5 consejos para evitar actitudes egoístas en nuestros hijos y de baja autoestima




5 consejos para evitar en nuestros hijos actitudes egoístas  y de baja autoestima.
...¿y cómo puedo ayudar activamente a mi hijo además de limitarle un poco el acceso a tantas cosa materiales? Aquí te lanzo algunas ideas:
1. Emplea tiempo con él, y tiempo de calidad. ¿Qué es un tiempo de calidad? Un tiempo en el que estés centrado/a sólo en él. Más importante que el que juegues bien o mal es el que tu hijo perciba que estás completamente para él; lo que hoy se denomina “estar presente”.
2. Atiéndele en sus demandas de afecto. Tanto en las explícitas como las implícitas. Que el afecto que le das sea explícito, tanto físico como verbal. Sobre todo cuando él te lo demanda, pero tampoco olvides que a veces no viene mal adelantarnos. Y sobre todo no olvides que cada niño tiene un nivel de necesidad de afecto diferente.. Lo justo no es darle a todos lo mismo sino a cada uno lo que necesita.
3. Anímale a emplear tiempo con los amigos.
4. Invierte en experiencias. Si quieres emplear dinero en comprar algo para tu hijo invierte en algo que puedan experimentar. Un viaje a un parque temático, una visita a unos amigos con agenda cultural incluida, invitar a sus amigos a pasar un día con vosotros en la montaña o playa, etc.
5. Enséñale a dar. No hay cosas que haga sentir más pleno que el ayudar a otros con lo que tú tienes (tiempo, habilidades, dinero, conocimientos, etc.). Haz que el invertir en otras personas sea algo normal en tu familia, que el vivir la experiencia de ayudar sea parte de la satisfacción de la propia vida.
Los dos primeros consejos son de sentido común, y muy ligados a los principios básicos de comportamiento relacionados con el desarrollo de la autoestima de los niños (sobre este tema te recomiendo estos dos artículos: 7 errores sutiles en la educación para la autoestima y 4 consejos para apoyar al afecto en el desarrollo emocional de nuestros hijos . Los consejos 3 al 5 tienen que ver con los estudios sobre materialismo y felicidad que he mencionado al principio del artículo. Diversos experimentos han confirmado el papel fundamental que tiene para ser feliz el invertir en experiencias, el cultivar las relaciones y el ayudar a los demás;
¿Te animas a añadir alguno/s más? Escríbelos abajo en los comentarios, nos encantará leerlos.
Un saludo.
Jonathan Secanella
Coach y formador


FUENTE:http://www.escueladelasemociones.com/

Comentarios