Henderson y Milstein (2003) señalan “seis pasos para fortalecer
la resiliencia” fomentados desde la familia, la escuela y la comunidad:
Para contrarrestar factores familiares de Para favorecer la riesgo. resiliencia.
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1.Enriquecer los vínculos prosociales. 4.Ofrecer afecto y apoyo.
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2.Fijar límites claros en la acción 5.Establecer objetivos
educativa.
retadores.
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3.Enseñar habilidades para la vida. 6.Participación
significativa
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De estos seis pasos, el más importante y permanente es el
afecto, pues parece imposible superar las dificultades y crecer humanamente sin
el alimento del afecto.
Los resultados de estos seis pasos generan personas optimistas,
responsables, con alto grado de autoestima y autoeficacia.
La promoción de la resiliencia desde la escuela es una parte del
proceso educativo que tiene la ventaja de adelantarse y preparar al
individuo para afrontar adversidades inevitables. No puede estar limitada a una
intervención educativa con niños de alto riesgo o víctimas de contextos desfavorecidos.
( Amar, Kotliarenko y Abello, 2003).
FUENTE:Construir la resiliencia en la escuela.
Juan de Dios Uriarte
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