Trastornos y dificultades de aprendizaje: cómo identificarlos y afrontarlos




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¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

Podemos decir que los niños y niñas tienen trastornos de aprendizaje cuando presentan dificultades para aprender los procesos básicos de enseñanza. Esto les impide avanzar al unísono con otros alumnos y alumnas de su edad dentro de los tradicionales sistemas de aprendizaje. 

Estos trastornos representan un problema en la infancia porque afectan a la manera en que los niños y niñas desarrollan capacidades de lectura, escritura y cálculo. Procesos que resultan indispensables para el desarrollo de otras habilidades posteriores. 

Por lo tanto, los pequeños con dificultades de aprendizaje requieren una intervención adaptada a sus necesidades. Es decir, necesitan un enfoque distinto de enseñanza basado en la aplicación de estrategias específicas que les ayuden a procesar mejor la información y sacarle partido a sus fortalezas. 

7 señales que indican que nuestros hijos tienen dificultades para aprender

Si bien los factores emocionales, motivacionales u otros elementos externos no están asociados directamente con la capacidad de aprender de nuestros hijos e hijas, igualmente tienen un gran influjo en la retención y adquisición de nuevos aprendizajes. 

No obstante, es común que los jóvenes estresados, tristes o con baja autoestima, no muestren un buen desempeño académico. Estos estados anímicos no se traducen precisamente en trastornos de aprendizajeaunque la depresión, baja autoestima y la ansiedad en los hijos e hijas pueden proceder de estas dificultades para aprender.    

Por eso y más, a veces nos cuesta mucho identificar las señales que indican que los más jóvenes presentan dificultades para el desarrollo de habilidades básicas.

A continuación, enumeramos 7 indicios a tener en cuenta que variarán en función de la edad y maduración de nuestro hijo o hija para identificar trastornos de aprendizaje:   

    1. Tiene dificultades para seguir instrucciones
    2. Presenta problemas de motricidad fina (escribir, recortar, colorear…) y motricidad gruesa (caminar, correr, coordinar las manos…)
    3. Le cuesta mucho hacer sus tareas del colegio como leer, escribir y realizar operaciones matemáticas
    4. No distingue la noción del tiempo. Es decir, no sabe identificar con precisión el pasado, presente y futuro, incluso los días
    5. Suele mostrarse frustrado y desmotivado
    6. Tiene dificultades para expresarse, pronunciar y aprender nuevas palabras
    7. Se le hace muy difícil memorizar cosas que son básicas para su edad como aprender los días de la semana, colores, formas y el alfabeto

Si os veis reflejados en este contexto, recordad que se está a tiempo de revertir la tendencia y ayudar a los peques prestándoles mucha más atención. Ante la mínima sospecha, mejor salir de dudas y consultar con un profesional para buscar orientación. 

¿A quién podemos solicitar ayuda?

Si sospechemos que nuestro hijo o hija presenta trastornos de aprendizaje, dificultades en el proceso, debemos conversar al respecto con los maestros o maestras del colegio. Si estos profesionales de la educación coinciden con nosotros, el siguiente paso será hacerle una evaluación profesional para determinar si realmente tiene algún trastorno.  

Por lo general, son los propios docentes quienes advierten a los padres sobre una posible dificultad para aprender, y aprovechan el momento para solicitar su máxima colaboración con el objetivo de ayudar al niño o la niña. 

Hay que decir que no todos los signos de alertas encontrados justifican el hallazgo de trastornos de aprendizaje. Por ello, es necesaria una evaluación formal para diagnosticar que el pequeño realmente presenta un problema de esta clase. Las evaluaciones para determinar si el niño o niña presenta alguna dificultad de aprendizaje se pueden realizar a través de dos medios: 

    • Servicios psicopedagógicos internos o externos de la escuela
    • Gabinetes psicopedagógicos privados

Conviene destacar que el resultado final no dependerá solo de la evaluación psicopedagógica, sino también de la información aportada por la escuela y por los padres, incluyendo la investigación que se realice sobre el desempeño académico del joven. 

Tipos de dificultades de aprendizaje existen

Si el diagnostico arrojó alguna dificultad de aprendizaje en el niño o la niña, es posible que se le haya determinado algunos de estos trastornos:

  • Disfasia: se caracteriza por la presentación de dificultades constantes alusivas a varios aspectos del lenguaje como la comprensión o el vocabulario.
  • Dislexia: es el trastorno de aprendizaje más común en niños y niñas en edad escolar y se distingue por la persistente dificultad para aprender a leer.
  • Disgrafía: aquella dificultad que afecta a la motricidad fina y que le impide al peque trazar letras legibles. 
  • Discalculia: consiste en un trastorno del lenguaje escrito que involucra específicamente números y operaciones matemáticas.
  • Disortografía: se refiere a un deterioro en la adquisición y el dominio de la ortografía.
  • Dispraxia: es una dificultad relativamente severa asociada con la planificación y coordinación de los movimientos motores.
  • Déficit de atención: no es propiamente un trastorno de aprendizaje, pero es un factor común en los niños y niñas con dificultades para el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Perfil emocional de los niños con dificultades para aprender

Como hemos comentado anteriormente, los trastornos de aprendizaje pueden llegar a provocar consecuencias de gran carga emocional que solo agravan la situación y afectan a la personalidad de sus protagonistas. 

Y es que estos jóvenes orientan todos sus esfuerzos en aprender las actividades impartidas en la escuela, pero el resultado con frecuencia suele ser un bajo rendimiento y bajas calificaciones. Por eso es habitual que acaben en frustración y eviten cualquier actividad vinculada con el cumplimiento de sus deberes escolares

El perfil emocional en los pequeños con dificultades de aprendizaje suele compartir:

  • Baja autoestima
  • Aislamiento
  • Inseguridad
  • Timidez
  • Desmotivación
  • Temor frente a retos escolares
  • Poca confianza en sí mismos
  • Ejercen conductas inadecuadas para desviar la atención

  • Cómo superar trastornos de aprendizaje

Como padres y madres debemos estar atentos a las posibles secuelas emocionales que pueden producir los trastornos de aprendizaje a nuestros hijos. Debemos acompañarles con cariño, pasar tiempo con ellos, escuchar sus inquietudes, aceptar lo que sienten, bridarles todo nuestro apoyo y máxima confianza. 

¿Cómo hacerlo? En la UP compartimos algunas recomendaciones que deseamos que os resulten de utilidad: 

1. Cambiar nuestra percepción de él o ella

Hay diferencia entre describir al pequeño como «disléxico», a decir que es «un niño o una niña con dislexia». Las etiquetas tan solo sirven para definir la condición de nuestro hijos o hija como una parte integral de su naturaleza. Mientras que llamar a la dificultad por su nombre tiene una connotación menos negativa.

2. Ayudémosle a verse a sí mismo como una persona exitosa

Si constantemente le mostramos a nuestro hijo una imagen negativa de que no es «lo suficientemente bueno o buena», consciente o inconscientemente comenzará a verse a sí mismos como una persona fracasada. Por lo tanto, es importante ayudarle a desarrollar una imagen positiva de sí mismo, recordándole constantemente el gran valor de su esfuerzo. Es perfecto tal y como es. Y nuestro amor es incondicional.

3. Reforcemos cada avance por mínimo que sea 

Darle mérito a cada pequeño paso que suponga un progreso motivará a nuestro hijo o hija a seguir esforzándose y a superar las dificultades que conlleva un trastorno de aprendizaje. 

4. Valoremos más su esfuerzo que las calificaciones

Debemos enseñarles que una persona exitosa no logra sus metas de forma inmediata, sino que sigue trabajando para alcanzarlas. Hagamos hincapié en la importancia del esfuerzo, más allá del resultado final. 

5. Probemos diferentes formas de aprender

Para tener resultados distintos y acabar superando cualquier trastorno del aprendizaje, hay que actuar distinto. Los niños y niñas con dificultades cognitivas aprenden de diferentes maneras. Sólo tenemos que probar otros métodos y averiguar qué opciones se adaptan mejor a nuestro hijo. Y si es posible que resulte más divertido 😃

6. Anímale a realizar actividades en las que destaque

Si nuestro pequeño muestra facilidades y habilidades avanzadas en la práctica de los deportes o en las manualidades, ahondemos en ellas para aumentar su confianza y hacerles ver que con capaces de grandes cosas. Todos los niños y niñas deberían experimentar la sensación de éxito en ciertos momentos de su infancia.

7. Evitemos las comparaciones y nunca dudemos de sus capacidades

Compararles con otros niños o niñas es perjudicial y les pueden afectar negativamente. Muy al contrario, tratemos de demostrarles que son personas únicas, que cada uno tiene desarrolladas unas capacidades y dones distintos. Y que con esfuerzo y determinación pueden avanzar y seguir mejorando en aquello que se propongan. Mostrémosles que confiamos en ellos.  

Cada niña y cada niño es único y presenta unas características y necesidades distintas. Del mismo modo también son distintas las necesidades y posibles trastornos de aprendizaje que puedan presentar. Por lo tanto, la forma de afrontar una dificultad siempre va a ser distinta en cada caso. Sin embargo, la clave del éxito reside en seguir las pautas que nos proporcionen los profesionales y descubrir qué cosas funcionan para encaminarlos a superar el trastorno.  

Conclusiones

Los trastornos de aprendizaje no solo suponen dificultades para escribir, pensar, hablar, leer, deletrear o hacer cálculos matemáticos, también vienen acompañados de problemas subyacentes como fallos de memoria y coordinación, pocas habilidades sociales y falta de madurez emocional. Por consiguiente, superar estas dificultades será proporcional al tiempo y esfuerzo que invirtamos con los hijos e hijas con el fin de que mejoren e incrementen su desempeño académico.

En UP contamos con cursos por temáticas que pueden ayudar a los jóvenes con trastornos de aprendizaje a mejorar y recuperar su máxima capacidad con ayuda de docentes y de su entorno familiar.

Lee todo el artículo: https://universidaddepadres.es/trastornos-y-dificultades-de-aprendizaje-como-identificarlos-y-afrontarlos/

FUENTE:

https://universidaddepadres.es/

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