Los Derechos del Niño



La Convención Internacional sobre los Derechos del Niñode 1989, supuso un notable avance en la consideración del menor como sujeto autónomo de derechos y como individuo especialmente protegido. La Convención, ratificada por la práctica totalidad de los países del mundo, establece como principio básico de actuación de cualquier institución, pública o privada, el interés superior del menor. Los derechos reseñados a continuación son un resumen básico de lo que establece este importante texto legal.


LOS NIÑOS TENEMOS DERECHO A:
·        Todos los niños del mundo debemos disfrutar de los mismos derechos sin que haya diferencias por nuestro origen, sexo, idioma, religión, posición económica o familiar.
·        Todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde nuestro nacimiento esto es, a que se nos identifique y diferencie de otras personas y a formar parte de una nación que nos permita integrarnos y ser aceptados.
·      Derecho a vivir con salud y bienestar, o sea, a tener acceso a los servicios sanitarios y médicos que podamos necesitar, así como a alimentación y vivienda.
·      Derecho a tener una familia en la que sentirnos arropados y que nos brinde apoyo y orientación de acuerdo a nuestra edad. Si no tenemos familia, las autoridades tienen la obligación de cuidar especialmente de nosotros.
·      Derecho a recibir una educación que nos permita crecer en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades.
·      Derecho a jugar y a disfrutar plenamente de la cultura y del arte.
·      Derecho a recibir cuidados especiales, sanitarios, de atención y educativos, si tenemos alguna discapacidad, física, mental o sensorial.
·      Derecho a tener una protección especial para poder desarrollarnos física, mental, moral y socialmente de una forma adecuada.
·      Derecho a ser los primeros en recibir protección y auxilio.
·      Derecho a que nos protejan de cualquier forma de explotación, crueldad y abandono.
·      Derecho a que se nos eduque en la solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
·      Los niños podemos denunciar, solos o con la ayuda de otras personas, todo aquello que nos hagan, a nosotros o a otros niños y todo lo que veamos que está mal a nuestro alrededor.


Comentarios