DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.




PREEVALUACIÓN /DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

 

 

 

Capacidades comunicativo-lingüísticas.

 

1)    Expresión oral: Alumnos con dificultades para expresarse oralmente, tanto por problemas de articulación como por falta de léxico para expresar sus ideas.

2)    Expresión escrita: Alumnos con dificultades para expresarse por escrito tanto por problemas de forma –errores morfosintácticos- o de contenido –falta de léxico para expresar sus ideas-

3)    Comprensión Lectora : Alumnos que no comprenden lo que leen y no saben responder a preguntas cuya respuesta se obtiene literalmente o se infiere del texto.

4)    Expresión lectora: Alumnos que leen mal en voz alta – silabeos, omisiones, cambios, entonación-

 

Capacidades cognitivas.

 

5)    Resolución de problemas : Alumnos con dificultades para comprender, planificar y resolver situaciones problemáticas.

6)    Comprensión de conceptos: Alumnos con dificultades para comprender conceptos sencillos y realizar abstracciones simples.

7)    Razonamiento lógico: Alumnos con dificultades para aplicar el razonamiento lógico a situaciones académicas o personales. Dificultades para deducir o inducir.

8)    Relacionar ideas: Alumnos con dificultades para establecer relaciones entre ideas o conceptos. Dificultades para pensar.

 

Capacidades psicomotoras.

 

9)    Orientarse: Alumnos con dificultades para orientarse temporal o espacialmente.

10)  Coordinar: Alumnos con dificultades de coordinación corporal- manual, visual, etc.-.

11)  Manipular: Alumnos con dificultades para manipular objetos. Alumnos con dificultades físicas para escribir.

 

Capacidades afectivas.

 

12)  Autoestima: Alumnos con bajo autoconcepto.

 

Capacidades de inserción social.

 

13)  Integración en la clase         : Alumnos con dificultades para integrarse en el grupo. Rechazado por sus compañeros por sus características personales o aislado voluntariamente.

14)  Comportamiento: Alumnos con mal comportamiento en clase. Interrumpen, no trabajan, hacen el gracioso, no participan en las tareas, faltan el respeto a compañeros y profesores, ,etc.

Otras.

 

15)  Asistencia: Alumnos que faltan reiteradamente a clase o son sistemáticamente impuntuales.

16)  Trabajo personal: Alumnos que no trabajan, no realizan las tareas encomendadas. Alumnos que (activa o pasivamente) manifiestan una descarada actitud general negativa hacia el aprendizaje.

Comentarios

Publicar un comentario