7 PAUTAS GENERALES PARA TRABAJAR CON UN ALUMNO CON TDAH


7 PAUTAS GENERALES PARA TRABAJAR CON UN ALUMNO CON TDAH

1. Tenga en cuenta que el alumno con TDAH presenta una discapacidad: El TDAH es un trastorno con causa orgánica que da lugar a comportamientos que el adolescente no puede controlar. Si habla demasiado, si es impulsivo, si se olvida de trabajos o de material de clase es debido al TDAH, no crea que lo hace con mala fe.

2. Busque y subraye el éxito tanto como sea posible: Estos niños viven con tantos fallos que necesitan que se les de un empuje positivo. Estos niños necesitan y se benefician de los elogios y los premios.Frecuentemente el mayor daño que estos niños sufren está en su autoestima.

3. Recuerde que los niños con TDAH necesitan estructura: Su ambiente debe estructurarse en lo que ellos no pueden estructurar internamente por sí mismos. Haga listas, los niños con TDAH se benefician especialmente de tener un “planning” como referencia, ya que se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan “recordatorios”,necesitan previsiones estructuradas y calendarios de actividades.

4. Un sistema de bonificación de puntos es una forma útil de incrementar la participación de los alumnos como parte de un programa de modificación conductual: Los alumnos con TDAH responden bien a recompensas e incentivos, y un programa de puntos puede ser ideal al reforzarle diariamente. Está comprobado que con estos alumnos funciona muy poco el castigo.

5. Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo: Estos niños son a menudo muy intuitivos. Ellos pueden decirle a usted cómo pueden aprender mejor si usted se lo pregunta. Frecuentemente ellos se sienten demasiado afectados para dar esta información espontáneamente, porque esto les puede parecer más bien excéntrico o motivo de burla.
Trate de sentarse con el alumno individualmente y pregúntele cómo aprende mejor. Es sorprendente como a menudo sus opiniones son ignoradas.

6. Reúnase con los padres a menudo: Evite el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o crisis.

7. Asegúrese que se le apoya: Acuda al Departamento de Orientación para cualquier consulta. No dude en pedir ayuda. Como profesor no puede pretender ser un experto en TDAH ni tener todas las respuestas.
Debe sentirse bien al solicitar ayuda cuando cree que la necesita,
Asegúrese de que sus colegas pueden ayudarle en el momento que sea necesario.

De Javier Oviedo García encontramos esta Guía práctica para profesores de secundaria sobre el TDHA.
De Javier Oviedo García
Fuente:accesibilidadeinclusion.blogspot.com/2011_09_01_archive.html28 Sep 2011 –


Comentarios

  1. creo que todos los profesores deberian tener esa guia de como tratar a un alumno con TDAH

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  2. Muy buenos estos consejos generales, gracias!

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