Disfunción ejecutiva, explicada!


La disfunción ejecutiva es un impedimento basado en el cerebro que afecta la capacidad de una persona para analizar, organizar, decidir y ejecutar las cosas a tiempo. Hace que las asignaciones se pierdan, los plazos se pierdan y los proyectos se superen. Aprenda a reconocer los signos de disfunción ejecutiva y cómo diferenciarlos del TDAH y / o las discapacidades de aprendizaje.


¿Es ADHD? ¿Causa disfunción ejecutiva?

Un niño o un adulto con trastorno por déficit de atención ( TDAH o TDA ) puede ser hiperactivo, inatento y / o impulsivo. Los clínicos siempre han entendido la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, la comprensión de la falta de atención ha pasado de ser principalmente "la incapacidad de permanecer en la tarea" a un concepto más amplio llamado trastorno de la función ejecutiva (EFD), que implica un patrón de dificultades crónicas en la ejecución de las tareas diarias. Esto a veces se llama disfunción ejecutiva.

¿Qué es la función ejecutiva?

Piense en la función ejecutiva como lo que debe hacer el director ejecutivo de una empresa: analizar, organizar, decidir y ejecutar. Alrededor del momento de la pubertad, la parte frontal de la corteza del cerebro madura, lo que permite a las personas realizar tareas de alto nivel como estas:
  1. Analizar una tarea
  2. Planea cómo abordar la tarea
  3. Organizar los pasos necesarios para llevar a cabo la tarea.
  4. Desarrollar líneas de tiempo para completar la tarea
  5. Ajusta o cambia los pasos, si es necesario, para completar la tarea
  6. Completa la tarea de manera oportuna.

¿Qué es la disfunción ejecutiva?

La disfunción ejecutiva es un impedimento basado en el cerebro que causa problemas con el análisis, la planificación, la organización, la programación y la finalización de tareas en todo, o en la fecha límite.
Un niño sin problemas con la función ejecutiva puede aparecer así: el maestro de un estudiante de secundaria asigna a la clase un libro para leer y escribe la fecha de vencimiento para el informe del libro en la pizarra. Un estudiante debe poder determinar dónde obtener el libro y cuánto tiempo cree que tomará terminar de leerlo. Si el maestro tiene un formato de informe de libro específico, el estudiante tendrá que tenerlo en cuenta al leer el libro y tomar notas. Necesita el tiempo suficiente para escribir un borrador, obtener ayuda de los maestros o los padres, si es necesario, y escribir un borrador final antes de la fecha de vencimiento. Si el estudiante tiene buenas habilidades de función ejecutiva, el trabajo se realizará a tiempo. Si tiene EFD, no lo hará.
Reconocer los signos y síntomas de disfunción ejecutiva.
Los niños y adultos con EFD tienen problemas para organizar los materiales y establecer horarios. Ellos extravían documentos, informes y otros materiales escolares. Es posible que tengan problemas similares para realizar un seguimiento de sus artículos personales o mantener su dormitorio organizado. No importa lo duro que lo intenten, se quedan cortos.
Un cuento de dos niños: uno diagnosticado con EFD y TDAH, uno diagnosticado con EFD y LD
Marcus, un estudiante de quinto grado, tuvo dificultades para concentrarse en sus tareas y completar sus tareas escolares. También tuvo problemas para mantener su mochila y sus papeles organizados y para recordar qué llevar a casa o llevar a la escuela. Las pruebas psicoeducativas demostraron que era brillante, pero que tenía dificultades con la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo. Estos hallazgos, además de otros estudios, mostraron evidencia de dificultades con la función ejecutiva. El psicólogo concluyó que Marcus tenía TDAH, de tipo desatento, y lo comenzó a tomar un medicamento estimulante. Mostró una mejora significativa en todas las áreas.
Ethan, un estudiante de sexto grado, recibió el mismo diagnóstico pero tuvo un resultado diferente. Los problemas de presentación y los resultados de las pruebas psicoeducativas fueron los mismos que los de Marcus. Ethan recibió un estimulante, pero sus síntomas no mejoraron. Una revisión más detallada de los resultados de sus pruebas psicoeducativas mostró que tenía problemas para conservar lo que leía y con el trabajo escrito. Ethan tenía EFD, pero sus problemas resultaron en problemas de aprendizaje (LD). Necesitaba tutoría, más alojamiento, para superar sus desafíos.

Signos y síntomas de EFD y LD

Si observa los criterios utilizados para diagnosticar el TDAH, tipo de falta de atención, podría comprender por qué se puede diagnosticar que un niño con TEA tiene TDAH. Pero es importante saber que EFD puede causar discapacidades de aprendizaje (LD).
Martha Bridge Denckla, MD, experta en trastornos de la función ejecutiva, dice: "EFD puede ser un reflejo del TDAH, pero también puede indicar un LD". Cuando un profesional que evalúa a un niño o adulto encuentra evidencia de EFD, es esencial para para aclarar si el trastorno produce TDAH, LD o ambos. Solo entonces puede el niño o adulto recibir el tratamiento adecuado para su problema específico.
En la escuela primaria, un niño aprende a leer, escribir y los conceptos básicos de ortografía, gramática, puntuación y uso de mayúsculas. Aprende conceptos matemáticos básicos: suma, resta, fracciones y decimales. En la escuela media y secundaria, con capacidades de funciones ejecutivas expandidas, el estudiante tiene una mayor capacidad para organizar y procesar información.
Al leer, el estudiante debe organizar el contenido antes de que pueda ser almacenado. Esto es fluidez en la lectura. Al escribir, un estudiante debe poder extraer información de la memoria y organizar esta información antes de poder comenzar. Un profesor podría preguntar: "¿Puede decirme el tema del libro y dar ejemplos para ilustrarlo?" La capacidad de recuperar y organizar información para escribir una respuesta se denomina fluidez de la escritura. Resolver problemas de matemáticas requiere recuperar conceptos aprendidos (fórmulas, reglas), así como hechos conocidos (tablas de multiplicación), y usar esta información para encontrar la respuesta.
Un estudiante con disfunción ejecutiva puede tener dificultades para organizar la información antes de almacenarla en la memoria, o dificultad para organizar la información que se recupera de la memoria. Puede leer un capítulo pero no retener lo que ha leído. Es posible que conozca el material pero no pueda escribir una respuesta o comenzar un artículo porque no puede organizar sus pensamientos. Él podría ser capaz de escribir ecuaciones matemáticas, pero comete errores por descuido en el camino.
Cuando se evalúa a dichos estudiantes, los resultados pueden mostrar que sus problemas se derivan de EFD, pero los profesionales son demasiado rápidos para decidir que el problema es el TDAH. Los profesionales deben mirar de cerca la parte educativa de la evaluación. Si los resultados muestran que el estudiante tiene dificultades con la fluidez en lectura, escritura o matemáticas, el EFD también es un reflejo de un LD. Es vital hacer el diagnóstico correcto, por el bien del niño.
No todos los profesionales entienden que el trastorno de la función ejecutiva puede traer un diagnóstico de TDAH, LD o ambos. Incluso cuando los resultados de las pruebas psicoeducativas apoyan un diagnóstico de LD, algunos concluyen que el niño tiene TDAH, tipo de falta de atención.

Signos y síntomas de TDAH y EFD

Russell Barkley, Ph.D., quien ha estado a la vanguardia de la exploración de la relación entre el TDAH y el EFD, dice: “No es que el individuo no sepa qué hacer. Es que de alguna manera no se hace ”.
Los síntomas del TDAH, de tipo desatento, a menudo mejoran con un estimulante. Los síntomas de LD no mejoran con la medicación. La mejor manera de administrar LD es a través de alojamientos especializados y trabajo individual con un especialista en aprendizaje.
Observe a su hijo de cerca en casa. Ahora que entiende cómo EFD afecta el aprendizaje, busque signos de LD y ADHD. Si el único enfoque es el TDAH, hable con su médico de familia y profesionales de la escuela sobre sus inquietudes.
Si es necesario, comparta este artículo con los administradores de la escuela y otros profesionales para educarlos sobre la relación entre EFD, LD y el déficit de atención.
Larry Silver, MD, es miembro del Panel de Especialistas en TDAH de ADDitude  
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