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miércoles, 1 de mayo de 2013

Selección de objetivos de tratamiento/TEL


Selección de objetivos de tratamiento/TEL

A la hora de seleccionar las conductas a intervenir, podemos seguir las indicaciones de Hegde et al :

Seleccionar las conductas que tengan un mayor impacto en las destrezas comunicativas del niño, como son aquellas que mejoran la comunicación social y el rendimiento académico; por ejemplo, en el caso del léxico, introducir primero las palabras que ayuden al niño a conseguir unos objetivos comunicativos básicos.

Seleccionar las conductas que sean más útiles, esto es, las que con mayor probabilidad pueden realizar tanto en casa como en otros ambientes naturales. Es más probable que se emitan con mayor frecuencia y naturalidad las conductas que tienden a satisfacer las necesidades del individuo y las que se orientan a manifestar sus demandas.

Seleccionar las conductas que ayuden a ampliar las destrezas comunicativas del niño, como pueden ser las palabras que se integren más fácilmente en el contexto de una frase.

Seleccionar las conductas que sean lingüística y culturalmente adecuadas para el niño. Hay que determinar las palabras, las estructuras gramaticales y los modelos pragmáticos más usuales y más valorados en el entorno familiar y social.

Fuente:Evaluación e intervención logopédica
en el trastorno específico del lenguaje

G. Carballo, M.D. Fresneda
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82



 

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