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viernes, 28 de septiembre de 2012

Déficit atencional inatento.


¿Cómo saber que estamos frente a un déficit atencional? Los profesores seguramente serán los primeros en detectarlo y darán cuenta de esto a los padres. La edad clave en la aparición de este déficit es cerca de los seis años, cuando el niño está entrando a la educación básica, periodo en que hay más tareas, desafíos, e instrucciones que seguir.

 Lo importante, recalca la Dra. Lara, es que se consulte a un especialista si existen dudas, ya que un déficit atencional no tratado puede generar muchos problemas en el futuro, como intolerancia a la frustración, depresión y trastornos conductuales. “Además es importante hacer un diagnóstico diferencial con un neurólogo o psiquiatra: ver si este cuadro es realmente un problema para el desarrollo del niño, y si está asociado a otras patologías que deben ser tratadas de manera separada”.

 Si un adolescente inicia estos síntomas bruscamente, sin haberlos presentado con anterioridad, es posible que estemos frente a otro problema. “El déficit atencional da señales desde que el niño es pequeño. Si esto no es así, tal vez las causas sean otras. Lo mismo pasa cuando el menor tiene problemas sólo en el colegio y no en la casa o viceversa. En este caso es muy importante realizar el diagnóstico diferencial ya que probablemente no sea déficit atencional”, explica.

 Para tratar el déficit atencional inatento generalmente se utilizan medicamentos, “lo más probado y utilizado son los psicoestimulantes como tratamiento de primera línea, aunque no hay una terapia ni una dosis estándar”.  Sin embargo, “un niño puede ser inatento y no necesariamente generar problemas en su entorno, ni necesite tratamiento. Muchas veces la terapia también requiere apoyo sicológico o psicopedagógico, lo que se logra a través de  la intervención de un equipo multidisciplinario”, agrega.

 

 Los padres, hermanos y profesores también tienen un rol importante. “Hay que preocuparse de que el niño focalice la atención, de hacer que nos mire a los ojos, tal vez con contacto táctil, y finalmente, hay que estar muy seguros de que está entendiendo y escuchando la instrucción. Esto es válido tanto para la casa como para el colegio, donde las instrucciones tienen que ser sencillas y claras. Por ejemplo, ‘tráeme tu mochila’, así, súper conciso. Si les das muchas instrucciones, probablemente no logre los objetivos. Es importante destacar las potencialidades, resaltar más lo positivo que negativo. El niño ya tiene una carga en el colegio, de que no le va bien, de que no le salen las cosas, entonces siempre hay que motivarlo, resaltar lo positivo y reafirmar su autoestima”, indica la Dra. Lara.

 

 En el colegio se recomienda sentar a los niños en las primeras filas, lo más cerca del profesor posible, pero no frente a una ventana o a un afiche, para que no se distraiga, y siempre reforzar las instrucciones: tal vez pedirle que le dé las indicaciones a otro compañero, o también “establecer códigos entre el niño y el profesor  para poder decirle que debe poner atención sin que el resto del curso se entere”, señala la neuróloga.

 ¿Cuándo sospechar la presencia de déficit atencional inatento? •Niños distraídos con dificultad para concentrarse.

•Niños que realizan muchas actividades y no logran terminarlas.

•Niños que pierden útiles constantemente.

•Niños que olvidan cuadernos, tareas o trabajos.

•Niños de bajo rendimiento académico.

•Niños con dificultad para seguir instrucciones complejas.

•Niños con problemas tanto en la casa como en el colegio.

•Niños que no presentan problemas conductuales graves.
DRA SUSANA LARA
 
Fuente:Vidaintegra

1 comentario:

  1. Antes de medicar a un niño, yo primero investigaría qué pasa en los adultos que forman el entorno del niño:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/05/04/neurociencia/1178299355.html
    http://www.youtube.com/watch?v=_yBi8VK97nA
    http://www.youtube.com/watch?v=j63-8Ac3dh0&playnext=1&list=PLF976C5CA1AB46FF4&feature=results_main

    Respecto a lo que dicen estos enlaces, yo puedo dar testimonio:
    http://anagabrielabrienza.blogspot.com/p/dificultades-de-aprendizaje-mi.html

    Por eso me permito sugerirles un video que va a ser mucho más productivo para el bienestar de los niños, cosa que ningún psicofármaco va a hacer:
    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    Cordialmente,
    Ana Gabriela Brienza

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