FUENTE:
En esta ocasión compartimos una guía de competencias del aprendizaje social y emocional, elaborado por el Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin, Estados Unidos, que proporciona orientación para aquellas instituciones que pretendan incentivar el aprendizaje social y emocional en sus comunidades educativas. El aprendizaje social y emocional, o SEL por sus siglas en inglés (social and emotional learning), es el proceso mediante el cual, de manera eficaz, los niños y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Esta definición identifica el SEL como un proceso de dos partes: adquisición y aplicación. Es esencial comprender que la sola adquisición de una habilidad no garantiza que se use en el momento o de la forma adecuada. La enseñanza explícita y el ensayo continuo de estas habilidades, en varios entornos, da a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que aprendieron.
El aprendizaje social y emocional no significa seguir simplemente un programa de estudios. Un enfoque integral del SEL, en el que todo el personal está implementando, ensayando, ejemplificando y haciendo comentarios, creará el entorno necesario para que los estudiantes apliquen y generalicen estas habilidades. Hacer que el SEL forme parte del contexto del aprendizaje ayuda a que los niños tengan éxito en la escuela y en la vida. De acuerdo con la Oficina de Salud del Adolescente de Wisconsin, las habilidades del SEL son un factor protector contra comportamientos de riesgo como el uso de drogas y alcohol, y la violencia. Asimismo, estas habilidades permiten que las personas accedan a oportunidades educativas y utilicen habilidades y conocimientos académicos con mayor éxito. Además, con la adquisición y aplicación de habilidades del SEL, los niños pueden controlar sus sentimientos, construir relaciones sanas y recorrer entornos sociales.
Esta guía fue elaborada por un equipo de colaboración a nivel estatal convocado para asesorar la planificación de subvenciones federales Safe Schools Healthy Students quienes identificaron la necesidad de contar con puntos de referencia para las habilidades de desarrollo apropiado del SEL. El grupo de trabajo creó un modelo de crecimiento evolutivo del desarrollo de habilidades. Con múltiples revisiones públicas, se creó un proceso de revisión iterativo que produjo este documento, una progresión integral y de desarrollo de las habilidades del SEL encontradas en los estándares de aprendizaje temprano hasta la edad adulta. Los Estándares de Aprendizaje Temprano del Modelo de Wisconsin guían el SEL en tres dominios: desarrollo emocional, autoconcepto y competencia social. Los tres dominios también suministran el marco conceptual para las competencias desde la educación preescolar hasta la adulta. Si bien los tres dominios que respaldan las competencias del SEL de Wisconsin no son los mismos que los identificados por el centro Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL), todos los dominios de CASEL están presentes en las competencias de Wisconsin: autogestión, autoconciencia, conciencia social, toma de decisiones y habilidades de relación.
Herman, Beth; Collins, Rebecca (2018) Competencias del aprendizaje social y emocional. Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin. USA. Recuperado de dpi.wi.gov
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