Selección de objetivos de tratamiento/TEL
A la hora de seleccionar las conductas a intervenir, podemos seguir
las indicaciones de Hegde et al :
– Seleccionar las conductas que tengan un mayor impacto en
las destrezas comunicativas del niño, como son aquellas que mejoran
la comunicación social y el rendimiento académico; por ejemplo, en el
caso del léxico, introducir primero las palabras que ayuden al niño a
conseguir unos objetivos comunicativos básicos.
– Seleccionar las conductas que sean más útiles, esto
es, las que con mayor probabilidad pueden realizar tanto en casa como en otros
ambientes naturales. Es más probable que se emitan con mayor frecuencia y
naturalidad las conductas que tienden a satisfacer las necesidades del
individuo y las que se orientan a manifestar sus demandas.
– Seleccionar las conductas que ayuden a ampliar las
destrezas comunicativas del niño, como pueden ser las palabras que
se integren más fácilmente en el contexto de una frase.
– Seleccionar las conductas que sean lingüística y
culturalmente adecuadas para el niño. Hay que determinar las palabras, las
estructuras gramaticales y los modelos pragmáticos más usuales y más
valorados en el entorno familiar y social.
G. Carballo, M.D. Fresneda
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82
Fuente:Evaluación e intervención logopédica
en el trastorno específico del lenguajeG. Carballo, M.D. Fresneda
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82
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