Los recursos más interesantes para los nuevos profesores




Muchos docentes se habrán incorporado este curso por primera vez a clase: son nuevos profesores que, tras años de entrega, han obtenido una plaza para comenzar su carrera profesional. Y por supuesto, que no piensen que aquí ha terminado su formación.
Los más experimentados tienen mucho que decir y que recomendar a estos nóveles que se estrenan este año. Y en Internet también encontramos recursos muy interesantes para todos estos nuevos profesores, que es precisamente lo que vamos a tratar hoy: una selección de material con la que orientar a los profesionales recién llegado en sus primeros pasos en el aula. Si quieres añadir algo, no seas cohibido: los comentarios están abiertos para ello.

Los recursos de las editoriales y del Ministerio

Aunque una parte de las críticas se ciñen sobre ellos, tanto las editoriales que crean los libros como los Ministerios de Educación de cada país vuelcan en Internet muchísimos recursos de ayuda al docente, a todos los niveles y en todas las áreas y materias.
Esto significa que, sea cual sea la asignatura que impartas y el curso (o cursos) a los que dediques tu trabajo, puedes consultar mucho contenido ‘oficial’ y que, a priori, se adaptará notablemente a los currículos oficiales. Echa un vistazo a la página oficial de la editorial encargada de los libros de tu centro, así como también a la web del Ministerio de Educación del país en el que estés trabajando (en España hay mucho contenido en INTEF) y, en el caso particular de España, también en el portal de Educación de tu comunidad autónoma.

Estudia tu propio centro

Acabas de empezar y es posible que aún estés conociendo a tus compañeros. Ellos conocen mejor que nadie cómo trabajar en el centro educativo, y pueden darte las claves para comenzar a trabajar con sus herramientas.
Es posible que tengan contratado algún servicio específico (por ejemplouna plataforma de gestión del centro a la que te pueden dar acceso), o un registro en alguna red social tipo Edmodo o Class Dojo. Pregúntales y habla con ellos para que puedan encaminarte.

Material transversal a la orden del día

El mundo de la educación no se ciñe exclusivamente a las cuatro paredes de clase, aunque esto es algo que ya sabrás —o que habrás intuido—, y el recorrido del docente va mucho más allá. Hay infinidad de recursos para nuevos profesores para continuar aprendiendo y estando al día, algo muy necesario en el mundo tan dinámico en el que nos movemos en el s. XXI.
Necesitarás estar informado, y para ello puedes echar un vistazo a los mejores libros para docentes, o a las nuevas metodologías de aprendizaje cada vez más habituales en escuelas, institutos y, más en general, en cualquier proceso formativo.
Necesitarás aprender de los más grandes y estar atento a las cuestiones más críticas de la educación, sin olvidar todo lo que rodea al mundo de la educación: la gestión global del centro, las plataformas de comunicación con las familias o, más en general, las posibilidades de Internet y de la tecnología, que ha llegado para revolucionar la educación en todos los niveles.
Esto es sólo una breve, brevísima toma de contacto inicial para el profesional recién aterrizado al aula. Ahí fuera se ha escrito mucho en portales como EdutopiaStudentGuideTeaching DegreeScholastic o Education World, que inciden más en recursos para nuevos profesores (que son materiales tanto virtuales como tangibles) que en ideas y propuestas.


FUENTE:

Comentarios