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domingo, 24 de junio de 2012

El niño y la niña que sufre maltrato


El niño y la niña que sufre maltrato

 Características

 * Se considera que un niño o niña sufre maltrato cuando se dan por parte de las personas o instituciones encargadas de su cuidado, comportamientos anómalos de violencia física, psíquica o sexual, o hay omisión grave de los cuidados y atenciones necesarios para su correcta maduración y desarrollo.

* Los malos tratos a la infancia se manifiestan de formas diversas: castigo físico, abuso sexual, desatención afectiva, desvalorización personal, anulación de la autoestima, exigencias desmesuradas, ..y sus repercusiones afectan al desarrollo personal del niño o la niña.

* Los malos tratos responden a causas diferentes como son antecedentes de maltrato en los padres o cuidadores, dificultades sociales y económicas graves, patrones culturales de exigencia excesiva, trastornos mentales, experiencias de violencia familiar, etc.

* El maltrato infantil es un fenómeno que no se limita a hechos excepcionales relacionados con la pobreza y la marginación sino que puede afectar a todos los niveles culturales y sociales manifestándose de formas peculiares y variadas.

* Los malos tratos suponen para los niños y niñas que los padecen un gran sufrimiento psicológico que, con frecuencia, da origen a trastornos afectivos y/o sintomatología psiquiátrica que requiere atención terapéutica.

* La solución a esta problemática debe darse desde diferentes estamentos y depende de otras medidas de tipo socioeconómico, condiciones de vivienda, ayuda y reorientación de alguno o todos los miembros de la familia con la mediación de un profesional especializado, etc.

* La escuela, en el conjunto de medidas, tiene un papel clave en la detección de los malos tratos y en la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para atajarlos, así como en la recuperación del mundo interno de los niños y niñas que los sufren.

 ¿Qué cosas les gusta y hace bien?

 * En principio todas las actividades que realizan el resto de los niños y niñas de su misma edad.

* Responden de forma muy positiva al afecto, interés y atenciones que les presta los adultos así como a la estimulación social y cognitiva que se realiza a través de sus compañeros.

¿Qué dificultades tienen?

 * Los niños y niñas que sufren maltrato, sea en la familia o en el medio social en que se desenvuelven, están indefensos ante estas situaciones y necesitan ayuda para modificarlas o salir de ellas.

* Los niños que sufren maltrato suelen tener retrasos cognitivos o intelectuales como consecuencia indirecta de los actos de maltrato (aprendizaje evitativo, hipervigilancia,) y también debido al ambiente familiar empobrecido y a la falta de estimulación que reciben.

* Tienen dificultades en la cognición social (distinguir lo que es adecuado en las interacciones, lo que está bien y mal,....), baja empatía, dificultades para reconocer y expresar emociones, miedo a la proximidad de las personas, etc., generadas por los modelos de cuidados recibidos que son poco sensibles a ellos y a los demás.

*Sus habilidades sociales para relacionarse con los demás son inadecuadas; se dan conductas agresivas o de marcada inhibición, derivadas de dificultades sociocognitivas.

* Manifiestan síntomas de trastornos depresivos como tristeza, baja autoestima, indefensión, inhibición, apatía ante el aprendizaje, hiperactividad, dificultades de atención, etc.

 ¿Cómo les podemos ayudar?

 * La escuela es el ámbito por el que pasan todos los niños y niñas y ello le convierte en un lugar preferente para detectar de forma precoz en los niños y niñas características o signos que muestren indicios de desamparo o malos tratos y desarrollar tareas preventivas.

*Detectando inicialmente situaciones de maltrato o abandono y actuando sobre ellas desde los programas escolares con el fin de ayudar a la recuperación afectiva y emocional de los niños y niñas que lo padecen.

* Observando en la actitud, conducta, afectividad y socialización de los niños y niñas la presencia de indicadores que supongan que están en riesgo de sufrir maltrato o abandono.

* Interviniendo de forma coordinada con los servicios sanitarios, sociales y educativos de la misma zona.

* Informando, cuando hay indicios de malos tratos, a los cargos directivos del Centro o al Consejo Escolar.

* Respetando en todas estas actuaciones el derecho a la privacidad del niño o la niña y de su familia.

* Favoreciendo la integración en el medio escolar.

Evitar estructurar el aprendizaje en contenidos instructivos rígidos.

• Dar prioridad en los programas escolares a objetivos de educación social.

Acercarnos a los intereses del niño o la niña, hablar con ellos y conectar con su afectividad.

Fomentar las interacciones entre los alumnos y alumnas para ayudar a que adquieran modelos de relación positivos.

Potenciar entre los alumnos y alumnas la expresión de sus emociones con la ayuda y mediación del profesor.

Conocer su familia, la situación laboral, las condiciones de vida, etc., porque nos permitirá comprenderle y hacer propuestas cercanas a sus intereses que le ayuden a progresar.

 Con estas pautas de intervención y ayuda

• Ofreciéndole a través de la relación personal que establezcamos un modelo de relación positiva que asegure su estabilidad afectiva.

• Favoreciendo una actitud positiva ante el aprendizaje.

• Proponiendo actividades en las que tenga una participación activa que potencie y ayude a desarrollar la expresión y la comunicación.

• Fomentando el trabajo en grupo y la interrelación para evitar el aislamiento.

• Aprovechando los contenidos actitudinales para ayudarles a conocer y defender sus derechos.

• Valorando sus progresos.

Si quieres saber más * ARRUABARRENA, M.I.; DE PAUL, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Madrid. Ediciones Pirámide.

* LOBO, E. (1989). La protección de los niños y niñas en situación de riesgo. Guía para la escuela.Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Educación.

* MARTINEZ ROIG, A. ; DE PAUL, J. (1993) Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona. Ed. Martinez Roca.

Fuente:Guía de Necesidades Educativas Especiales

9 comentarios:

  1. ¿Y si el niño/a sufre maltrato por parte del profesor?

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    1. Lorea, gracias por participar en el blog, es muy duro lo que comentas...llevo muchos años en la docencia y no he comprobado nunca ese tipo de actuación...he conocido a profesores más o menos implicados...pero nunca maltratadores...ni físicos, ni emocionales.
      Ahora… si un alumno está siendo maltratado se ha de denunciar...existen dentro del centro procedimientos a nivel legal para actuar, también la inspección educativa puede intervenir...siento muchísimo que esto ocurra…

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    2. Yo opino que todos los profesores k maltratan a los alumnos deberian pudrirse en la carcel y que nunca mas les permitan recuperar sus cedulas NUNCA ¬¬ >:(

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  2. Por suerte el daño que el maltrato de un profesor puede hacer a una criatura es mucho menor que el que le produce el maltrato dentro de las familia. Aún así, la solución es mucho mñás difícil. Se tiende a minimizar la conducta del profesor y a no creer al niño maltratado. Y por desgracia, las familias ante la falta de recursos de actuación nos solemos limitar a confortar al niño en casa y esperar que pase el curso lo mejor posible. En el sistema educativo actual las familias no tenemos nada que decir y no es difícil encontrar grandes faltas de respeto a niños y niñas.

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    1. Estimada Maite, la familia es uno de los pilares fundamentales en educación...tenéis mucho que decir y nosotros, los docentes...tenemos que aprender de vosotros y con vosotros.
      Es muy significativa vuestra presencia y colaboración en el centro…los niños necesitan la colaboración conjunta de docentes y padres…saludos!

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  3. me llamo Nayeli. Tengo a un hermano que golpea a sus hijos brutal mente he querido demandarlo pero no se adonde acudir quiero ayudar a mis sobrinos me duele mucho saber que los maltrata quisiera poder hacer algo

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  4. bueno y como se puede comprobar que la maestra le pega a sus alumnos, que actividad se puede emplear para que los alumnos nos brinden esa informacion

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  5. soy de México del estado de Veracruz,ver, y el maestro de mi hijo maltrata a los niños y niñas,ellos cursan 4°año de primaria les dio tambien clases en 3° grado osea que por segunda vez vuelve a maltratarlos,les grita en la cara para asustar e intimidar a los niños,no da clases les pone hacer cualquier cosa para pasar el tiempo y ni se molesta en revisarlo,se la pasa en la computadora o en celular cantando enfrente de los niños,algunas mamas ya hablaron con el y con la directora pero no hay cambio alguno al contrario amenazo con que daria clases en 4° año y que seria aun mas estricto y que al que no le gustara que cambiara a su hijo de escuela,los graba con el celular y los humilla enfrente de los otros niños,su nombre es Christian Rodriguez Cano de la escuela Tratados de la Martinica del puerto de Veracruz por favor que podemos hacer,ademas del maltrato en general,todos los castiga y le grita a un niño nuevo,el es un niño especial tiene autismo,y su mamá tiene miedo de hablar,ya que teme que lo saquen del plantel ayuda si alguien sabe que hacer interceda por nuestros hijos gracias.no tengo cuenta pero mi soy ana sofia mora

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  6. soy de oaxaca veo que mi cuñado notrata bien a sus dos hijas viven insalubres ya que duermen las dos niñas en el cuarto con popo de perro y pipi del mismo perro y duermen con el toda la casa esta sucia una de ellas la mas chica ya no estudia por ser agresiva y su mama no se ase cargo de ellas ya que vive con otra pareja y dice que quiere reacer su vida el papa trabaja en salubridad y yo no se como ayudar a veces aconsejo a las niñas pero no me hacen caso son groseras y su mama de mi cuñado esta con par alisis y el vive en la casa de ella hay ocasiones q no la baña hasta 8 dias no se que hacer medicen que no me meta en problemas.

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