No todos los niños se desarrollan con la misma rapidez, pero suelen adquirir ciertas habilidades alrededor de la misma edad. Revise esta lista de hitos del desarrollo sociales y emocionales a diferentes edades.
Bebés e infantes
A los 2 meses
Lloran para satisfacer sus necesidades.
Ocasionalmente se tranquilizan chupándose los dedos o las manos.
Empiezan a sonreír y a mirarlo directamente.
A los 4 meses
Lloran de diferentes maneras para expresar que tienen hambre, dolor o que están cansados.
Sonríen en respuesta a la sonrisa de la persona que los cuida.
Juegan sacudiendo los juguetes.
A los 6 meses
Están más conscientes de quiénes son personas conocidas y quiénes extraños.
Pueden responder a las emociones de otras personas llorando, sonriendo o riendo.
Disfrutan mirándose en el espejo.
A los 9 meses
Empiezan a mostrar ansiedad en presencia de un extraño.
Puede que lloren cuando no ven una cara conocida a su alrededor.
Empiezan a preferir algunos juguetes más que otros.
A los 12 meses
Juegan con personas conocidas.
Son más interactivos (como entregar un juguete o producir un sonido específico para llamar la atención de la persona que los cuida).
Disfrutan juegos interactivos sencillos, como jugar a las palmas y cucú.
Niños pequeños y preescolares
Entre 18 meses y 2 años
Tienen más rabietas y se vuelven más desafiantes a medida que tratan de comunicarse y ser más independientes.
Empiezan a jugar juegos de simulación (juegos simbólicos), como imitar lo que están haciendo los adultos u otros niños.
Les interesa tener a otros niños alrededor, pero es más probable que jueguen al lado de ellos (juego en paralelo) que con ellos (juego cooperativo).
Entre 3 y 4 años
Empiezan a mostrar y verbalizar una amplia variedad de emociones.
Están interesados en los juegos de simulación, pero pueden confundir lo real con lo imaginario.
Son espontáneamente cariñosos y gentiles.
Comienzan a jugar con otros niños y a separarse de quien los cuida con más facilidad.
Puede que sigan teniendo rabietas debido a cambios en su rutina o porque no consiguen lo que quieren.
Estudiantes de primaria
Entre 5 y 6 años
Disfrutan jugar con otros niños y son más conversadores e independientes.
Ponen a prueba sus límites pero continúan deseosos de agradar y ayudar.
Empiezan a entender lo que significa sentirse avergonzado.
Entre 7 y 8 años
Están más conscientes de las percepciones de los otros.
Pueden quejarse de sus amigos y del comportamiento de otros niños.
Quieren portarse bien, pero no ponen mucha atención a las indicaciones.
Intentan expresar sus sentimientos con palabras, pero pueden ser agresivos cuando se enojan.
Entre 9 y 10 años
Comparten secretos y bromas con los amigos.
Pueden empezar a desarrollar su propia identidad, alejándose de las actividades y conversaciones familiares.
Son afectuosos, juguetones y curiosos, pero también pueden ser egoístas, rudos y peleones.
Estudiantes de escuela media y bachillerato
Entre 11 y 15 años
Empiezan a pensar más lógicamente.
Son introspectivos, de humor cambiante y necesitan privacidad.
Valoran cada vez más las opiniones de los amigos y de otras personas.
Prueban nuevas ideas, estilos de ropa y actitudes en un intento por descubrir dónde o cómo encajan.
Entre 16 y 18 años
Se esfuerzan por ser independientes y pueden empezar a distanciarse emocionalmente de las personas que los cuidan.
Tratan de descubrir sus fortalezas y retos, lo que en ocasiones los hace parecer egoístas, impulsivos o malhumorados.
Se muestran orgullosos de sus logros.
Pasan mucho tiempo con los amigos y pueden interesarse en tener citas románticas.
Recuerde que todos los niños desarrollan habilidades socioemocionales a diferente ritmo. Así que no se preocupe si no han adquirido todas las destrezas que se esperan a su edad.
Si le preocupa que un niño no esté alcanzando la mayoría de estos hitos del desarrollo, dé seguimiento a lo que está observando. Comente sus inquietudes con otras personas que pueden ayudar. Los padres, cuidadores, maestros y médicos pueden tener un rol en ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales y emocionales.
Aprenda más acerca de las dificultades con las habilidades sociales .
FUENTE: https://www.understood.org/
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