El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. Por ello debemos procurar en nuestros niños y niñas desarrollar este tipo de aprendizaje.
Los aprendices, por tanto, son los responsables de su propio proceso de aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso.
La teoría del aprendizaje significativo es una teoría ideada por el pedagogo norteamericano David Ausubel.
En este artículo también se describirán otras corrientes que trabajaron con el aprendizaje significativo como la teoría de aprendizaje de Van Vigotsky, basada en el constructivismo.
¿Quién fue David Ausubel?
Fue un psicólogo y pedagogo que nació en el año 1918. Él ponía énfasis en el conocimiento previo que tenía el alumno, pensamiento muy novedoso para la época.
Además sostenía que «era mucho más complicado incorporar un conocimiento nuevo que añadir un conocimiento a otro anterior de modo tal que el nuevo conocimiento se ancle con el conocimiento anterior.»
¿Quién fue Van Vigotsky?
El aprendizaje significativo basado en teoría constructivistas de Vigostky una de las tantas teorías que pueden dar significado a los objetos y a la vida misma.
Vigotsky, fue un filósofo y abogado ruso, que crea una teoría basada en la construcción social de los conceptos y que están directamente relacionados con la interacción social de los niños en cada etapa de su vida.
De esta manera los niños aprenden más sobre otros compañeros y maestros en el aula de clase. A este concepto se le ha llamado aprendizaje verdaderamente significativo.
La construcción social, dentro de estas mismas teorías asigna nombres y características a los objetos, conductas y situaciones sociales.
Ausubel y Vigotsky fueron pioneros en la teoría constructivista y el aprendizaje significativo. De manera que las bases de los conceptos se aprenden bajo un esquema de interacción con otros y con objetos.
A continuación vamos a explicar ¿Qué es el aprendizaje significativo?, los tipos que hay, ¿Cómo se produce? y como siempre os daremos 10 consejos claves para fomentar el aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
En el aprendizaje significativo el estudiante debe incorporar o añadir información nueva a otra que ya se encuentran dentro de sus conocimientos. De este modo el aprendizaje actúa como una especie de cadena donde el primer eslabón está sujeto a un conocimiento previo por parte del sujeto y el nuevo se añade a este conocimiento. Dicha teoría o aprendizaje está dentro de las teorías constructivistas.
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El aprendizaje se torna significativo justamente cuando resulta ser de trascendencia o importancia para el estudiante. Así, la asimilación del conocimiento se obtiene de manera encadenada.
Ejemplos de aprendizaje significativo
Por ejemplo se va a hacer una excursión a una granja, el docente enseña previamente a los alumnos los nombres de los animales de la granja los sonidos propios de estos animales, su colores y características. y así cuando los alumnos visiten la granja y vean a los animales en su ambiente natural y vivos, relacionarán la información recibida en clase con lo vivido en la granja. El aprendizaje será más efectivo.
A continuación vamos a ver un vídeo con diferentes ejemplos de aprendizaje significativo que nos dejará más claro esta situación.
Ejemplos de aprendizaje significativo según Vigostsky
Según Van Vigotsky muchas personas se pueden preguntar sobre el aprendizaje significativo, pero cual es verdaderamente la base de este tipo de aprendizaje.
La Concepción de Ausubel tiene su base también en las interacciones y construcciones sociales que hacen los niños para adquirir los conocimientos de experiencias con los demás en la vida cotidiana.
En el aula de clase se puede aprender mediante la “acción de” por lo que la estrategia de demostrar al niño un evento de la ciencia mediante un experimento y lograr que el mismo lo realice es el ejemplo más claro.
Vivir una situación en la que el niño pueda reconocer que en la naturaleza ocurren cosas y que se pueden explicar desde la observación, es también un ejemplo.
El teatro en el aula y la representación de personajes es un ejemplo de una estrategia para enseñar al niño a interactuar frente a otros, aprender a hablar, en público, perder sus miedos.
El juego de roles muy parecido al teatro en el aula, enseña a los niños a controlar emociones y dar significado a lo que aprenden de otros y a la vez a través de la acción.
Aprender haciendo, son dos palabras que definen a las teorías constructivistas que se basan en el aprendizaje significativo.
Por lo tanto el niño o joven serán los protagonistas de su propio aprendizaje en interacción con los demás
Este tipo de enseñanzas tienen muchos años en práctica con los mejores resultados. La tecnología ha ido aún más allá dando un enfoque remoto a los niños y permitiendo que los niños interactúen con otros a través de las tecnologías.
Ejemplos de aprendizaje significativo:
- Experimentos de ciencias y demostrar por qué ocurren
- Demostraciones de hechos que ocurren en la sociedad
- Hacer teatro sobre hechos de la vida diaria
- Crear situaciones de conflicto y darles una solución en grupos
- Juego de roles para la interacción social, cada niño interpretará un personaje
¿Cómo se produce el aprendizaje significativo?
Ante una nueva información, las personas relacionan esta información con los contenidos o conocimientos previos que ya poseen. Entran entonces en un proceso de relación e interacción. Se busca la información que tenemos sobre el concepto.
En un siguiente paso han de construir el aprendizaje, ¿Cómo se crea este aprendizaje?
Esta construcción, que es la que nos llevará a la comprensión y al aprendizaje que no se olvida. El niño o niña debe crear el contenido, es decir ha de experimentar y relacionarlo con diferentes experiencias, para dotar al concepto de sentido y lógica. Los seres humanos aprendemos de verdad y de forma natural aquello que nos interesa y aquello a lo que encontramos sentido y lógica.
Finalmente se produce una interrelación entre los contenidos previos y los nuevos de forma que ambos se modifican, se enriquecen y se reformulan, para llegar a una conclusión final más elaborada, dotando al concepto de significado.
Estos significados que se basan en la comprensión, son los que van a permanecer en la mente de los niños y niñas. Servirán para crear nuevos aprendizajes, ya que están bien elaborados, y podrán ser empleados en todos contextos y situaciones diferentes.
Tipos de aprendizaje significativos
Existen 3 tipos de aprendizaje significativo:
- Aprendizaje de representaciones. En este caso cada persona le otorga significado simbólico a un objeto específico. Este tipo de aprendizaje es aquel que asocia significados con sus respectivos significantes.
- Aprendizaje de conceptos. Aunque este tipo de aprendizaje es parecido al anterior, el significado nuevo está asociado a una idea abstracta y no solo a un concepto.
- Aprendizaje de proposiciones. Este tipo de aprendizaje se nutre de los otros dos y comprende un conocimiento lógico. Por tanto debe haber conceptos preexistentes. Por esto, el aprendizaje es mucho más elaborado y demanda un mayor esfuerzo por parte del estudiante.
Ideas clave del Aprendizaje Significativo
- El niño o niña construye sus aprendizajes.
- El aprendizaje debe dotarse de sentido y significado.
- Los aprendizajes se relacionan con conceptos previos (que sirven de andamiaje), con ideas y experiencias.
- Se posibilita la generalización de aprendizajes a otros conceptos.
- El que se enseña tiene un papel muy importante, pero de guía del alumno/a.
- Los niños y niñas tienen un papel activo, son los responsables del proceso y por tanto los protagonistas.
- El aprendizaje debe ser individualizado, se adapta a los conocimientos y ritmo de los aprendices.
- Es un aprendizaje que al construirse por el propio sujeto, se comprende, se mantiene y no se olvida.
- El educador se centra en el proceso de adquisición de aprendizajes, más que en el contenido del aprendizaje. Quién dota al aprendizaje de contenido, sentido y significado es el propio sujeto que aprende.
- Los alumnos y alumnas desarrollan la competencia de aprender a aprender.
10 Consejos para lograr un Aprendizaje Significativo
- Da tiempo al niño/a para que construya el aprendizaje. Cada persona tiene su propio ritmo. El objetivo último del proceso es que los alumnos/as construyan su aprendizaje y esto lleva un ritmo y tiempo personal único y personal.
- Ayúdale a razonar mediante preguntas. Para elaborar el aprendizaje, los niños y niñas necesitan dotarle de sentido. Ayudamos al pequeño a darle sentido y significado mediante preguntas que le hagan razonar y comprender por sí mismo.
- Evita correcciones, aprovecha el error como fuente de aprendizaje. Ante el error, pregunta al niño/a, para hacerle que él mismo llegue al acierto. De este modo estará construyendo y aprendiendo de su error.
- Motiva los logros. El aprendizaje es un proceso especial, único de cada persona, es preciso que el que aprende se sienta motivado e interesado. Por ello motivaremos los logros del alumno/a, para que sea consciente de su progreso.
- Paciencia ante los diferentes ritmos de aprendizaje. Cada persona aprende de una manera diferente, siguiendo su propio camino. Es fundamental no pretender que todos aprendan igual y al mismo ritmo. Debemos tener paciencia y respetar el proceso de aprendizaje de cada niño/a.
- Favorece la curiosidad del niño/a, despertando su interés. Para elaborar aprendizajes, la persona tiene que estar predispuesta. En este sentido aprovecharemos la curiosidad natural del ser humano para fomentar interés y crear la condición de predisposición adecuada para crear aprendizajes.
- Aprovecha esa curiosidad para introducir nuevos aprendizajes. Relacionamos los contenidos previos con los nuevos a través de la curiosidad que ha hecho despertar su interés.
- Consigue hacer que el Proceso de Aprendizaje sea lúdico. Los niños aprenden mejor cuanto se divierten. El momento lúdico es la condición ideal para aprender.
- Procura que el niño este activo durante el proceso. Debemos hacerles protagonistas, para ello su participación activa es imprescindible. No solo debe escuchar, haz que busque información, que elabore contenidos, que practique y que aprenda.
- Aprende tú también. Enriquece tus conocimientos previos con cada nueva experiencia de aprendizaje.
Distinción entre aprendizaje significativo y otro tipo de aprendizajes
A menudo no queda claro cuando se habla de aprendizaje significativo y cuando no. Para ejemplificar esto pondremos un ejemplo de un tipo de aprendizaje que no comprende los aprendizajes de tipo significativo: el aprendizaje memorístico.
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Aprendizaje memorístico
En este tipo de asimilación del conocimiento, cada concepto no se encuentra ligado a otro conocimiento anterior, sino que se accede al nuevo aprendizaje mediante la repetición y la memoria de cada sujeto.
Según Ausubel, el esfuerzo que cada sujeto hace en el aprendizaje memorístico es mayor puesto que cada concomiendo debe estar guardado (almacenado) de forma aislada en la mente y no encadenado.
Aunque éste tipo de aprendizaje puede ser efectivo en algunos caso (dependiendo del tema), lo cierto es que el aprendizaje significativo puede abarcar mayor contenido para ser asimilado que aquel aprendizaje mediante lo recordado memoristicamente.
Ventajas del aprendizaje significativo en la educación formal
En el aprendizaje significativo el estudiante debe incorporar o añadir información nueva a otra que ya se encuentran dentro de sus conocimientos.
De este modo el aprendizaje actúa como una especie de cadena donde el primer eslabón está sujeto a un conocimiento previo por parte del sujeto y el nuevo se añade a este conocimiento. Dicha teoría o aprendizaje está dentro de las teorías constructivistas.
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de ofrecer al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El aprendizaje se torna significativo justamente cuando resulta ser de trascendencia o importancia para el estudiante. Así, la asimilación del conocimiento se obtiene de manera encadenada.
Cuando el aprendizaje es altamente significativo y de construcción social es de mucha ventaja para los niños.
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