Páginas vistas en total

jueves, 25 de febrero de 2016

Los afectados con Asperger deben intentar adaptarse a la sociedad sin dejar de ser ellos mismos




“Los afectados con Asperger deben intentar adaptarse a la sociedad sin dejar de ser ellos mismos”, según un experto

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las personas que padecen el síndrome de Asperger se caracterizan porque tienen dificultades en las habilidades sociales, en la comunicación y en las capacidades de adaptarse a diferentes situaciones, pero, como ha afirmado el presidente de Autismo España, Miguel Ángel Casas, “los Asperger no deben renunciar a ser ellos mismos y adaptarse a los demás, sino que deben adaptarse siendo ellos mismos”.
Coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Asperger, incluido en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), la Confederación Autismo España ha establecido una lista de prioridades para el colectivo, que parten de la necesidad de garantizar la detección precoz y el diagnóstico especializado del síndrome de Asperger. “Este diagnóstico debe ser gratuito y de calidad, los profesionales deben estar formados para percibir las sospechas de que puedan padecerlo y ser capaces de identificarlo”, ha explicado Casas.
“Las primeras señales, que se manifiestan en los primeros años de desarrollo, son imperceptibles y así el diagnóstico llega más tarde de lo que debería. Además, no existe una prueba médica que lo identifica sino que se hace por observación, lo que también dificulta el diagnóstico”, ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y coautor del libro ‘Todo sobre el Asperger’, Marcos Zamora. “Es importante diagnosticarlo cuanto antes para poder desarrollar las capacidades comunicativas”, ha añadido.
Junto a esta petición, Autismo España solicita “una atención integral y específica a la salud de las personas que forman este colectivo, prestando atención a su salud mental y las posibles comorbilidades asociadas a este trastorno (ansiedad, trastornos del ánimo), y garantizar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y administraciones implicadas”.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA A CUALQUIER EDAD
La confederación también solicita “que se facilite el acceso a la intervención especializada en cualquier etapa de la vida en la que se detecte y diagnostique, tanto de niño, como de adolescente o adulto”. Mariano, un paciente de 40 años que fue diagnosticado el año pasado, ha asegurado que “desde los 5 años he sido consciente de que era diferente, pero hasta hace un año no busqué un diagnóstico porque no quería que me etiquetaran”. Miguel Ángel Casas ha explicado que “en la edad adulta, lo más importante es el ámbito sanitario, que la atención que reciban sea específica y especializada a sus necesidades”. La Confederación solicita que se garantice la intervención a lo largo de las distintas etapas vitales y que reciban el apoyo necesario para su inclusión en todos los aspectos de la vida.
Respecto al ámbito educativo, Autismo España pide que se promueva una educación “especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con Asperger”. “Esta etapa es donde mejor se percibe el síndrome. Hay que fomentar la inclusión de estos niños, normalizando su participación en el colegio”, ha explicado Zamora. “Los apoyos en el ámbito educativo son muy importantes. Se necesita una red de centros especializados con personal que conozca el síndrome y sepan como tratarlo”, ha afirmado Casas.
Tras el ámbito educativo está la vida laboral, un aspecto en el que se debería “facilitar el acceso de la persona adulta afectada al empleo y a la vida independiente”. Casas ha asegurado que “Los pacientes con síndrome de Asperger, del mismo modo que tienen dificultades para las habilidades sociales, tienen características muy valiosas que pueden ser útiles a las empresas. Tenemos un reto muy importante, que es que se valore lo que estas personas pueden aportar a la sociedad”.
La subdirectora general de Coordinación y Ordenación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba, ha incidido en esta cuestión, y ha asegurado que “existen personas relevantes en la sociedad que padecen Asperger. Hay que darle visibilidad a esto, pues demuestra que son capaces de hacer muchas cosas y que se debe facilitar su entrada en el mundo laboral”. David, un jóven de 18 años con Asperger ha asegurado que “vamos más allá de lo que nos pide la sociedad, y tenemos muchas características valiosas. Yo soy jóven pero ya he entrado en el mercado laboral, lo que lo demuestra”.
Por último, Autismo España solicita que este colectivo sea valorado por la sociedad y que pueda participar activamente en la vida en comunidad. “Hay que apostar por servicios y apoyos que ayuden a vencer las dificultades que sufren los afectados por el síndrome de Aspeger. Sensibilizar e informar a la sociedad de lo que entraña en realidad esta enfermedad es muy importante”, ha concluído Marcos Zamora.
FUENTE:
http://www.psiquiatria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario