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"Como el proverbial cisne, los aprendices neurodivergentes parecen tranquilos y serenos en la superficie, pero están pateando frenéticamente debajo del agua".
- ¿Cuáles son tus hábitos de sueño?
- ¿Hace tiempo para relajarse y participar en actividades sociales?
- ¿Tienes amigos? (Es bastante común que los estudiantes con una diferencia de aprendizaje dediquen tanto tiempo y energía a sus estudios que su vida social casi se desvanece en la oscuridad).
- ¿Cuánto tiempo suele tardar en planificar un ensayo?
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- Leer: 5 pasos hacia adaptaciones universitarias para estudiantes con diferencias de aprendizaje
SOPORTE ADDITUDE
Actualizado el 7 de julio de 2021
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Por lo que saben sus compañeros y profesores, Katie es la estudiante universitaria perfecta. Ella es un modelo ejemplar de organización y orden, y además una estudiante sobresaliente.
Pero Katie trabaja duro para mantener esta fachada, y poco a poco se está desmoronando. A menudo agotada después de las clases, se duerme profundamente en las horas de la tarde y se despierta por la noche para trabajar hasta la mañana, con la ayuda de su medicación estimulante y cafeína.
Katie tiene TDAH y no está sola.
Este escenario es demasiado común para los estudiantes que tienen que hacer un esfuerzo incalculable solo para obtener calificaciones universitarias promedio debido a diferencias de aprendizaje como el TDAH. Como el proverbial cisne, los aprendices neurodivergentes parecen tranquilos y serenos en la superficie, pero patean frenéticamente debajo del agua. Lamentablemente, estos estudiantes pueden pasar toda su carrera académica pateando frenéticamente y preguntándose por qué no están llegando a ninguna parte.
Las experiencias de los estudiantes con diferencias de aprendizaje
En mi carrera docente, muchas 'Katies' han acudido a mí en distintos estados de desesperación. Son muy inteligentes, pero sus esfuerzos por ser 'perfectos', 'de alto rendimiento' o incluso simplemente 'neurotípicos' con demasiada frecuencia tienen un costo dañino para su salud física y mental.
Para los estudiantes con dificultades de aprendizaje, los déficits de memoria de trabajo , la desorganización, la falta de atención y la procrastinación crónica pueden convertir una tarea como escribir un ensayo en algo parecido a escalar el Monte Everest (con un elefante en la espalda).
[ Descarga gratuita: aspecto de las discapacidades del aprendizaje ]
Como maestros, nos preocupamos profundamente por el bienestar de nuestros estudiantes, pero es fácil pasar por alto las señales de advertencia. Si no tenemos cuidado, podemos caer en la trampa de ver a ciertos alumnos a través de lentes teñidos de rosa, sin darnos cuenta de lo mucho que están luchando para mantenerse a flote.
A veces, las presiones diarias de la enseñanza moderna nos disuaden de seguir buscando. Si lo hiciéramos, no podríamos apartar la mirada de los signos obvios de tensión: los círculos oscuros alrededor de los ojos de nuestros estudiantes, sus pies golpeando furiosamente durante la conferencia, la mirada angustiada en sus rostros cuando piensan que el profesor no lo está. buscando.
Para estudiantes como Katie, enmascarar los rasgos de sus cerebros neurodivergentes es un hábito que inconscientemente han perfeccionado durante años para sobrevivir en un mundo diseñado para neurotípicos. Lo más probable es que el enmascaramiento les haya ayudado bastante bien durante sus años escolares, hasta que llegaron a la universidad. El esfuerzo requerido para mantenerse al día y sobresalir aumenta rápidamente en la universidad, y la máscara generalmente comienza a resbalar.
Agregue a esto el hecho de que muchos estudiantes viven de forma independiente por primera vez, lejos de un entorno seguro y de su familia. La red de apoyo que los ha protegido durante la mayor parte de sus vidas se elimina repentinamente, dejándolos a su suerte. El impacto de esta nueva transición hace que las funciones ejecutivas se estabilicen. La vida cotidiana de repente se vuelve increíblemente abrumadora y estresante.
[ Leer: Guía de supervivencia universitaria para estudiantes con TDAH ]
Irónicamente, el acto de enmascarar rasgos neurológicos a menudo impide que un estudiante reciba un diagnóstico oficial y el apoyo que le permitiría manejar sus diferencias de aprendizaje y prosperar.
Cómo los profesores pueden ayudar a los estudiantes con las diferencias de aprendizaje
1. Construya un tiempo todos los días para la reflexión consciente de sus prácticas de enseñanza. Examine de cerca cómo ve a sus estudiantes. ¿Está adoptando demasiado un enfoque binario? ¿Subconscientemente categoriza a los 'Katies' en su clase como estudiantes 'buenos' y a otros como promedio-pobres?
2. Sepa que los estudiantes superdotados necesitan la misma atención que usted. El entrenamiento tradicional nos enseña cómo lidiar con los estudiantes 'problemáticos', pero estamos programados subconscientemente para ignorar a los de alto vuelo en la clase, contentos de que están navegando sin problemas cada semestre. Después de todo, un estudiante A es una excelente medida de lo bien que hemos hecho nuestro trabajo, ¿verdad? No necesariamente.
3. Hable con sus estudiantes sobre sus vidas fuera de clase. Es una excelente manera de identificar los factores que podrían estar afectando su desempeño académico, o cómo los académicos se interponen en el camino. Como señalo a menudo durante las sesiones de capacitación para maestros, un estudiante que regularmente obtiene altas calificaciones pero exhibe un comportamiento inconsistente probablemente esconda una diferencia de aprendizaje. Las preguntas pertinentes para hacer incluyen:
A menudo les pido a mis alumnos que completen un horario semanal y les pido que anoten lo que hacen en cada hora de un día típico. Puede ser muy esclarecedor cuando llegue la noche, ya que muchos estudiantes describirán cómo estudian hasta altas horas de la noche, quizás solo durmiendo unas pocas horas antes de la clase.
Si este es el caso de algunos de sus estudiantes, continúe con preguntas más específicas. El objetivo es comprender por qué sienten que deben estudiar de esta manera. Intente averiguar también cómo se ve afectada su calidad de vida. Haga preguntas como:
También puede encontrar que algunos de sus estudiantes con TDAH son perfeccionistas. Estos estudiantes se vuelven tan ansiosos por el resultado final que quedan atrapados en cada detalle de una tarea y, en consecuencia, se congelan. Puede multiplicar este efecto por 10 si el estudiante tiene un alto rendimiento. En última instancia, sus estudiantes deben saber que es posible lograr altas calificaciones sin agotarse. Solo hay que enseñarles formas alternativas de estudiar.
Este tipo de investigaciones pueden conducir a discusiones útiles con sus estudiantes sobre sus fortalezas y desafíos, y sobre cómo pueden manejar el estrés de manera efectiva, administrar su tiempo y motivarse.
Los maestros deben estar atentos a estas señales de advertencia y prestar la misma atención a sus alumnos de alto rendimiento y obedientes. Con la ayuda y el apoyo adecuados, muchos estudiantes con TDAH y otras diferencias de aprendizaje pueden adoptar estrategias saludables a largo plazo para lograr el éxito educativo. Finalmente pueden liberar los sentimientos de vergüenza y aprender a prosperar y abrazar su cerebro único y sorprendente.
Estudiantes de alto rendimiento con TDAH: próximos pasos
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