural es:
|
madre
|
padre
|
.muy bajo (analfabetismo).
|
||
.bajo (estudios primarios).
|
||
.medio.
|
||
.alto.
|
||
-¿Realizan cambios frecuentes de residencia?
|
||
-Otras observaciones:
|
3.-Datos del entorno físico familiar:
(Señala con “X” la elección
más adecuada, o contesta “SÍ” o “NO” o completa, según los ítems)
-La vivienda es:
|
|
.propia.
|
|
.alquilada.
|
|
.cedida.
|
|
-La vivienda tiene las siguientes
características:
|
|
.condiciones
de habitabilidad adecuadas.
|
|
.condiciones
de habitabilidad no adecuadas.
|
|
.el acceso
responde a las necesidades de autonomía del alumno.
|
|
.el acceso no
responde a las necesidades de autonomía del alumno (tiene dificultades de
acceso).
|
|
.la
disposición interior facilita o permite el desplazamiento autónomo.
|
|
.la
disposición interior dificulta el desplazamiento autónomo.
|
|
.tiene
espacio suficiente para que el alumno disponga de un lugar exclusivo.
|
|
.tiene espacio
suficiente para todos los miembros que la habitan.
|
|
.otras:
|
|
-El barrio tiene las
siguientes características:
|
|
.tiene la
población diseminada.
|
|
.está en zona
rural.
|
|
.está en zona
urbana.
|
|
.tiene zonas
donde el alumno puede jugar e interactuar con otros niños.
|
|
.no tiene
zonas donde el alumno pueda jugar e interactuar con otros niños.
|
|
.tiene
servicios cercanos o medios de transporte adecuados para que el alumno reciba
atenciones complementarias.
|
|
.no existen
servicios cercanos o medios de transporte adecuados para que el alumno reciba
atenciones complementarias.
|
|
.otras:
|
4.-Dinámica familiar general:
(Señala con “X” la elección más adecuada o completa, según los ítems)
-Indica los problemas que detectan en la vida familiar (alcoholismo,
violencia, paro, etc.):
|
||
-¿Cuáles son las variables que determinan la relación padres-hijos?:
|
madre
|
padre
|
.Afecto-permisividad.
|
||
.Afecto-control.
|
||
.Hostilidad-control.
|
||
.Hostilidad-permisividad.
|
||
-La relación con sus hermanos
es:
|
||
.equilibrada.
|
||
.tensa.
|
||
.distanciada.
|
||
.celotípica.
|
||
-La relación con otros familiares es:
|
||
.equilibrada.
|
||
.distante.
|
||
.protectora.
|
||
.autoritaria.
|
||
-Otras observaciones (variedad, tiempo y riqueza de la interacción,
etc.):
|
5.-Reacción de la familia
ante la deficiencia:
(Señala con “X” la elección más adecuada, o contesta “SÍ” o “NO” o
completa, según los ítems)
* Negación:
|
|
-Se obstina en no ver la
deficiencia del hijo.
|
|
-Atribuye las conductas no
acordes con desarrollo normal a falta de motivación, de atención, etc.
|
|
-Busca compulsivamente
soluciones por distintos medios, a pesar de estar informados de sus
características y evaluación.
|
|
-Cree que las causas de
los resultados negativos escolares que obtiene el alumno son debidos a:
|
|
.su poco
esfuerzo.
|
|
.la
insuficiente preparación de sus
profesores.
|
|
.la
inadecuación de las tareas escolares.
|
|
.insuficiente
atención familiar.
|
|
.otras:
|
|
-Manifiesta conductas de escasa
protección (pueden estar ligadas a negación de la deficiencia):
|
|
.Descuido
hacia el niño (abandono de limpieza, de alimentación adecuada, etc.).
|
|
.Dan al niño
tareas excesivas para su capacidad.
|
|
.Inexistencia
de normas, horarios, etc. adecuados.
|
|
.Otras:
|
|
* Reacción de culpa:
|
|
-Por atribuir
la deficiencia a alguna de sus
características personales.
|
|
-Por
descubrir en ellos mismos sentimientos de rechazo hacia su hijo.
|
|
-Manifiesta conductas de excesiva protección (pueden estar
ligadas a reacción de culpa):
|
|
.No permiten
que el hijo realice aquellos actos para los que es competente.
|
|
.Centran toda
su atención en ese hijo y a veces se olvidan de la presencia de las otras
personas del núcleo familiar.
|
|
.Bajo nivel
de exigencia.
|
|
.Existencia
de normas, horarios, etc., excesivamente rígidos.
|
|
.Otras:
|
|
* Superación positiva y
aceptación de la deficiencia:
|
|
-Admite la
deficiencia como algo que aumenta las dificultades de la vida familiar pero
no la destruye.
|
|
-Asume la
presencia de la diversidad.
|
|
-Conoce las
características de la deficiencia, sus distintos aspectos y los recursos adecuados
para hacer frente a las necesidades que requiere.
|
|
-Conoce la
influencia de la deficiencia en el desarrollo y adecua las expectativas a la
realidad.
|
|
-Piensa que las causas de los resultados positivos escolares que
obtiene el alumno son debidos a:
|
|
.el esfuerzo
que realiza.
|
|
.la
preparación de sus profesores.
|
|
.la
adecuación de las tareas escolares.
|
|
.la atención
familiar adecuada.
|
|
.otras:
|
|
-Manifiesta conductas de protección adecuada (pueden estar
ligadas a superación positiva):
|
|
.Satisfacen
las necesidades de forma similar al resto de los hermanos.
|
|
.Se da
oportunidad para adquirir autonomía.
|
|
.Se
asignan responsabilidades en casa.
|
|
.Existencia
de normas, horarios, etc., flexibles.
|
|
.Otras:
|
6.-Otras
conductas familiares que facilitan o dificultan el proceso educativo del niño:
(Señala con “X” la elección más adecuada, o contesta “SÍ” o “NO” o
completa, según los ítems)
* Reacción ante los
logros:
|
|
-Se comparan sus
resultados con los de sus hermanos o amigos.
|
|
-No se han adoptado
comportamientos de refuerzo.
|
|
-Se usan recompensas:
|
|
.primarias
(golosinas, etc.).
|
|
.sociales
(elogios, sonrisas, etc.).
|
|
.de
actividad.
|
|
-¿Cuál es el tipo de
recompensas, de las señaladas en el ítem anterior, que se usa con más
frecuencia?
|
|
-Otras:
|
|
* Reacción ante la
escuela:
|
|
-No se confía que el
colegio vaya a dar una respuesta adecuada a la problemática del alumno.
|
|
-No colabora con los profesionales del centro porque:
|
|
.no tiene
posibilidades ni disposición para colaborar con el centro.
|
|
.no tiene
posibilidades de colaborar con el centro, aunque sí buena disposición.
|
|
.tiene
posibilidades pero no disposición para colaborar con el centro.
|
|
-No asiste a las reuniones
convocadas por el centro.
|
|
-No asiste al centro sin
ser convocados para intercambiar información.
|
|
-Mantiene la expectativa
de que el centro le va a ofrecer una respuesta educativa adecuada.
|
|
-Colabora o está dispuesta
a colaborar con los profesionales del
centro.
|
|
-Ha desarrollado un
horario para llevar a cabo esta colaboración.
|
|
-Asiste a las reuniones
convocadas por el centro.
|
|
-Asiste con regularidad al
centro para intercambiar información sin ser convocada.
|
|
-Otras:
|
7.-Expectativas sobre las
posibilidades educativas:
(Señala con “X” la elección más adecuada)
-Las expectativas de la familia sobre sus posibilidades educativas
son:
|
|
.realistas.
|
|
.excesivamente negativas.
|
|
.excesivamente positivas.
|
|
La familia piensa que podrá mejorar en aspectos de:
|
|
.autonomía y habilidades
sociales.
|
|
.terminar educación primaria.
|
|
.cursar estudios
profesionales y llegar a ser independiente.
|
|
La familia piensa que no podrá mejorar en aspectos de:
|
|
.autonomía y habilidades
sociales.
|
|
.terminar educación
primaria.
|
|
.cursar estudios
profesionales y llegar a ser independiente.
|
Malatya
ResponderEliminarKırıkkale
Aksaray
Bitlis
Manisa
LUS
Adana
ResponderEliminarElazığ
Kayseri
Şırnak
Antep
ATHQD
https://titandijital.com.tr/
ResponderEliminarmalatya parça eşya taşıma
bilecik parça eşya taşıma
antalya parça eşya taşıma
hakkari parça eşya taşıma
SC6L8F
istanbul evden eve nakliyat
ResponderEliminarzonguldak evden eve nakliyat
adıyaman evden eve nakliyat
bilecik evden eve nakliyat
ankara evden eve nakliyat
PWQJFL
E4D4F
ResponderEliminarMuğla Evden Eve Nakliyat
buy pharmacy steroids
Hakkari Evden Eve Nakliyat
order steroids
buy sustanon
turinabol
order peptides
order winstrol stanozolol
Şırnak Evden Eve Nakliyat
BF080
ResponderEliminarRaca Coin Hangi Borsada
Kırklareli Lojistik
Tekirdağ Şehir İçi Nakliyat
İzmir Parça Eşya Taşıma
Nevşehir Evden Eve Nakliyat
İstanbul Parça Eşya Taşıma
Burdur Parça Eşya Taşıma
Bitci Güvenilir mi
Mardin Lojistik
90249
ResponderEliminarbursa en iyi sesli sohbet uygulamaları
mersin kadınlarla görüntülü sohbet
adana canlı sohbet sitesi
trabzon sesli görüntülü sohbet
osmaniye görüntülü sohbet odaları
hakkari bedava sohbet uygulamaları
istanbul telefonda rastgele sohbet
bedava görüntülü sohbet
niğde görüntülü sohbet
A7235
ResponderEliminarKripto Para Madenciliği Nasıl Yapılır
Threads Yeniden Paylaş Satın Al
Onlyfans Beğeni Satın Al
Parasız Görüntülü Sohbet
Floki Coin Hangi Borsada
Spotify Takipçi Hilesi
Coin Para Kazanma
Soundcloud Reposts Hilesi
Telegram Görüntüleme Satın Al
6CAB5D176F
ResponderEliminarucuz takipci alma
6BA1C6A6BC
ResponderEliminargercek takipci alma