Matemáticas para la dislexia: qué son y qué puede hacer usted



Hay mucha gente por ahí que tiene sudores fríos tan pronto como se les pide que hagan matemáticas. O al menos cualquier forma que no tenga la ayuda de una computadora o teléfono (o múltiples dedos de manos y pies).

Pero, ¿sabías que es más común de lo que la gente piensa? Además, hay algunos que en realidad no pueden hacer matemáticas tradicionales porque sus los cerebros no están conectados de esa manera?

Hoy vamos a echar un vistazo a la discalculia: matemáticas para la dislexia.

ENTENDIENDO LAS MATEMÁTICAS PARA DISLEXIA MEJOR


Lo primero que hay que entender es que el término adecuado es “discalculia” ya que la dislexia matemática no es un término real, solo uno que la gente ha creado porque la palabra real no es tan conocida.

  • Afecta al 3-6% de la población.
  • Además, es una discapacidad de aprendizaje hereditaria basada en el desarrollo del cerebro.
  • Los niños y las niñas se ven afectados por igual
  • Puede considerarse como una falta básica de "sentido numérico"por ejemplo, 11 es menor que 15

Otros "síntomas" pueden incluir la lentitud para memorizar hechos numéricos, retrasos en la capacidad de contar, dificultades para usar los dedos para contar, las tablas de multiplicar no ayudan ni hacen trucos de enseñanza tradicionales y la ansiedad general por tener que usar números.

Las cosas pueden empeorar aún más con una redacción adicional alrededor de una ecuación. Algo como "¿Cuántas veces cabe 10 en 100?" simplemente crearía una confusión adicional o no tendría ningún sentido. A veces, escribirlo como 100/10= podría ayudar, pero aun así, el signo de división podría no contener pistas mentales. Las cosas pueden volverse aún más difíciles cuando se trata de ecuaciones más complejas como 4 x X = 12.

Se vuelve aún más difícil para los educadores porque cada niño (o incluso adulto) puede ser diferente en cuanto a la gravedad de su discapacidad de aprendizaje y/o cómo pueden desbloquear o manejar las matemáticas en general.

MATEMÁTICAS PARA LA DISLEXIA: ENCONTRAR SOLUCIONES 


  • Los que tienen esto problemas de aprendizaje a menudo tienen Fuertes habilidades de aprendizaje visual y espacial. Por lo tanto, estos deben aprovecharse de manera que utilicen sus habilidades visuales y cinestésicas.
  • A veces, parte del problema es tener que lidiar con varios pasos. Con esto, todo lo que tienes que hacer es escribir cada paso. A medida que el estudiante complete cada uno, táchelo. No solo estás activando sus habilidades visuales, sino que también estás dividiendo los pasos en algo más manejable y, con suerte, reduciendo cualquier estrés o ansiedad.
  • Enfóquese en sus puntos fuertes del “panorama general”. Tener discalculia no hace que alguien sea menos inteligente. Las matemáticas son una imagen pequeña y finita, lo que no siempre funciona para todos. Simplemente tienen una forma diferente de aprender.
  • Para los estudiantes más jóvenes, invertir en ayudas visuales u otros objetos eso puede ayudar Como un collar de cuentas. Por ejemplo, si quiere que dividan 12 entre 4, simplemente pídales que cuenten 12 cuentas y luego póngalas en grupos de 4.
  • Utilizar métodos que se relacionen con la vida diaria. Como compras, recetas u otras formas que usan las matemáticas. Los escenarios de la vida real pueden ayudar a algunos niños.
  • No los castigue si no pueden memorizar algo. Pruebe ayudas visuales (p. ej., carteles o modelos) que les ayuden entender el concepto en lugar de intentar meterlo en su memoria a largo plazo.
  • Evite el "trabajo ocupado" o la revisión innecesaria: solo desencadena estrés.
  • No les hagas “mostrar su trabajo”
  • Trate de no forzar un sistema si no funciona. Sea flexible hasta que encuentre algo que haga clic. Cuando lo haga, lo más probable es que lo entiendan muy bien.
  • Las escuelas tradicionales no siempre tienen tiempo para que los maestros obtengan suficiente tiempo 1-1 para tratar de resolver problemas de matemáticas. 

CAUSAS DE LA DISCALCULIA


Han habido muchos neuroimagen estudios que tratan de identificar la causa de la discalculia. Esta técnica permite a los investigadores observar actividad cerebral y el sistema nervioso central en tiempo real.

Estos escaneos han encontrado que hay un déficit de conexiones neuronales en la parte del cerebro (el lóbulo parietal) que se ocupa de cualquier tipo de procesamiento matemático. Pero esa no es la única parte que se ve afectada.

La corteza prefrontal, la corteza cingulada, la parte posterior del lóbulo temporal y muchas regiones subcorticales también son necesarias para que alguien no tenga problemas con los números.

Discalculia trastorno se produce debido a una condición congénita, lo que significa que tiene un componente genético. Normalmente uno de los padres del niño también tenía problemas aprender matemáticas.

Hay otras posibles causas relacionadas con este problema. Trastornos neurobiológicos del cerebro, neurológico fallas en la maduración, alteraciones psicomotoras e incluso problemas de memoria relacionados con el entorno, como la exposición materna al alcohol, las drogas en el útero o el parto prematuro son algunas de las posibles causas.

MATEMÁTICAS PARA LA DISLEXIA – CONCLUSIÓN


A veces, este trastorno del aprendizaje nunca se identifica y continúa hasta bien entrada la edad adulta. Además, las pruebas rápidas en línea no son suficientes para decirle a alguien si necesita ayuda en este departamento. los proceso realrequiere horas de detección y pruebas adecuadas.

Sin embargo, es importante enfatizar que alguien que tiene dificultades con las matemáticas no lo hace poco inteligente. Si lo desglosamos en los términos más simples posibles, no ven números como la mayoría de la gente. Y solo necesitan ayuda para poder procesar los conceptos y números de una manera que funcione para ellos, tal vez probando nuestro juegos mentales.

Siempre hay una manera de abrirse paso.


FUENTE: https://blog.cognifit.com/es/

  • Pero haga lo mejor que pueda para enfocarse en las fortalezas y debilidades del estudiante.

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