La autoexpresión emocional






La autoexpresión emocional





La autoexpresión emocional se refiere a la capacidad para exteriorizar emociones: liberar estados de ánimo, expresar y demandar afecto, solicitar o brindar apoyo y cariño, y manifestar ternura y comprensión, así como canalizar adecuadamente las emociones negativas como el rechazo o la aversión.



Para una adecuada autoexpresión emocional se requiere identificar y asumir los propios sentimientos así como manejar vías y recursos de comunicación adecuados para verbalizar y compartir las emociones.

Puesto que los sentimientos que con mayor frecuencia se expresan en el entorno social son agresivos y defensivos, el niño encuentra pocos modelos y escasas oportunidades para transmitir afecto a sus semejantes.



El trabajo con los niños en la mejora de su autoexpresión emocional

El educador implicado en el acompañamiento de los niños hacia estados de equilibrio emocional está potenciando en ellos capacidades que les permitirán mostrarse a los demás como personas íntegras, y no parciales o incompletas. Ello redundará en un adecuado desarrollo personal.



Es tarea del educador enseñar a los pequeños a verbalizar sus emociones, guiarles en la búsqueda de los cauces más competentes para canalizar estados anímicos de desagrado, aversión o rechazo, así como fomentar el despliegue de muestras de afecto, cariño, comprensión y solidaridad.


Comentarios