EL PATO EN LA ESCUELA/RESPETO A LA DIVERSIDAD





El pato en la escuela.pdf - La Escuela del Siglo XXI

S. BALSEYR0/ALICANTE
El libro El pato en la escuela o el valor de la diversidad,  editado por Obras Sociales CAM, está escrito por uno de los psicopedagogos más destacados de nuestro país, Miguel Ángel Santos Guerra, y se compone de fábulas a través de las que el autor presenta con un enfoque positivo la situación que se vive en las escuelas, donde la presencia de niños de diferentes países, culturas, razas y religiones es cada vez más habitual. Con este libro Miguel Ángel Santos pretende hacer comprender, a niños y adultos, la importancia de vivir con respeto hacia la diversidad y señala la necesidad de educar a los niños en la tolerancia, ya que la multiculturalidad es cada vez más frecuente en nuestras escuelas, y en sus manos, argumenta Miguel Ángel Santos, «está construir un futuro más cívico».
Mediante parodias de fábulas, anécdotas y cuentos se explica que cada persona es única y valiosa y la necesidad de respetar a los demás con su forma de ser. Se cuenta, por ejemplo, la historia de una escuela de animales, donde el pato obtiene un sobresaliente en natación pero suspende en carrera, y la liebre justo lo contrario. El libro explica que hay que aprender a ver lo bueno de los demás en lugar de resaltar sus defectos. Como dice el autor en este libro «la diversidad no es una lacra. Es un valor. Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos».

Sin embargo, no se trata de un libro infantil, sino que se dirige a padres o educadores, en quienes recae la difícil tarea de inculcar valores a los niños.

Para ellos va dirigido el mensaje y no sólo en clave de cuento, sino con medidas concretas y específicas para llevarlo a cabo en el día a día. Así que el contenido del mismo es de gran utilidad pedagógica, para leer en clase o antes de dormir con el adulto como guía.

S. BALSEYR0/ALICANTE

Comentarios

  1. Marién, qué coincidencia que hayamos publicado este mismo pdf, verdad???. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Blanca, cogí la información de tu blog!!!Mil gracias!!!Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    2. como puedo citar este libro?

      Eliminar

Publicar un comentario