LAS RELACIONES AFECTIVAS Y EL TDAH
Psic. Gaby Delgado Paulsen (México). Resumen.
Psic. Gaby Delgado Paulsen (México). Resumen.
Todo ser humano requiere de afecto para poder tener un
desarrollo adecuado, tanto físico, como intelectual y emocional.
La mayoría de los autores que se han dedicado al estudio de
las emociones, la psique y las enfermedades mentales, coinciden en que un
elemento pre disponente, disparador, protector o de riesgo, es el
tipo de relaciones afectivas que cada ser humano establece, por supuesto, esto
tiene que ver con su percepción de las mismas.
Partiendo de este principio, y siendo lo más claros y concretos
posible, partamos que la percepción del
afecto va a contribuir o impactar de manera directa en la formación de la autoestima.
Así que entendamos la autoestima como: “Conjunto de
sentimientos y creencias en relación a su valía, capacidad y habilidad para
enfrentar y superar retos, para tratar a otros y a sí mismo con respeto”
·
Numerosas investigaciones señalan que el
contexto familiar tiene un papel fundamental en el curso del TDAH,
mantienen e incluso amplían la sintomatología de éste en el curso del
desarrollo.
·
Los estilos disciplinarios altamente directivos
y hostiles –o excesivamente permisivos–, las psicopatologías de los padres y el
abuso de drogas, por ejemplo, no facilitan la interiorización de las reglas
sociales y se han asociado con una competencia auto regulatoria deficiente en
los niños con TDAH .
·
Tienen menos comunicación con sus hijos
·
Hay menor sincronía en las interacciones
madre-hijo.
·
La forma en que interactúan los padres con sus
hijos hiperactivos en edades preescolares es precursora del desarrollo de
dificultades comportamiento experimentado por los niños hiperactivos en edades
posteriores.
·
El estrés y la elevada
conflictividad de las interacciones padres-hijos. Produce sentimientos
negativos sobre su paternidad, un impacto negativo en su vida social y un mayor
estrés.
·
Se muestran un profundo deterioro en
sentimientos y actitudes de los padres, vida social de la familia, relación de
pareja, relaciones con los iguales y hermanos.
·
Los padres de los niños con TDAH confiesan que
es más difícil vivir con él y que su presencia influye negativamente en la
familia.
·
Las demandas y la naturaleza intrusiva de los
niños con TDAH provocan reacciones negativas de los otros miembros de la
familia y exacerba las influencias disruptivas sobre la relación familiar
y sobre el funcionamiento psicológico de los padres.
En cuanto a sus relaciones sociales:
- Se
sale menos
- Se
evita llevar amigos a casa o salir con ese hijo
- Las
relaciones entre los miembros de la familia extensiva están
alteradas
- Las
relaciones entre los hermanos se muestran especialmente afectadas
- Las
relaciones matrimoniales, ya que provoca conflictos y distanciamiento
entre la pareja.
Algunas de las consecuencias son:
- Mas
índices de enfermedades sexuales
- Mas
divorcios
- Mayor
cambio de parejas
- Mayor
número de embarazos no deseados
- Mas
perdida de trabajo
- Mas
deserción universitaria
- Mas
uso de substancias (drogas o alcohol)
El objetivo debe ser:
- No
podemos subsanar de inmediato o totalmente su capacidad disminuida
para funcionar perfectamente.
- Si
podemos desarrollar sus buenos sentimientos, creencias saludables acerca
de su persona, aspiraciones, habilidades, recursos y talentos
¿Qué hacer?
- Minimizar
el stress
- Límites
y estructura
- Menú
de reforzadores
- Consecuencias
claras
- Aceptar
y comunicar aceptación
- Aceptar
no es aprobar todas sus actuaciones sino verlo y aceptarlo como es
- Ver
y sentir las cosas a través de sus ojos
- Ser
querido por lo que es y no por lo que quisiéramos que fuera
Algunos factores protectores:
- Habilidades
- Destrezas
sociales
- Talentos
- Apoyo
de personas significativas.
- Educación
- Recursos
económicos
- Apoyo
social
- Estabilidad
familiar
- Salud
mental
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