Montessori 3-6


Montessori 3-6

"Un niño de tres años educado de acuerdo con la pedagogía Montessori, se convierte en un maestro de su mano y emprende con alegría una variedad de actividades humanas. Estas
actividades le permiten desarrollar el poder de concentración". (San Remo Lectures, p. 27)

"Es a través del trabajo y las actividades apropiadas que se transforma el carácter del niño. El trabajo influye en su desarrollo de la misma manera que la comida revive el vigor de un hombre hambriento. Observamos que un niño ocupado con asuntos que despiertan su interés parece florecer, expandirse, evidenciando rasgos de carácter insoñados; sus habilidades le dan una gran satisfacción, y sonríe con una sonrisa dulce y alegre". (San Remo Lectures, p. 28)

"Así sucede que a la edad de tres años, la vida parece comenzar de nuevo; porque ahora la conciencia brilla en toda su plenitud y gloria. Entre estos dos períodos, el período inconsciente y el que le sigue del desarrollo consciente, parece haber un límite bien marcado". (La mente absorbente, p. 151)

"Así que, desde la edad de tres hasta los seis años, siendo capaz de abordar su entorno de forma deliberada y consciente, comienza un período de verdadera constructividad". (La mente absorbente, p. 152)

"El niño debe ver por sí mismo lo que puede hacer, y es importante darle no solo los medios de educación, sino también proporcionarle indicadores que le digan sus errores... El interés del niño en hacerlo mejor, y sus propias comprobaciones y pruebas constantes, son tan importantes para él que su progreso está asegurado. Su propia naturaleza tiende a la exactitud y las formas de obtenerla le atraen". (La mente absorbente, p. 229)

"Los primeros movimientos del niño fueron instintivos. Ahora, actúa consciente y voluntariamente, y con esto viene un despertar de su espíritu... La voluntad consciente es un poder que se desarrolla con el uso y la actividad. Debemos aspirar a cultivar la voluntad... Su desarrollo es un proceso lento que evoluciona a través de una actividad continua en relación con el medio ambiente". (La mente absorbente, p. 231)

"El niño tiene que adquirir independencia física siendo autosuficiente; debe llegar a ser independiente, estará usando en libertad su propio poder de elección; debe ser capaz de pensar de forma independiente trabajando solo sin interrupción. El desarrollo del niño sigue un camino de etapas sucesivas de independencia". (La mente absorbente, p. 257)

"Los niños de tres años en las "Casas de los Niños" aprenden y llevan a cabo trabajos como barrer, quitar el polvo, ordenar las cosas, poner la mesa para las comidas, esperar en la mesa, lavar los platos, etc., y al mismo tiempo aprenden a atender sus propias necesidades personales, a lavarse, a ducharse, a peinarse, Estos ejercicios son parte del método de educación y no dependen de la posición social de los alumnos; incluso en las "Casas de los Niños" a las que asisten niños ricos a los que se les da todo tipo de asistencia en el hogar, y que están acostumbrados a estar rodeados por una multitud de sirvientes, participan en los ejercicios de la vida práctica. Esto tiene un propósito verdaderamente educativo, no utilitario. La reacción de los niños puede describirse como una "explosión de independencia" de toda asistencia innecesaria que suprime su actividad y les impide demostrar sus propias capacidades. Es solo: estos hijos nuestros "independientes" que aprenden a escribir a la edad de cuatro años y medio, que aprenden a leer espontáneamente y que sorprenden a todos por su progreso en aritmética". (De la infancia a la adolescencia, p. 66)

"Estos mismos niños nos revelan la necesidad más vital de su desarrollo, diciendo: '¡Ayúdame a hacerlo solo!'" (De la infancia a la adolescencia, p. 67)

FUENTE:

http://www.montessori-ami.org/

El dibujo es de mi nieto Guillermo...son su yayo y él.

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