Evaluación de la producción (lenguaje estructural)/I
A la hora de evaluar el lenguaje expresivo de los niños con
TEL, dado que sus dificultades lingüísticas oscilan desde déficit en vocabulario
y encontrar palabras, a deterioros en morfología gramatical, sintaxis,
pragmática, memoria verbal y no verbal, procesamiento verbal, procesamiento no
verbal más lento, hasta déficit en percepción del habla ,se observa y
registra cada componente del lenguaje utilizando tanto métodos informales como
tareas concretas estructuradas, si se dispone de ellas.
Sintaxis.
Ya que los niños con TEL tienen dificultades comprendiendo tipos
específicos de relaciones sintácticas, tales como por ej. pasivas reversibles, estos
déficit parecen sugerir que el TEL está asociado con dificultades en procesar aspectos
configuracionales de la gramática. El primer retraso que se ve en la
sintaxis de los niños menores de dos años, es un fallo en combinar palabras
espontáneamente.
Cuando crecen estos niños parecen adquirir estructuras
sintácticas aproximadamente en el mismo orden que los hablantes normales,
aunque hacen más errores y durante periodos más largos [29]. Se evalúa tanto a
través del conocimiento de las estructuras oracionales y reglas que la forman, como
del conocimiento de los morfemas que forman la palabra. Se puede estudiar la
comprensión de determinadas frases que varíen en longitud y complejidad de su
estructura sintáctica, como por ej. la alteración del orden estructural básico de
sujeto-verbo-objeto, la asignación de referentes a pronombres
y reflexivos, y sobre todo, la cantidad de información semántica
que se expresa a través de las relaciones sintácticas. Algunas
subpruebas del BLOC CELF-3,TSA por ejemplo, evalúan el aspecto sintáctico del
lenguaje. Una medida simple utilizada a menudo en investigación
es la longitud media de la frase (LMF), que se ha
considerado como un buen predictor de las producciones sintácticas
en niños pequeños, aunque presenta el inconveniente de no
disponer de criterios conceptuales y prácticos claros a la
hora de su utilización.
– Fonología.
El repertorio de sonidos consonánticos es menor en niños con
TEL, y necesitan más tiempo para adquirir la estructura
consonante, vocal, consonante (CVC) y producciones multisilábicas .Si la
habilidad fonológica se mide en términos de segmentos precisos, rasgos
distintivos, procesos fonológicos, reglas de implicación, o patrones
fonológicos inusuales, los niños con TEL parecen más insuficientes cuando se
comparan con los niños de la misma edad y desarrollo normal. Se evaluará la
inteligibilidad del habla, uso de sonidos y reglas fonológicas que conoce el
niño, la habilidad de producir sonidos, la consistencia en la producción de los
mismos, y el uso de procesos fonológicos de simplificación del habla. También
los mecanismos del habla y habilidades motoras (órganos fonoarticuladores).
Pueden utilizarse desde la subprueba de integración auditiva (del
ITPA) a análisis de procesos fonológicos Conti-Ramsden et al sugieren que se
debería evaluar la repetición de no palabras para evaluar a los niños pequeños que
aprenden lenguaje como un posible factor de riesgo a tener en cuenta para el
TEL. En castellano no se dispone prácticamente de pruebas de este tipo, o algunas
se encuentran incluidas en subpruebas de lectoescritura. También sugieren utilizar
tareas de repetición de no palabras y otras tareas de memoria a corto plazo,
por ejemplo, la prueba de repetición de pseudopalabras de Mendilaharsu [38] u
otras subpruebas que las evalúen en lectoescritura.
– Semántica.
La adquisición y uso de nuevas palabras es un proceso
complejo. Para adquirirlas los niños tienen que identificar tanto la forma
hablada como el significado correcto desde la experiencia lingüística. Cuando
se ha completado el aprendizaje, hay que almacenar y organizar la información
fonológica, sintáctica y semántica de la palabra dentro del léxico y ser capaz
de acceder a la información para expresarla Los niños con trastornos del
lenguaje tienen dificultades con el almacenamiento, organización y/o acceso al
léxico. Algunos estudios recientes han mostrado que los problemas semánticos en
estos niños se extienden
más allá del tamaño del vocabulario. Por tanto, a la hora de evaluar
las habilidades semánticas se debe incluir medidas de las cuatro áreas
siguientes: aprendizaje de nuevas palabras, almacenamiento de formas
fonológicas de nuevas palabras en la memoria a corto plazo, inventar y
almacenar elaboradas representaciones léxicas y utilizar ítems léxicos conocidos
de forma expresiva. En este apartado, se evalúa la capacidad del niño para
comprender y expresar significados, el tipo de vocabulario que conoce y la
capacidad de comprensión y expresión de estructuras gramaticales. También se
puede evaluar el significado no literal (metáforas, proverbios, etc.). Podemos
utilizar el PPVTlas escalas Reynell, las escalas de Weschler o el test Boehm de
conceptos básicos.
– Morfología.
Los niños
con TEL tienen dificultades particulares con el aprendizaje de la morfología
gramatical: Morfemas gramaticales verbales y nominales aunque menos frecuentes.
No todos los
morfemas presentan igual dificultad. En inglés los problemas son
particularmente importantes en el pasado simple regular, inflexiones de la
tercera persona del singular y auxiliares y la morfología verbal es más
vulnerable en niños con TEL, pero no lo es tanto en español .Los morfemas
gramaticales ingleses son difíciles para los niños, debido al hecho de que
tienden a ser cortos en duración y sin acentuar (hipótesis subyacente).
Los morfemas
que complican la estructura fonológica de la palabra (salida de información),
tienden a poseer especial dificultad .Las pruebas morfológicas se refieren al
análisis de las formas de conexión o relación de los sonidos con el significado
y las reglas de sus combinaciones. En este apartado se evalúa la adquisición de
morfemas gramaticales: nombres, verbos, adjetivos, adverbios, etc. Algunas
pruebas que evalúan morfología son: TSA ,BLOC y ciertos subtests del ITPA o del
CELF-3].
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82 S77
un tema que está cada vez más presente en los colegios.
ResponderEliminarcomparto enlace . Gracias!