Habilidades lectoras: Qué esperar a diferentes edades






Por Amanda Morin
Los niños empiezan a desarrollar habilidades que servirán de base para aprender a leer desde que son bebés. Esta es una lista de las destrezas lectoras que se adquieren a diferentes edades. Tenga presente que los niños desarrollan las habilidades lectoras a su propio ritmo, así que puede que no todos estén al mismo nivel.


Bebés (0-12 meses)

  • Comienzan a agarrar libros de tapa suave o de cartón.
  • Miran y tocan las imágenes de los libros.
  • Balbucean o hacen ruidos en respuesta a un libro.
  • Ayudan a pasar las páginas.

Infantes (1-2 años)

  • Miran imágenes y nombran objetos familiares como dogcup y baby.
  • Responden preguntas sobre lo que ven en los libros.
  • Reconocen las portadas de sus libros favoritos.
  • Recitan palabras de sus libros favoritos.
  • Empiezan a simular que leen pasando las páginas e inventando historias.

Preescolares (3-4 años)

  • Conocen la manera correcta de sostener y usar un libro.
  • Entienden que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  • Empiezan a darse cuenta de las palabras que riman.
  • Vuelven a contar las historias.
  • Reconocen aproximadamente la mitad de las letras del alfabeto.
  • Empiezan a hacer coincidir las letras con los sonidos (entienden que “b” produce el sonido /b/).
  • Puede que empiecen a reconocer su nombre escrito y otras palabras que han visto con frecuencia.

Niños de kínder (5 años)

  • Hacen coincidir cada letra con el sonido que representan.
  • Identifican los sonidos al inicio, a la mitad y al final en las palabras habladas, como dog o sit.
  • Dicen palabras nuevas cambiando el sonido inicial, como cambiar rat por sat.
  • Empiezan a hacer coincidir palabras que escuchan con las palabras que ven en la página.
  • Pronuncian fonéticamente palabras simples.
  • Empiezan a reconocer algunas palabras a simple vista sin tener que pronunciarlas fonéticamente.
  • Hacen y responden preguntas de la historia con quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.
  • Vuelven a narrar una historia en orden, usando palabras o imágenes.
  • Predicen lo que sucederá en una historia.
  • Empiezan a leer o a pedir que les lean libros para informarse y/o entretenerse.
  • Usan palabras de los cuentos que han leído cuando juegan o conversan (como “I can fly!”, dijo el dragón. “I can fly!”).

Inicio de primaria (6-7 años)

  • Aprenden las reglas de ortografía.
  • Sigue aumentando el número de palabras que reconocen a simple vista.
  • Mejoran la velocidad y fluidez al leer.
  • Usan claves del contexto para pronunciar fonéticamente y entender palabras desconocidas.
  • Vuelven a leer una palabra u oración que no entienden (autosupervisión).
  • Relacionan lo que están leyendo con sus experiencias personales, con otros libros que han leído y con eventos mundiales.

Últimos años de primaria (8-10 años)

  • En tercer grado pasan de aprender a leer a leer para aprender.
  • Leen correctamente palabras que tienen más de una sílaba.
  • Aprenden sobre los prefijos, los sufijos y las raíces de las palabras, como helpful, helpless y unhelpful.
  • Leen con propósitos diferentes (por diversión, para aprender algo nuevo, para averiguar instrucciones, etc).
  • Exploran diferentes géneros literarios.
  • Describen el entorno, los personajes, el problema/la solución y la trama de una historia.
  • Identifican y resumen la secuencia de eventos en una historia.
  • Identifican el tema principal y pueden empezar a identificar temas secundarios.
  • Hacen inferencias (“leen entre líneas”) usando pistas en el texto y el conocimiento que previamente han adquirido.
  • Comparan y contrastan información de diferentes textos.
  • Hacen referencia a evidencias presentes en el texto cuando responden preguntas acerca del mismo.
  • Entienden los símiles, las metáforas y otras estrategias descriptivas.

Escuela media y bachillerato

  • Siguen aumentando su vocabulario y leyendo textos más complicados.
  • Analizan cómo se desarrollan e interactúan los personajes, y cómo progresa la trama.
  • Identifican los temas y analizan cómo se desarrollan a lo largo del texto.
  • Se basan en evidencias presentes en el texto para analizarlo.
  • Identifican las imágenes y los símbolos del texto.
  • Analizan, sintetizan y evalúan las ideas del texto.
  • Entienden la sátira, el sarcasmo, la ironía y las sutilezas.
FUENTE:

Comentarios