Pedro Sánchez- Terapeuta Ocupacional
Encuéntralo rápido
- Mostrar en la pantalla un color, de preferencia un color matizado.
- Los estudiantes deberán ir a buscar un objeto que tenga el mismo color.
- Se coloca un cronómetro parlante para que sepan cuánto tiempo queda hasta completar la búsqueda.
- Comparan sus hallazgos.
- Otro niño inicia el juego.
Lanzar al otro lado
- Colocar una silla pegada sobre la pared, al otro lado de la habitación.
- Conseguir una batea grande y colocarla sobre la silla.
- El niño de colocarse de pie, detrás de su silla, y lanzar con una mano (intercalando cada lado) un objeto (juguete o botellas pequeñas de plástico, por ejemplo) hacia batea, que está al otro lado de la habitación. Serán 20 objetos. Luego de un minuto se mide cuántos acertaron.
- La segunda parte es poder repetir el ejercicio, pero con los ojos cerrados.
YAM-KEM-PO!
- De pie, haciendo a un lado la silla, podemos jugar Yam Kem PO! haciendo movimientos con todo el cuerpo.
POP
- Este es un juego de conteo, "salteado" con todo el cuerpo. Estamos de pie frente a la pantalla.
- Un estudiante o maestro decide el número y dice: "Pop cada 3" (podría hacerlo por cada 4 o 5).
- Luego, pasa la secuencia con cada niño diciendo un número, pero diciendo "POP" (y estirando brazos y piernas) cada tercer número (ejemplo: 1, 2, POP, 4, 5, POP, 6, 7, POP, etc.)
High Five a las puertas!!
- Los niños recorren su casa haciendo High Five! tocando con su palma todas las puertas que tega en casa.
- Se coloca un cronómetro de cuenta regresiva en pantalla y acabado el tiempo todos comparten cuántas puertas de la casa tocaron.
Solo baila
- Hacer a un lado la silla y ponerse de pie para que se vea todo nuestro cuerpo en la pantalla.
- Utilizar los vídeos de Youtube "just dance".
- Imitar los pasos de baile que propone el video.
La ruleta pide
- Utilizar una ruleta digital donde se coloquen diferentes retos con el cuerpo.
- Los retos pueden ser: Hacer una pose divertida, formar una palabra con el cuerpo, etc.
- El compañero le pide a otro que gire la ruleta.
Juego de la silla
- Los niños de ponen de pie, detrás de su silla, con las manos atrás.
- La maestra colocará una música y los niños caminarán rodeando la silla.
- Luego la música se detiene y todos se sientan en sus sillas con los brazos cruzados.
- El último niño que se siente, elige la música para dirigir el juego.
Somos espejos
- La maestra estira los brazos hacia adelante y mostrando las palmas de sus manos a la cámara.
- Empezará a mover lentamente sus brazos y cabeza de forma secuencial.
- Los niños imitarán los movimientos que realiza la maestra.
- Luego de 30 segundos, se le pide a otro niño que dirija el juego.
Estiramientos
- De pie, estiramos todo nuestro cuerpo, intentando tocar el techo.
- Luego nos flexionamos con todo el cuerpo, hasta hacernos bolita.
- Finalmente, estiramos partes de nuestro cuerpo: brazos, piernas, manos, cara, etc.
- Podemos utilizar música de fondo a bajo volumen.
Tarjetas de posiciones y acciones
- Utilizamos tarjetas digitales con diferentes acciones: correr, saltar en un pie, darse vueltas en su sitio, etc.
- Sacamos tres tarjetas distintas y las mostramos a los niños, quienes las imitarán en secuencia.
- Los niños pueden tomarse fotos y así crear nuevas tarjetas de acciones.
Yoga simple:
- Consideramos 8 posiciones básicas que tendremos en fotografías.
- Los niños escogerán 4 para realizarlas al terminar la jornada.
- Nos colocamos de pie sobre el mat de yoga, sin medias.
- Comparto un buen recurso sobre posturas de yoga para niños, aquí.
Círculos en el aire
- De pie, frente a la pantalla, colocamos nuestros brazos frente a nuestro cuerpo, con los puños uno sobre el otro, sin tocarse.
- Empezamos a realizar círculos pequeños moviendo ambos brazos, primero despacio, luego rápido.
- Hacemos cambios en la dirección y el tamaño de los círculos.
Actividades bilaterales
- Realizamos actividades donde participen ambos lados del cuerpo de forma alternada.
- Por ejemplo, estiramos nuestros brazos hacia la cámara, extendiendo nuestro dedo índice de una mano y el dedo pulgar de la otra. Luego invertimos la posición en ambas manos, sin equivocarnos.
- Otra opción es mirar a la cámara (estando de pie), con la mano derecha tomando la oreja derecha y la mano izquierda tomando la nariz. Luego invertimos la posición.
- Se le invita a los niños que elaboren sus propias propuestas para presentarlas en clase.
Crea el movimiento
- Usando un metrónomo, uno de los participantes creará una serie de movimientos dentro del ritmo propuesto por 10 segundos.
- Luego menciona el nombre del compañero que seguirá con sus propios movimientos, sin parar el ritmo del metrónomo.
Rebotar la pelota
- Tomar una pelota con ambas manos, y estando de pie, la hace rebotar por diez veces contra el suelo; ése será el primer reto del grupo.
- Luego el grupo decidirá cuál será el siguiente reto de rebotar las pelotas.
Saltar la soga
- Saltamos la soga con ambas manos, hacia adelante o hacia atrás.
- Podemos usar una sábana.
Ruta en reversa
- Podemos hacer el recorrido de toda la casa, caminando en reversa.
- Colocamos un cronómetro en la pantalla, con sonido para que los chicos escuchen cuánto tiempo queda.
- Luego compartimos la parte de nuestra casa que nos fue más fácil/difícil.
Rodar
- En un espacio amplio, rodamos con todo el cuerpo.
- Podemos iniciar echados sobre el piso, con los brazos a los costados del cuerpo; luego abrazando nuestras piernas (en bolita).
- También podemos rodar pegados a la pared, por todo el pasillo.
Muchas gracias por visitar la página.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario