¿La dislexia es genética?



A menudo los padres me hacen esta pregunta. La respuesta sencilla es sí, la dislexia se hereda. Sin embargo, la genética es un asunto complejo y requiere entender cómo funciona.
Primeramente, está claro que la dislexia tiene un aspecto hereditario porque se da en las familias. Cerca del 40 por ciento de los hermanos de chicos con dislexia también la tienen. Así mismo el 49 por ciento de sus padres. No obstante, todavía no se conoce bien de qué manera los genes causan la dislexia.
A menudo, las personas entienden la genética en términos de un gen que se transmite de padre a hijo. Si un gen está asociado con una condición, tanto el progenitor como el hijo tendrán dicha condición. Pero en la dislexia hay varios genes involucrados, no solo uno.
Esos genes afectan la formación de ciertas conexiones en el cerebro y, por lo tanto, esas conexiones son diferentes en las personas con dislexia. Los investigadores creen que esas diferencias afectan la capacidad para leer.
Sin embargo, los genes no son el único factor que determina la capacidad de un niño para leer. También el ambiente juega un papel. La calidad de la enseñanza de la lectura tiene un efecto en todos los chicos, pero está especialmente marcado en aquellos que son propensos a tener dislexia. Ellos necesitan una instrucción de alta calidad desde temprana edad.
Los estudios en gemelos muestran que el trastorno con la lectura se debe en un 60 a 70 por ciento a los genes, y en un 40 a 30 por ciento al ambiente. La probabilidad de que dicho trastorno se manifieste en niños propensos genéticamente a tenerlo, aumenta cuando estos niños crecen en la pobreza o cuyos padres recibieron muy poca educación.
Así que regresando a su pregunta, sí, la dislexia es “genética”. Y si usted tiene un hijo con dislexia, sus otros hijos tienen más riesgo de tenerla. Estar atento a las señales tempranas de los problemas de lectura permite que usted intervenga antes. Recibir una buena enseñanza en lectura es esencial para ser buenos lectores.
Escuche a un experto explicar más acerca de la dislexia y el cerebro.

Comentarios