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miércoles, 1 de mayo de 2013

Principios de intervención gramatical para niños con TEL


Los principios están agrupados en los que implican selección de metas (del 1 al 4) y los relacionados con procedimientos de intervención y actividades (5-10).

Principios de intervención gramatical para niños con TEL

1. La meta básica de todas las intervenciones gramaticales debería ser ayudar al niño a adquirir una gran facilidad en la comprensión y uso de sintaxis y morfología al servicio de la conversación, narración, exposición y otros géneros textuales en las modalidades oral y escrita.

2. La forma gramatical debe ser raramente, aunque lo sea alguna vez, el único aspecto del lenguaje y la comunicación que es el objetivo (target) en un programa de intervención del lenguaje.

3. Seleccionar metas intermedias en un esfuerzo por estimular el proceso de adquisición del lenguaje del niño más que enseñarse formas específicas del lenguaje.

4. Las metas específicas de intervención gramatical tienen que estar basadas en la disponibilidad funcional y necesaria para las formas objetivo.

5. Manipular el contexto social, físico y lingüístico para crear más frecuentemente oportunidades para los objetivos gramaticales.

6. Explotar diferentes géneros textuales y la modalidad escrita para desarrollar contextos apropiados para intervención específica de objetivos.

7. Manipular el discurso de modo que los rasgos ‘objetivo’ se produzcan de modo más sobresaliente en contextos pragmáticamente oportunos.

8. Contrastar sistemáticamente formas utilizadas por el niño con más formas maduras desde la gramática adulta, utilizando frases refundidas.

9. Evitar el habla telegráfica, siempre presentando modelos gramaticales en frases y sentencias bien formadas.

10. Utilizar imitación elicitada para hacer formas objetivo más sobresalientes y para dar al niño práctica con patrones fonológicos que son difíciles de acceder o producir.


Fuente:Evaluación e intervención logopédicaen el trastorno específico del lenguaje
G. Carballo, M.D. Fresneda
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82

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