Evaluación de la producción (lenguaje estructural)/I


Evaluación de la producción (lenguaje estructural)/I

A la hora de evaluar el lenguaje expresivo de los niños con TEL, dado que sus dificultades lingüísticas oscilan desde déficit en vocabulario y encontrar palabras, a deterioros en morfología gramatical, sintaxis, pragmática, memoria verbal y no verbal, procesamiento verbal, procesamiento no verbal más lento, hasta déficit en percepción del habla ,se observa y registra cada componente del lenguaje utilizando tanto métodos informales como tareas concretas estructuradas, si se dispone de ellas.

Sintaxis.

Ya que los niños con TEL tienen dificultades comprendiendo tipos específicos de relaciones sintácticas, tales como por ej. pasivas reversibles, estos déficit parecen sugerir que el TEL está asociado con dificultades en procesar aspectos configuracionales de la gramática. El primer retraso que se ve en la sintaxis de los niños menores de dos años, es un fallo en combinar palabras espontáneamente.

Cuando crecen estos niños parecen adquirir estructuras sintácticas aproximadamente en el mismo orden que los hablantes normales, aunque hacen más errores y durante periodos más largos [29]. Se evalúa tanto a través del conocimiento de las estructuras oracionales y reglas que la forman, como del conocimiento de los morfemas que forman la palabra. Se puede estudiar la comprensión de determinadas frases que varíen en longitud y complejidad de su estructura sintáctica, como por ej. la alteración del orden estructural básico de sujeto-verbo-objeto, la asignación de referentes a pronombres y reflexivos, y sobre todo, la cantidad de información semántica que se expresa a través de las relaciones sintácticas. Algunas subpruebas del BLOC CELF-3,TSA por ejemplo, evalúan el aspecto sintáctico del lenguaje. Una medida simple utilizada a menudo en investigación es la longitud media de la frase (LMF), que se ha considerado como un buen predictor de las producciones sintácticas en niños pequeños, aunque presenta el inconveniente de no disponer de criterios conceptuales y prácticos claros a la hora de su utilización.

Fonología.

El repertorio de sonidos consonánticos es menor en niños con TEL, y necesitan más tiempo para adquirir la estructura consonante, vocal, consonante (CVC) y producciones multisilábicas .Si la habilidad fonológica se mide en términos de segmentos precisos, rasgos distintivos, procesos fonológicos, reglas de implicación, o patrones fonológicos inusuales, los niños con TEL parecen más insuficientes cuando se comparan con los niños de la misma edad y desarrollo normal. Se evaluará la inteligibilidad del habla, uso de sonidos y reglas fonológicas que conoce el niño, la habilidad de producir sonidos, la consistencia en la producción de los mismos, y el uso de procesos fonológicos de simplificación del habla. También los mecanismos del habla y habilidades motoras (órganos fonoarticuladores).

Pueden utilizarse desde la subprueba de integración auditiva (del ITPA) a análisis de procesos fonológicos Conti-Ramsden et al sugieren que se debería evaluar la repetición de no palabras para evaluar a los niños pequeños que aprenden lenguaje como un posible factor de riesgo a tener en cuenta para el TEL. En castellano no se dispone prácticamente de pruebas de este tipo, o algunas se encuentran incluidas en subpruebas de lectoescritura. También sugieren utilizar tareas de repetición de no palabras y otras tareas de memoria a corto plazo, por ejemplo, la prueba de repetición de pseudopalabras de Mendilaharsu [38] u otras subpruebas que las evalúen en lectoescritura.

Semántica.

La adquisición y uso de nuevas palabras es un proceso complejo. Para adquirirlas los niños tienen que identificar tanto la forma hablada como el significado correcto desde la experiencia lingüística. Cuando se ha completado el aprendizaje, hay que almacenar y organizar la información fonológica, sintáctica y semántica de la palabra dentro del léxico y ser capaz de acceder a la información para expresarla Los niños con trastornos del lenguaje tienen dificultades con el almacenamiento, organización y/o acceso al léxico. Algunos estudios recientes han mostrado que los problemas semánticos en estos niños se extienden

más allá del tamaño del vocabulario. Por tanto, a la hora de evaluar las habilidades semánticas se debe incluir medidas de las cuatro áreas siguientes: aprendizaje de nuevas palabras, almacenamiento de formas fonológicas de nuevas palabras en la memoria a corto plazo, inventar y almacenar elaboradas representaciones léxicas y utilizar ítems léxicos conocidos de forma expresiva. En este apartado, se evalúa la capacidad del niño para comprender y expresar significados, el tipo de vocabulario que conoce y la capacidad de comprensión y expresión de estructuras gramaticales. También se puede evaluar el significado no literal (metáforas, proverbios, etc.). Podemos utilizar el PPVTlas escalas Reynell, las escalas de Weschler o el test Boehm de conceptos básicos.

Morfología.

Los niños con TEL tienen dificultades particulares con el aprendizaje de la morfología gramatical: Morfemas gramaticales verbales y nominales aunque menos frecuentes.

No todos los morfemas presentan igual dificultad. En inglés los problemas son particularmente importantes en el pasado simple regular, inflexiones de la tercera persona del singular y auxiliares y la morfología verbal es más vulnerable en niños con TEL, pero no lo es tanto en español .Los morfemas gramaticales ingleses son difíciles para los niños, debido al hecho de que tienden a ser cortos en duración y sin acentuar (hipótesis subyacente).

Los morfemas que complican la estructura fonológica de la palabra (salida de información), tienden a poseer especial dificultad .Las pruebas morfológicas se refieren al análisis de las formas de conexión o relación de los sonidos con el significado y las reglas de sus combinaciones. En este apartado se evalúa la adquisición de morfemas gramaticales: nombres, verbos, adjetivos, adverbios, etc. Algunas pruebas que evalúan morfología son: TSA ,BLOC y ciertos subtests del ITPA o del CELF-3].

 
DISFASIAS PRIMARIAS
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82 S77

Comentarios

  1. un tema que está cada vez más presente en los colegios.
    comparto enlace . Gracias!

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