Por Amanda Morin
Los niños empiezan a desarrollar habilidades que servirán de base para aprender a leer desde que son bebés. Esta es una lista de las destrezas lectoras que se adquieren a diferentes edades. Tenga presente que los niños desarrollan las habilidades lectoras a su propio ritmo, así que puede que no todos estén al mismo nivel.
Bebés (0-12 meses)
- Comienzan a agarrar libros de tapa suave o de cartón.
- Miran y tocan las imágenes de los libros.
- Balbucean o hacen ruidos en respuesta a un libro.
- Ayudan a pasar las páginas.
Infantes (1-2 años)
- Miran imágenes y nombran objetos familiares como dog, cup y baby.
- Responden preguntas sobre lo que ven en los libros.
- Reconocen las portadas de sus libros favoritos.
- Recitan palabras de sus libros favoritos.
- Empiezan a simular que leen pasando las páginas e inventando historias.
Preescolares (3-4 años)
- Conocen la manera correcta de sostener y usar un libro.
- Entienden que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Empiezan a darse cuenta de las palabras que riman.
- Vuelven a contar las historias.
- Reconocen aproximadamente la mitad de las letras del alfabeto.
- Empiezan a hacer coincidir las letras con los sonidos (entienden que “b” produce el sonido /b/).
- Puede que empiecen a reconocer su nombre escrito y otras palabras que han visto con frecuencia.
Niños de kínder (5 años)
- Hacen coincidir cada letra con el sonido que representan.
- Identifican los sonidos al inicio, a la mitad y al final en las palabras habladas, como dog o sit.
- Dicen palabras nuevas cambiando el sonido inicial, como cambiar rat por sat.
- Empiezan a hacer coincidir palabras que escuchan con las palabras que ven en la página.
- Pronuncian fonéticamente palabras simples.
- Empiezan a reconocer algunas palabras a simple vista sin tener que pronunciarlas fonéticamente.
- Hacen y responden preguntas de la historia con quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.
- Vuelven a narrar una historia en orden, usando palabras o imágenes.
- Predicen lo que sucederá en una historia.
- Empiezan a leer o a pedir que les lean libros para informarse y/o entretenerse.
- Usan palabras de los cuentos que han leído cuando juegan o conversan (como “I can fly!”, dijo el dragón. “I can fly!”).
Inicio de primaria (6-7 años)
- Aprenden las reglas de ortografía.
- Sigue aumentando el número de palabras que reconocen a simple vista.
- Mejoran la velocidad y fluidez al leer.
- Usan claves del contexto para pronunciar fonéticamente y entender palabras desconocidas.
- Vuelven a leer una palabra u oración que no entienden (autosupervisión).
- Relacionan lo que están leyendo con sus experiencias personales, con otros libros que han leído y con eventos mundiales.
Últimos años de primaria (8-10 años)
- En tercer grado pasan de aprender a leer a leer para aprender.
- Leen correctamente palabras que tienen más de una sílaba.
- Aprenden sobre los prefijos, los sufijos y las raíces de las palabras, como helpful, helpless y unhelpful.
- Leen con propósitos diferentes (por diversión, para aprender algo nuevo, para averiguar instrucciones, etc).
- Exploran diferentes géneros literarios.
- Describen el entorno, los personajes, el problema/la solución y la trama de una historia.
- Identifican y resumen la secuencia de eventos en una historia.
- Identifican el tema principal y pueden empezar a identificar temas secundarios.
- Hacen inferencias (“leen entre líneas”) usando pistas en el texto y el conocimiento que previamente han adquirido.
- Comparan y contrastan información de diferentes textos.
- Hacen referencia a evidencias presentes en el texto cuando responden preguntas acerca del mismo.
- Entienden los símiles, las metáforas y otras estrategias descriptivas.
Escuela media y bachillerato
- Siguen aumentando su vocabulario y leyendo textos más complicados.
- Analizan cómo se desarrollan e interactúan los personajes, y cómo progresa la trama.
- Identifican los temas y analizan cómo se desarrollan a lo largo del texto.
- Se basan en evidencias presentes en el texto para analizarlo.
- Identifican las imágenes y los símbolos del texto.
- Analizan, sintetizan y evalúan las ideas del texto.
- Entienden la sátira, el sarcasmo, la ironía y las sutilezas.
Revise maneras de desarrollar las habilidades lectoras en la casa. Vea el video de una experta sobre cómo elegir libros que estimulen a su hijo a leer.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario