Diez recursos para mejorar la expresión oral de tus alumnos



Diez recursos para mejorar la expresión oral de tus alumnos


La expresión oral se ha visto tradicionalmente relegada a un segundo plano en el sistema educativo español, mientras que en otros países, como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, se potencian  las intervenciones en clase y son frecuentes los exámenes orales. Las habilidades relacionadas con la expresión oral resultan fundamentales para exponer las ideas de forma adecuada, argumentar en un debate o explicar una postura o un proyecto, actividades que tus alumnos llevarán a cabo durante su etapa escolar, pero también a lo largo de toda su vida. Recopilamos diez recursos que te ayudarán a trabajar la expresión oral a través de distintas actividades, con presentaciones, grabaciones de audio y video u obras de teatro.

DIEZ RECURSOS ONLINE PARA 

EXPRESARSE MEJOR

  1. 1. Diez fallos que debes evitar en una exposición oral. Sencillas y eficaces recomendaciones del blog de lengua del profesor Alberto Bustos para hacer una presentación de cualquier tema en público.
  2. 2. Cómo convencer con valor. Interactivo de EduCaixa para repasar los elementos de un discurso o mensaje comunicativo eficaz. Otra opción similar es Itera el discurso, que reflexiona sobre el perfeccionamiento de la comunicación mediante la repetición ante distintos públicos.
  3. 3. Elevator Pitch: tienes 20 segundos. Recurso de eduCaixa para aprender a preparar un discurso de muy corta duración en el que se resumen las ideas principales de un proyecto.
  4. 4. Charlas TED. Magníficos ejemplos de discursos sobre todo tipo de temas que pueden servir como modelo para aprender a comunicar una idea en un tiempo limitado de forma atractiva.
  5. 5. Soundcloud. Herramienta muy completa para compartir audios. Aunque prolifera la música, también hay programas de radio, audiolibros y podcasts sobre diversos temas. Permite escuchar lo que han compartido otros usuarios, subir los propios audios y también grabar directamente desde un dispositivo para después guardarlo en la plataforma y compartirlo con quien se deseeIvoox es otra buena opción para escuchar y subir podcasts, aunque no permite grabar directamente con la herramienta.
  6. 6. Vocaroo. Herramienta muy sencilla que ni siquiera requiere registro para grabar desde la web, escuchar el audio, enviarlo como enlace o descargarlo en diversos formatos. Perfecta para practicar y analizar los discursos o exposiciones orales. Otra opción es Cast, que permite grabación, edición y publicación de podcasts y, aunque es de pago, ofrece un mes de uso gratuito.
  7. 7. YouTube. El famoso canal de videos cuenta con multitud de ejemplos de discursos y exposiciones orales pero, además, permite subir, editar y publicar videos propios, con lo que resulta una interesante herramienta para practicar expresión oral y lenguaje corporal.
  8. 8. Slidestory. Instrumento online que permite crear una secuencia de imágenes y añadir voz a modo de narración. Con Fotobabble se puede hacer lo mismo con una sola imagen (online o en lapp para iOS) y, si buscas una opción más completa, Vcasmo permite incluir video y otros documentos.
  9. 9. Voxopop. Foro online donde los usuarios utilizan la voz en vez del texto, muy práctico para practicar la expresión de opiniones o crear debates, ya que permite interactuar en foros públicos o privados, con usuarios restringidos. Aquí tienes información y algunos ejemplos de uso en el aula.
  10. 10. Obras de teatro infantil. Recopilación de 47 obras de teatro para niños, una herramienta muy interesante para desarrollar la expresión oral. Aquí hay opciones bilingües.
¿Cómo trabajas la expresión oral con tus 

alumnos? ¿Utilizas estas u otras herramientas TIC? 

Anímate y compártelas con nosotros.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2016/06/22/recursos-tic/diez-recursos-para-mejorar-la-expresion-oral-de-tus-alumnos/#sthash.ZpZmCFnW.dpuf
FUENTE:


http://www.aulaplaneta.com/

Comentarios

  1. Una de las mejores formas es el teatro, doy fe de ello.

    Tal vez pueda interesar está web https://www.tenacademy.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario