La dislexia. Recursos

 


La dislexia

Es una dificultad específica de aprendizaje que hace referencia al aprendizaje de los procesos de lectura y de escritura y las funciones relacionadas con los mismos. La dislexia dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces incluso, el habla. La persona disléxica se enfrentan en su día a día a muchas dificultades que no siempre se entienden.  Al cerebro de las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Y, como sucede con otras dificultades de aprendizaje, la dislexia se presenta a lo largo de toda la vida del sujeto por lo que no se supera con el tiempo, pero sí se aprenden estrategias para paliarla. Las personas con dislexia pueden aprender, pero su manera de aprender es diferente debido a este trastorno y requiere mayor estimulación; de modo que a través de algunas sencillas actividades podremos adaptarnos a su modo de aprender, dar respuesta a sus necesidades y potenciar sus aprendizajes.

Como el número de alumnos/as diagnosticados con problemas en la lectoescritura, concretamente con dislexia, son cada vez más he estado buscando en la red y he encontrado algunos

Materiales que podemos usar para trabajar:


  • Cuadernillos para la mejora de la lectoescritura y y la dislexia de Raúl Álvarez Alejorecoge una amplia gama de ejercicios  para mejorar las problemáticas de la lectorescritura y la dislexia, trabajando  de manera dinámica, amena y con centros de interés muy cercanos al alumnado, coincidiendo con diversas fechas festivas, notas de interés, etc. El trabajo a realizar con ellas es muy intuitivo y sencillo. Cada ficha viene estructura en una serie de actividades que avanzan en función de un centro de interés.
Más documentos y fichas en su blog: El rincón del pt del Sansueña
  • Cuadernillo de la profesora Juana González García elaborado con el apoyo del Auxiliar Didáctico “Mi Ayudante” de la UPN , donde incorpora cientos de ejercicios de los libros “PIENSO” del Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia para niños con dislexia.
  • Sugerencias de recursos para trabajar la dislexia.

40 recursos para trabajar la dislexia



  • Propuestas de Ginés y Maribel de Orientacionandujar.es
  • 80 libros para descargar gratis, en pdf, sobre dislexia, con ejercicios, fichas…



Comentarios