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domingo, 18 de septiembre de 2011

La reeducación en la dislexia- Sugerencias para el aula

La reeducación en la dislexia- Sugerencias para el aula


Reeducar significa “volver a educar” para reeducar es necesario un método y una programación. El alumno con dislexia avanza y retrocede, su aprendizaje se realiza a saltos. El fin de la reeducación es que el niño pueda ir superando sus problemas de lectura y escritura.




-La primera norma es conseguir un buen contacto afectivo entre el reeducador y el alumno.
-Es conveniente volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. Propiciando el éxito, en lugar del fracaso.


Sugerencias para el aula


  • Haga saber al alumno que se interesa por él y que quiere ayudarle.
  • Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial.
  • Préstele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar lo que no comprenda.
  • Asegúrese de que entiende las tareas. Divida las lecciones en partes y compruebe, paso a paso que las comprende.
  • Debe repetirle más de una vez la información nueva debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y, a veces, su escasa capacidad de atención.
  • Puede requerir más práctica que otro estudiante para dominar una nueva técnica.
  • Necesita ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
  • Dele tiempo para organizar sus pensamientos y terminar su trabajo.
  • Permítale que alguien le ayude, leyéndole el material de estudio y, en especial, los exámenes.
  • Piense que tiene una dificultad tan real como un niño ciego.
  • Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Dele la oportunidad de hacer aportaciones en clase, no le obligue a leer en voz alta , en público, contra su voluntad.


Bibliografía:Detección,prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje.
Autora:Beatriz Arbones Fernández.




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