Los jóvenes con síndrome de Asperger (AS) y el autismo de
alto funcionamiento (HFA) suelen vivir en el momento y tienen dificultades para
pasar de una actividad a otra.
Detener una actividad, interrumpe su línea de pensamiento,
lo que les empuja a salir de su zona de confort. Como padres, a menudo pensamos en
lo que tenemos que hacer a continuación, o incluso lo que ha pasado un poco
antes.
Mientras que para nosotros es fácil pasar a la siguiente actividad y sabemos
que tiene que haber una transición, los
niños con autismo no piensan de esta manera.
Nosotros, como padres, tenemos que pensar como nuestros niños "con
necesidades especiales".
Las transiciones ocurren todos los días en el mundo de su
hijo. para ir a
la cama son todos ejemplos de
transiciones que pueden causar ansiedad o algo peor a un joven con AS o HFA .Y luego están los grandes
transiciones: comenzar en una nueva
escuela o guardería, la pérdida de un ser querido, etc .Todo esto tiene un
coste en las emociones del joven. Despertarse por la
mañana, ir a la escuela, ir a las comidas, realizar una actividad, diciendo
adiós a un amigo, y prepararse
Dado que cada transición es diferente, y ya que ocurren
con tanta frecuencia, es útil usar una variedad de estrategias. obtener un sentido de control, a crear rituales que
proporcionan predictibilidad y también enseñan
a su hijo formas para hacer frente al cambio y a encontrar un éxito
mucho mayor. Las mamás y los papás que proporcionan empatía
y apoyo, ayudan a su hijo con AS o HFA a
A continuación se enumeran algunas técnicas
importantes que ayudarán a hacer las transiciones más fáciles para su hijo:
1. sea. Permita a su hijo el tiempo suficiente para hacer la
transición. Si le acaba de decir que la familia está preparando un viaje a
Disneylandia el mes próximo, recuerda que los niños con AS y HFA necesitan su
tiempo para procesar el cambio dependiendo de lo drástico que este
Cuando se planifiquen actividades añade un tiempo extra
proporcional al grado del cambio. Por ejemplo si estás experimentando un gran
cambio en tu vida, como un nacimiento, una muerte, divorcio o cambio de casa
otorga a tu hijo unos pocos meses o más para que se ajuste a la nueva
experiencia.
2. Crear una lista de "reglas de la
casa" y revísala con tu hijo periódicamente.
Las reglas deben incluir qué hacer durante las transiciones específicas (por
ejemplo, cómo pasar de los juegos de video a vestirse para la clase de Karate).
Coloque las reglas donde su hijo pueda verlas. Él
o ella se acostumbrarán a las reglas, y a entender qué hacer y qué esperar
durante el día.
3. de su día, (b) un ritual de despedida ( por
ejemplo, inventar un apretón de manos secreto con tu hijo que se utiliza sólo
cuando él o ella se marche, (c) ritual después de la escuela (por ejemplo, deje
que su hijo se coma la merienda y juegue al aire libre durante 30 minutos antes
de comenzar la tarea), (d) un ritual de fin de
semana (por ejemplo, tener una "noche en familia" todos los
sábados para volver a conectar y desconectar después de una semana de mucho
trabajo). Desarrollar un conjunto de rituales, por ejemplo: (a) un
ritual "chit-chat" a la hora de acostarse (por ejemplo, pregunte a su
hijo acerca de los momentos felices, tristes, de miedo y frustraciones
4. Avisa a tu hijo cuando se aproximan las transiciones Un
simple, "En 10 minutos, estamos sentados en la mesa," es suficiente
para darle una pequeña advertencia. Esto le permite saber a su hijo que debe terminar lo
que está haciendo dándole la oportunidad de lavarse las manos, encontrar su
lugar en la mesa, y adecuarse al nuevo estado de ánimo.
5. Ilusiona
o dale expectativas a tu hijo antes de iniciar una transición (por ejemplo , si
os vais del parque para volver a casa, háblale de las cosas fantásticas que
puede hacer cuando llegue)
6. naturales que pueden hacer que sea más fácil seguir
adelante. Es
mejor terminar pacíficamente después de 37 minutos que tratar de terminar después
de 2 horas. Además, tenga en cuenta que las transiciones,
se ven agravados por la falta de sueño, hambre o enfermedad. Busque transiciones o cambios
7. la imagen de la siguiente actividad, o
entregar la imagen a su hija dejando que
la lleve hasta la siguiente actividad
puede ser útil en la transición. Dibujar
horarios y tarjetas puede ser útil para niños con AS y HFA que tienen
dificultad para seguir instrucciones verbales. Señalar
8. Cantar “canciones de transición" antes o durante las
transiciones. Usted puede
encontrar estas canciones en las librerías de muchos niños, y hay canciones
para casi cualquier transición (por ejemplo, "lavarse las manos", "ir
de compras"). Alternativamente, usted puede
componer sus propias canciones (por ejemplo, utilizar una melodía conocida como
"Row Row Row Your Boat" y, a continuación, añadir sus propias
letras).
9. especial de su hijo (por ejemplo, un muñeco)
con usted para hacer la transición más fácil para él. Cualquier
cosa que le haga sentir seguro, de modo que es más fácil desviar la atención de
la ansiedad hacia algo que le gusta pensar. Tome un objeto
10. a escuchar y observar. Una buena manera de abordar el tema acerca de
las transiciones, en general, es a través de las historias sociales. Considere la posibilidad de
crear una historia en torno a "cómo moverse con calma cuando se cambia de una tarea a otra." Hable
con su hijo acerca de las transiciones, y esté dispuesto
11. si, por ejemplo, un
traslado a una nueva escuela está fallando.
Esté abierto a las alternativas que no ha pensado antes. Las transiciones ofrecen a las familias la
oportunidad de crecer juntos a través de la dificultad o desafío por encontrar
nuevas maneras de afrontar y gestionar la vida. Permítete algo de tiempo creando una lluvia de ideas
alternativas
12.
entre en su "zona de
seguridad" (es decir, lo que está haciendo en este momento) y conecte con
él mentalmente, emocionalmente y físicamente. Hable con su hijo acerca de lo que está haciendo o algo que
realmente él ame.
A continuación, mantén esa conexión mientras pasáis a la siguiente actividad. Trate de evitar dar órdenes u orientaciones repentinas. Antes de querer que su hijo inicie
la transición
13.
preguntas mientras cambias a la siguiente actividad. Esto le ayuda en el cambio de sentirse triste por dejar la
actividad que está realizando, manteniéndole en un buen ánimo por más tiempo(
es como decir no estés triste porque hayas terminado esta actividad, se feliz
porque la hiciste) Al intentar una transición, focaliza en la
diversión que tu hijo tiene con la presente actividad y hazle
14.
Los jóvenes con síndrome de Asperger y HFA manejan
el cambio de forma diferente. Algunos pueden navegar de una actividad a otra,
mientras que otros tienen dificultades y luchan incluso por un pequeño cambio. Hable con
un especialista en autismo que le puede ayudar y hacer el viaje más agradable
para toda la familia.
15. usted es el que establece las normas y límites. Por ejemplo, si es el momento de salir de la
zona de juegos. Y al menos por un
tiempo, tú eres más grande que tu hijo y lo puedes coger con tus brazos cuando
todo lo demás falla! Recuerde que aunque su hijo puede ofrecer resistencia,
Las transiciones(cambios) siempre serán
difíciles para los niños con espectro autista. que los padres
pueden ayudarles para afrontar los cambios. En
su desarrollo, no están bien preparados para dejar una actividad en la que
están disfrutando y pasar a una potencialmente menos deseable. Pero, por suerte, hay
muchas maneras con las
FUENTE:My Aspergers Child
Muy interesante. Pautas a tener en cuenta cuando nos encontramos en clase con slgun niño con éstas características y nadie sabe nada d nada sobre cómo actuar y cómo entender un poco al niño-a. Grscias.
ResponderEliminar