Autismo/Intervención educativa



TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO
Como ya se ha dicho el término "trastornos graves del desarrollo" se recoge en la legislación vigente; en concreto en la Orden Ministerial que regula los criterios de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, y por ello se respeta en este apartado su denominativo. Ahondando en su definición, el concepto también se refiere como "trastornos generalizados del desarrollo" y corresponde a un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones, las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad.
Un hecho que resulta patente es que hoy en día no existe ningún tipo de acuerdo sobre la subdivisión o clasificación de este grupo de trastornos. Sin embargo, sí se está de acuerdo en considerar el retraso mental o déficit psíquico como una característica que no tiene por qué formar parte del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo, siendo importante que, cuando esté presente, se diagnostique por separado.
Como se viene diciendo es complicado establecer una clasificación que resulte totalmente aceptada de los trastornos graves del desarrollo. Por su importancia se van a considerar los siguientes:

Autismo
Definiciones
Etiología del autismo. Teorías
El espectro autista
Aproximación histórica al Autismo
Autismo y desarrollo normal
Desarrollo social e intervención social en Autismo
Intervención educativa
Bibliografía y Webgrafía
Síndrome de Rett
Síndrome de Asperger

FUENTE:http://www.ite.educacion.es/

Comentarios