El objetivo de la escuela es estructurar en los
estudiantes la capacidad de renovar la información y aprender constantemente, por
encima de la trasmisión de contenidos específicos.
Se logran aprendizajes significativos cuando a través de
la práctica y el uso un aprendizaje se consolida, la repetición produce la consolidación y sitúa la nueva información
en la memoria a largo plazo, a nivel cerebral, esto se explica porque la
intensificación duradera en la transmisión de señales entre dos neuronas que se
da por la estimulación sincrónica, luego contagia a otras neuronas,
construyendo redes neuronales. Crear
estas redes es el objetivo del aprendizaje a través de la integración de la información.
Aprender es formar nuevas conexiones entre las neuronas y el cerebro va
formando sus redes a partir de aprendizajes.
Es indispensable conocer cómo aprende el cerebro:
El
SARA sistema activador reticular es el sistema de la activación de la atención,
recibe información de las terminaciones nerviosas sensoriales (brazos,
piernas, tronco, cabeza y órganos internos), envía esta información al cerebro
racional o directamente a los centros de respuestas automáticas.
Estas son algunas de las estrategias pedagógicas
compatibles con el cerebro para centrar la atención:
·
Novedad y sorpresa a través de variación de
estímulos sensoriales.
·
Anticipación positiva.
·
Intereses individuales.
Después
de pasar por el SARA, la información sensorial para por el sistema límbico, donde
se le da significado emocional. Cuando el cerebro percibe amenaza o estrés pasa
automáticamente a respuestas de lucha o fuga. Esto les ocurre a los estudiantes
cuando se enfrentan a situaciones estresantes, como cuando se sienten confundidos
porque el material es extremamente demandante, ante el aburrimiento por temas
monótonos, actividades repetitivas o presiones sociales como la intimidación y
el acoso escolar. Cuando una persona se siente amenazada o estresada, muchos
cambios ocurren en el cuerpo: aceleración del ritmo cardiaco, transpiración de
las manos, liberación de hormonas como la adrenalina o cortisol, que preparan
el cuerpo para la huida o la defensa, El flujo sanguíneo se concentra en el
tronco encefálico y el en cerebelo, que preparan su respuesta rápida de lucha o
huida inhibiendo las funciones cognitivas.
Cuando el cerebro detecta una experiencia agradable,
produce un neurotransmisor llamado dopamina, que ayuda a construir memorias
fuertes de dicha actividad y posteriormente también lanzará dopamina en la
expectativa de una próxima experiencia agradable que inicialmente dio lugar a
la oleada de este neurotransmisor: CICLO DE ANTICIPACIÓN DE RECOMPENSA. Esta
anticipación facilita la consolidación de la nueva información y la conexión a
priori con memorias relacionadas. A su vez esta circulación de dopamina llega a
los lóbulos frontales, aumenta la producción de otro neurotransmisor,
acetilcolina, que incrementa el foco atencional. En general, la dopamina
produce placer, aumenta la atención y ayuda a consolidar la memoria a largo
plazo.
Interesante tu explicación gracias
ResponderEliminar