Mesa redonda ‘Educar en la virtualidad’



Diversos expertos analizaron la situación educativa tras la pandemia, debatieron sobre las metodologías y equipamiento TIC más adecuados en tiempos de crisis y hablaron del futuro post COVID en THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN.Mesa redonda ‘Educar en la virtualidad’

Por la tarde se celebró el encuentro ‘Educar en la virtualidad’ moderado por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., en el que se abordaron las dudas e inquietudes que ha generado este escenario obligado por la pandemia. En ella, participaron Tere Vida, gerente de Innovación Educativa de Educaria; Javier Delicado, director de Tecnología Educativa de Santillana; Teresa Rabazas, profesora titular de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ignacio Olavarría, profesor de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid; Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes CANAE; y Amaia Arroyo Sagasta, doctora en Comunicación y Educación, profesora e investigadora en Mondragon Unibertsitatea (MU).

Todos ellos comenzaron haciendo un balance de la situación vivida por docentes, centros, estudiantes y sus familias a lo largo de este último año. Tere Vida (Educaria) destacó que ha sido “un año de cambios y de aprendizajes”. Javier Delicado (Santillana) señaló que, a pesar de ser un “año “horrible, los profesores han salvado fantásticamente la situación”. Con él estuvo de acuerdo Teresa Rabazas (UCM), quien aseguró que “los docentes han sido los grandes héroes de esta crisis, al igual que los sanitarios”, pero recordó que esta crisis ha provocado “una mayor desigualdad educativa para las familias con mayor vulnerabilidad”. 

Según Ignacio Olavarría (profesor de Secundaria), se ha podido salir hacia adelante gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa que ha ido “colocando parches que, de momento, van funcionando” pero se preguntó si esos parches “se van a mantener o si se puede aprovechar esta circunstancia para transformar la educación”. Para Andrea Henry (CANAE), “se ha roto el estigma que existe sobre los estudiantes de que no quieren volver a clase” y en cuanto a las familias, Amaia Arroyo Sagasta (MU) destacó que “se han dado cuenta de lo que supone estar más inmersos en el proceso de aprendizaje”.

Lee todo el artículo:

https://www.educaciontrespuntocero.com/convocatorias/encuentrosycongresos/educacion-tras-la-pandemia/

FUENTE: https://www.educaciontrespuntocero.com/

Comentarios