Conseguir que la escuela atienda de forma coherente a su hijo
con Asperger
Su hijo con Asperger sigue protestando que sus profesores son
injustos. También informa que está siendo intimidado casi todas las semanas. Y
para empeorar las cosas, él está sacando malas notas y, a menudo se queja de
que no entiende su tarea. Te sientes enfadado
y comienzas a preguntarte qué está
haciendo la escuela por tu hijo.
Las mamás y los papás de niños con Asperger (AS) y Autismo de
Alto Funcionamiento (HFA) deben aprender
a manejar eficazmente la abundancia de desinformación pública y los prejuicios
que rodean los trastornos del espectro, esto significa que deben aprender a ser
defensores.
Es su deber sagrado proteger a su hijo del peligro, la humillación
y un ambiente educativo insolidario. Usted simplemente no puede mantenerse al
margen y ver que su hijo o hija sufre.
Aquí hay 21 consejos fundamentales para la relación
padre-defensor:
1. Cuando se reúna con docentes y personal de la escuela para discutir los cambios que le
gustaría ver (por ejemplo, más tolerancia
de los maestros con respecto a la necesidad de su hijo, tener tiempos de espera en una sala de
recursos con el fin de evitar la crisis), siempre tenga pruebas y datos para
apoyar su sugerencias.
2. Conviértase en un reportero…cómo cuando usted está
tratando de lograr cambios de políticas escolares. Haga preguntas como,
"¿quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cuándo" y luego escuche atentamente
las respuestas que recibe. Investigue las cuestiones relevantes, y luego documente las respuestas en
lugar de simplemente dejarlas relegadas en
su memoria. Aprenda la mejor forma de hacer sus preguntas (y no se comporte de
manera hostil o defensiva) para
conseguir las mejores respuestas abiertas y honestas por parte del personal de
la escuela.
3. Considerar al profesor como un adversario no es lo más
beneficioso para tu hijo. A veces es fácil caer en la trampa de culpar al
personal de la escuela por decepciones o por un tema en particular. Sin
embargo, culpar suele dar lugar a malos sentimientos y a cortar la comunicación.
En lugar de culpar a los maestros o personal de la escuela, prueba el enfoque
opuesto: mantener la calma, conocer los hechos, y abogar sobre la satisfacción de
las necesidades únicas de tu hijo.
4. No busque crear problemas .Trabaje con los maestros de su
hijo y los resultados serán mucho más positivos .Proponga soluciones o cree un
posible plan que funcione mejor para su hijo, el maestro y usted. Tenga la
mente abierta y escuche las soluciones propuestas desde el lado educativo.
5. Sea miembro activo y contribuyente de la comunidad escolar.
Ofrézcase como voluntario para ayudar con los comités y actividades escolares y
eventos.
6. Esté preparado para las contradicciones y objeciones al
discutir temas importantes con el personal escolar. Piense en los problemas o
preocupaciones que el personal escolar puede exponerle y prepare respuestas
eficaces.
7. Demuestre a los
maestros de su hijo y al personal
escolar que como padre quiere ayudar a iniciar un cambio positivo para todos
los estudiantes, no solo para su hijo.
8. Esté dispuesto a ser empático(tolerante) - incluso si
usted no está de acuerdo-Diga: "Puedo comprender su punto de vista, pero si hacemos algunos
compromisos y ajustes, podemos hacer que esto funcione mejor".
9. Conviértase en un "pseudo-abogado" en la ley de
educación especial. Las mamás y los papás de los niños de educación especial en
verdad no necesitan ser abogados, sin embargo, es bueno estar muy bien
informado sobre la ley de educación especial.
10. Conviértete en un maestro planificador. Las mamás y los
papás suelen tener metas para sus hijos, y las familias de niños con
necesidades especiales, en particular, deberían establecer objetivos junto a estrategia para conseguirlos.
11. Afronte los conflictos
con eficacia. Reconozca que, en la
inmensa mayoría de los conflictos, en ninguna de las partes está la verdad
absoluta. Trate de ver todos los lados de un problema. Caminar en los zapatos
del maestro. Los conflictos entre padres y maestros al final tienen un impacto negativo
en el niño.
12. Felicite y agradezca con sentimientos positivos el buen
trabajo docente.
13. Si siente que el personal de la escuela no le escucha o
ayuda pida que consideren sus recomendaciones y pónganse de acuerdo para
realizar un nuevo encuentro y hablar sobre el tema y compromisos pactados. Si
usted insiste en una "respuesta inmediata”, el personal escolar puede sentirse intimidado o a la defensiva.
14. Aprenda todo lo que pueda acerca de las necesidades
especiales de su hijo. La información es poder. Adquiera y asimile la información que le proporcione el
médico de su hijo, el terapeuta, los
expertos en educación especial, y cualquier otra persona que pueda proporcionar
información.
15. Proporcione a los funcionarios escolares sugerencias y soluciones pragmáticas y
viables. Considere la posibilidad de su tiempo y de energía.
16. No asuma que los maestros de su hija no quiere satisfacer
sus necesidades. Los padres deben hacer todo lo posible para establecer un
enfoque positivo, basado en la asociación de equipo con el personal escolar.
17. Muestre al personal de la escuela los beneficios de sus
ideas.
18. Las mamás y los papás no sólo tienen la responsabilidad
de la planificación de la educación de su hijo. Ellos también deben afrontar
qué necesidades tendrá su hijo a largo plazo .Los padres deben ser futuristas
activos
19. Entender que el director de la escuela es un punto clave.
Usted debe tener la lealtad, el apoyo, la fe, y la cooperación del director con
el fin de trabajar eficazmente.
20. Recordar al personal escolar que:
• Cada joven es único y debe ser visto como tal. No hay
ningún programa, o método que funciona
eficazmente con todos los niños - incluso si tienen el mismo diagnóstico. Si su
hijo no puede aprender de la forma con la que que el maestro le enseña, el maestro debe
aprender la forma con la que su hijo puede aprender.
• Los servicios eficaces de educación especial no existen en
el vacío. Tampoco existen separados del programa general. Ellos deben ser una
parte integral e importante de la cultura de toda la escuela.
• La educación especial no es un lugar o un programa. Más
bien, es un conjunto flexible de servicios y apoyos.
• Bajo las pautas legislativas, las "necesidades
especiales" los niños tienen derecho a los servicios. El personal no está
"haciendo un favor" mediante la creación e implementación de
programas de respuesta. Ellos sólo están haciendo su trabajo.
21. Recuerde que:
• Los cambios generalmente ocurren de arriba hacia abajo.
• El cambio es un proceso, no un acontecimiento.
• El cambio requiere una intensa preparación.
• El cambio será efectivo sólo si se acompaña de apoyo.
• Para que las escuelas cambien, las personas deben cambiar.
• Sólo un proceso
racional, solidario hace efectivo el "cambio”.
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