Técnicas de estudio para sacarle el máximo partido al aprendizaje




José Pascual, fundador del Método Pascal, pionero en introducir en España el término técnicas de estudio hace 37 años, propone un método para mejorar el rendimiento:

  1. Prelectura. Se trata de que el alumno se anticipe a la lección y que, cuando el profesor explique el tema en clase, él ya se lo haya leído y sepa de qué está hablando.
  2. Lectura comprensiva. Según el fundador del Instituto Pascal, la mayoría de los estudiantes utiliza sólo esta técnica: leer el temario, varias veces si es necesario, y tratar de entenderlo y memorizarlo.
  3. Subrayar. El paso siguiente es el análisis. “Subrayar las ideas principales y las secundarias (con diferentes colores). Sólo una palabra, no toda la línea», explica.
  4. Hacer resúmenes. Es el momento de sintetizar: resumir de la forma más breve posible, pero teniendo cuidado de no dejar nada importante fuera. Hay que emplear nuestras propias palabras para que sea más sencillo de recordar, a la vez que se repasa mientras se escribe.
  5. Hacer esquemas. Son otra forma de sintetizar. Pascual explica que resulta más sencillo organizar las ideas si se representan jerárquicamente, destacando las ideas principales y secundarias mediante flechas o similares.
  6. Reglas mnemotécnicas. Muy útiles para recordar nombres, fechas o conjuntos, relacionando conceptos mediante palabras clave o siglas.
  7. Repaso. Según el experto, es necesario repasar lo estudiado con la ayuda de los resúmenes y los esquemas, ya que, «si no se hace, a las 24 horas se habrá olvidado todo».
  8. Autoevalución. El último paso que propone Pascual para estudiar un tema es hacer exámenes simulados u orales y tarjetas con preguntas y respuestas.
  9. Organización. Para que estas técnicas de estudio tengan éxito, es necesario distribuir el tiempo correctamente, preparar un calendario de estudio y evitar estudiar los días previos al examen.

 

 

¿Y ahora qué? Claves para decidir qué carrera estudiar

“¿Elegir qué carrera quiero estudiar ya? ¿Cómo? Si ni siquiera sé lo que quiero cenar esta noche”. Esta es la reacción de muchos estudiantes cuando alguien les pregunta qué quieren hacer con su futuro. Aunque algunos lo tienen muy claro, otros muchos suelen quedarse el blanco o dar un  listado tan largo de posibles carreras o grados que elegir es ¡misión imposible!

La toma de cualquier decisión, por difícil que sea, se hace más fácil si el alumno tiene un plan de ataque. Este enlace de yaq.es tiene todas las claves que ayudarán al estudiante a tomar esta decisión: Elegir carrera

Lee todo el artículo:

http://educaryaprender.es/tecnicas-estudio-aprendizaje-comprension/

Fuente:

http://educaryaprender.es/

Comentarios