Cómo adaptar los exámenes al alumnado que lo precisa
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Seguro que te has preguntado Cómo adaptar los exámenes al alumnado que lo necesita.
Y es que muchos alumnos que presentan algún tipo de dificultad como la dislexia, el TANV o el TDAH obtienen malos resultados en las calificaciones por que los exámenes escritos se convierten en una barrera más.
Sin embargo, cuando los exámenes se modifican sus resultados se acercan más a lo que realmente han aprendido.
En esta entrada te presento un documento que puede ayudar a estos alumnos: se titula Cómo adaptar los exámenes y la evaluación al alumnado que lo necesita«.
Cómo adaptar los exámenes es fácil
Adaptar los exámenes en realidad es más fácil de lo que puedes pensar y en cuanto practiques, te resultará muy cómodo.
En todo caso, en el documento que te presento, se explican todas las estrategias que puedes utilizar para adaptar los exámenes y pruebas de evaluación.
Adaptaciones metodológicas
Verás que el documento tiene dos grandes apartados. Por un lado, todas las adaptaciones metodológicas que se pueden realizar y que no afectan al contenido de la prueba.
Estas adaptaciones son muy variadas y puedes utilizar todas aquellas que mejor se adapten al alumno. Al ser solo metodológicas, no suponen una modificación sustancial, ni afecta a los contenidos, tan solo a la presentación. Estas son algunas de las que presentamos:
- La evaluación oral
- Aumentar el tiempo para el examen.
- Aumentar el espacio para escribir o el número de hojas.
- Cambiar el tipo de letra.
- Secuenciar las preguntas.
- Adaptar la distribución espacial.
- Etc.
Adaptaciones que afectan al contenido
Por otro lado, en el documento Cómo adaptar los exámenes se presentan estrategias que sí afectan en alguna medida a los contenidos del examen.
Aquí se han incluido tareas como las de unir la definición con su concepto correspondiente o colocar cada término ofrecido en el lugar correspondiente de un dibujo.
Otras adaptaciones
Finalmente, se presentan otras medidas que se pueden incluir, como segmentar las lecturas en trozos más pequeños o la «pregunta comodín«, que ya expliqué en otra entrada.
Usos del documento
El documento lo he elaborado con la finalidad de poder asesorar a los profesores y educadores.
Por tanto, sois los profesores los principales destinatarios. Pero también lo son los orientadores, que realizáis labores de asesoramiento, especialmente en los casos de niños con algún tipo de dificultad de aprendizaje o los equipos directivo y que ayudáis a responder de manera concreta a la pregunta Cómo adaptar los exámenes.
Y por supuesto, también las familias. En muchas ocasiones, sois los padres los que informáis a los profesores de algunas medidas que pueden adoptar con vuestro hijo o hija
Recapitulando
Espero que el documento pueda ayudar a que los alumnos que presentan algún tipo de dificultad y que precisan que se les adapten los procedimientos de evaluación.
Y sobre todo, que ayude a los profesores que buscan una forma concreta y eficaz de llevar a cabo la adaptación.
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