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miércoles, 5 de octubre de 2011

Actuación del profesorado-TDAH

Actuación del profesorado-TDAH
• Actitud positiva, capacidad para solucionar los problemas de forma organizada.
• Tener en cuenta que el menor no se comporta así porque quiere sino porque tiene un trastorno de etiología neurológica.
• Para asegurar y mantener la estructura del aula no vacile en proporcionar listados de las reglas básicas y/o colocar recordatorios a la vista del menor (tarjetas visuales, cartel,
póster...).
• Proporcione instrucciones breves, simples y claras, por muchos y variados canales de comunicación, auditiva, visual, manipulativa (multisensorial).
• Adaptaciones metodológicas: situar al alumno en la primera fila del aula, lejos de ventanas o elementos que puedan llamar su atención, asegurar la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas, permitir al alumno que realice algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos, adaptar el tiempo de realización de las tareas, así como la cantidad de las mismas, facilitar estrategias atencionales,priorizar los objetivos fundamentales, cambiar la temporalización, simplificar los objetivos, realizar una evaluación diferente, modificar el tiempo de evaluación y la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones.
• Disposición para la coordinación a través de los padres y de los profesionales educativos y sanitarios.
• Formación y conocimiento en TDAH.
• Establecer estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
• Valoración de la diversidad de estilos de aprendizaje y fomento de las habilidades sociales del alumno/a.
• Creación de ambientes estructurados y predecibles (rutinas, descansos, horarios, agendas...).
Técnicas de modificación de conducta
• Entrenamiento en relajación.
• Técnicas para potenciar o reducir conductas. Economía de fichas - Contrato conductual o de contingencia.
• Técnicas para enseñar nuevas conductas: Modelado o imitación - Encadenamiento -Representación de papeles o roles.
• Técnicas para potenciar y/o mantener conductas. Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo.
• Otras técnicas.

Autores:
Mª Concepción Láez Álvarez
Jefa de Servicio. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Servicio de Atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, Orientación y Convivencia.
Marta Requejo Gutiérrez
Técnico. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Dirección Técnica de Atención Especializada. Servicio de Asistencia Psiquiátrica.
José Javier Silvano Toquero
Técnico. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Servicio de Atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, Orientación y Convivencia.
Mª Concepción Velasco Velado
Jefa de Servicio. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Dirección Técnica de Atención Especializada.
Servicio de Asistencia Psiquiátrica.





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