Fundamentos de la Disciplina Positiva




Fundamentos de la Disciplina Positiva

Principios que preparan a los niños para la vida definidos por el médico y psicoterapeuta Alfred Adler.

1 Necesitamos pertenencia (conexión), sentir que somos útiles y que somos necesarios, contribuir. Todo lo que hacemos busca ese objetivo de pertenencia y contribución, porque si no somos útiles en nuestro grupo no vamos a sobrevivir.

Los niños desde muy pequeños quieren ayudar. Sin embargo, no sabemos por qué, con 9 o 10 años pierden estas ganas de ayudar.

2 Entender el poder de la percepción e interpretación, lo que se llama la lógica privada. Los niños son grandes observadores y perciben todo. Pero, por su condición de niños son malos intérpretes, se equivocan en la interpretación de lo que ven. Su proceso será pensar, sentir y actuar. Por lo que siempre están tomando decisiones.

3 Generar relaciones horizontales: contextos en que cada persona tiene derecho al mismo respeto y dignidad para afianzar el sentimiento de comunidad.

4 Poner el foco en los objetivos a largo plazo, lo que potencia habilidades para la vida. Educar es que los niños hagan lo correcto independientemente de que se les esté mirando o no.

5 Enfocarse en alentar (motivación intrínseca describiendo, agradeciendo, empoderando). Se basa en animar y motivar.

6 Amabilidad y firmeza a la vez. Vamos a ser amables y a respetar al niño que está en crecimiento y a la vez que él respete las necesidades del grupo. Yo amablemente pongo en marcha el límite, pero esto nos falla porque no sabemos poner límites sin usar la fuerza.

7 Respeto mutuo (por uno mismo, por los demás y por las necesidades de la situación). Tenemos que cuidarnos para poder cuidar bien.

8 Asumir que los errores son oportunidades de aprendizaje. Deben entender que el error es una maravillosa herramienta de aprendizaje.

9 Enfocarse en soluciones, no solo en consecuencias. Se pone el foco en las soluciones y qué hacer para que no vuelva a pasar y no centrarnos en el castigo o los culpables.


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http://padresycolegios.com/

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

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