Desarrollo de la primera infancia: 3 etapas importantes y cómo saber si su hijo va por buen camino






El desarrollo de la primera infancia se refiere al crecimiento físico, psicológico y emocional del niño. Este período de desarrollo puede durar desde que nace un individuo hasta que llega a la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Durante el proceso de desarrollo, el niño aprende las habilidades básicas de la vida, desarrolla y navega por emociones complejas y aprende a relacionarse con sus compañeros participando en interacciones sociales. Se puede pensar en todo el proceso a medida que el niño pasa de las etapas de dependencia a una vida independiente.

Desarrollo de la primera infancia: lo que necesita saber


El desarrollo de la primera infancia está significativamente influenciado por factores genéticos, experiencias prenatales y el entorno de la primera infancia. Por entorno, nos referimos al tipo de entorno en el que crece el niño, qué eventos está experimentando, el comportamiento de los padres y cuidadores, etc.

Normalmente, el desarrollo de la primera infancia refleja la gama completa de habilidades que un niño aprende durante sus etapas de desarrollo de la vida. Sin embargo, las cinco áreas clave del desarrollo de la primera infancia incluyen;

  • Cognición : la capacidad de un individuo para pensar, aprender y resolver problemas.
  • Interacciones sociales y emocionales : el desarrollo de vínculos sociales y vínculos emocionales.
  • Habilidades del habla y el lenguaje : la capacidad de un niño para aprender un idioma, leer y comunicarse con los demás.
  • Habilidades físicas / motoras : la capacidad de controlar el cuerpo a través de las habilidades motoras finas y gruesas.  
  • Conciencia sensorial : la capacidad de percibir y procesar información sensorial para uso futuro.    

Comprender las etapas del desarrollo de la primera infancia es importante porque puede ayudar a los padres a comprender si su hijo está en el camino correcto o no. Las etapas no son reglas estrictas que todos los niños deben cumplir a la misma edad, sino que sirven como puntos de control, permitiendo a los padres saber qué tan bien está creciendo su hijo física y psicológicamente. Los niños con un desarrollo infantil deficiente a menudo se quedan atrás en sus carreras académicas, lo que también obstaculiza su vida personal y social.

Si su hijo no se está desarrollando según los estándares normales, hay muchas formas de ayudar a promover un desarrollo saludable y puede ser beneficioso llevarlo a un pediatra de confianza que pueda ayudarlo con consejos para nutrir el desarrollo de su hijo. Pero, ¿cómo sabría eso si su hijo está en el camino correcto? Bueno, estamos aquí para ayudarte. Entonces, sigue leyendo.

¿Cómo puede un padre saber si el desarrollo de su hijo está bien encaminado?


No hay ningún dispositivo de seguimiento o sistema de alarma que pueda notificarle el progreso temprano del desarrollo de su hijo. Es usted quien debe vigilar ciertos hitos que le ayudarán a conocer el crecimiento y desarrollo de su hijo. De la misma manera que sigues rastreando su altura y peso, también es importante seguir rastreando el desarrollo cognitivo y psicológico. Por ejemplo, en los primeros meses después del nacimiento de su hijo, notará claramente los signos de las habilidades motoras y del lenguaje.

Su hijo comenzará a mover los dedos, mirando aquí y allá. Intentarán responderte con una sonrisa o expresiones faciales. Es posible que no pueda pronunciar las palabras adecuadas, pero tratará de emitir sonidos, etc. Si esto no le está sucediendo a su hijo, puede ser una señal de que está enfrentando un retraso en el desarrollo y que es posible que deba considerar consultar a un médico. experto. 

Para su comodidad, hemos resumido algunos hitos importantes que un niño podría alcanzar a una cierta edad en función del progreso del desarrollo típico. Consulte la lista y vea si su hijo está haciendo lo que hacen la mayoría de los niños de su grupo de edad.

Hitos del desarrollo: desde el nacimiento hasta el primer año

¡Es el año de crecimiento más crucial, ya que cada mes ofrecerá algo nuevo!

En los primeros 2 meses, su hijo puede comenzar a sonreír al escuchar su voz y seguirlo con los ojos cuando se mueve de un lado a otro.

A los 3 meses, cuando se acuesten boca abajo, deberían poder levantar la cabeza y el pecho y comenzar a sonreír a otras personas conocidas que siempre están cerca.

A los 4 meses, pueden comenzar a imitar sonidos, mantener la cabeza firme, reír y balbucear.

A los 6 meses pueden comenzar a mover pequeños objetos con las manos.

A los 7 meses pueden responder a su nombre.

A los 9 meses pueden comenzar a gatear, sentarse con apoyo y decir palabras como mamá, papá, etc.

Finalmente, a los 12 meses, su hijo puede comenzar a caminar con apoyo y responder a las personas que lo rodean e imitar a las personas.

Hitos del desarrollo: 2 años

Entre 1 y 2 años, el niño puede empezar a caminar de forma independiente, sujetando objetos como tazas, empezar a correr y saltar un poco, a pronunciar frases cortas, a seguir instrucciones, etc.

Hitos del desarrollo: 3 años

A los 3 años, el niño puede haber comenzado a trepar, a hablar varias palabras y oraciones y a clasificar objetos por colores y formas.

Hitos del desarrollo: 4 años

A los 4 años, los niños pueden empezar a llevarse bien con personas ajenas a la familia, por ejemplo, vecinos, amigos de los padres o personas ajenas a la familia que conocen todos los días. Es posible que hayan desarrollado habilidades motoras gruesas para actividades como andar en triciclo, así como habilidades motoras finas para dibujar círculos, cuadrados y otras formas simples.

Hitos del desarrollo: 5 años

A los 5 años, muchos niños han desarrollado las habilidades cognitivas necesarias para recordar información compleja importante, como la dirección de su casa, así como habilidades motoras complejas para actividades como saltar y vestirse. También deberían poder contar objetos, etc.

Ahora, considerando la edad de su hijo, compare lo que está haciendo en comparación con los hitos genéricos anteriores. Si hay una gran brecha, puede ser un signo de retraso en el desarrollo. No hay necesidad de entrar en pánico, todo el mundo tiene una configuración cognitiva diferente. Trate de consultar a un médico y trabaje para ayudar a su hijo.

¿Cuáles son las etapas clave del desarrollo de la primera infancia?


 Los hitos del desarrollo enumerados anteriormente cubren una amplia gama de comportamientos y transformaciones que participan en la formación del cerebro y la personalidad de un niño. La mayoría de los comportamientos se aprenden en los primeros años de vida, lo que los convierte en la etapa crucial del desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, aquí no es donde termina el proceso. El desarrollo infantil también continúa en la niñez media y tardía o en la adolescencia.

En términos generales, hay tres etapas clave del desarrollo de la primera infancia, es decir

  • NIñez temprana
  • La mitad de la infancia
  • Infancia tardía o adolescencia

El primero se refiere al tiempo desde el nacimiento hasta los ocho años. Estos son los años de crecimiento y desarrollo más evidentes. Durante estos años, un bebé que depende totalmente de sus padres se transforma en un individuo que camina, habla e independiente. Es el momento en que se configuran el funcionamiento, la personalidad y las relaciones de la vida del niño. Desarrolla un vínculo emocional con las personas que lo rodean y su comportamiento es lo que más afecta al niño. Empieza a aprender palabras y lenguaje para comunicarse junto con habilidades básicas para la vida como caminar, hablar, comer, leer, escribir, etc. También es un momento crucial para el crecimiento físico.

La niñez media se refiere aproximadamente a la edad de ocho a doce años. El niño comienza a comprender algunos conceptos abstractos como dinero y tiempo. Además, comienzan a desarrollar relaciones interpersonales y habilidades cognitivas.

La adolescencia o niñez tardía comienza a los doce y termina en la adolescencia. Es el momento en que un individuo experimenta cambios importantes en su crecimiento físico, emocional y mental. Es probable que su hijo se enfrente a trastornos psicológicos, cambios hormonales, fluctuaciones en el comportamiento, etc. Es posible que tenga problemas con sus emociones y le cause malestar mental.

¿Está bien si mi hijo no se encuentra en la etapa "correcta"?

Los retrasos en el desarrollo de la primera infancia pueden causar muchas dificultades a los niños en diversas etapas de la vida. El desarrollo deficiente en la primera infancia puede seguir afectando al individuo durante toda su vida hasta la edad adulta. Por ejemplo, un crecimiento físico deficiente puede obstaculizar su capacidad para participar bien en actividades extracurriculares como deportes en la escuela.

Además, un desarrollo psicológico deficiente puede causar habilidades cognitivas deficientes que probablemente afecten los aspectos académicos del niño. Un desarrollo mental y emocional deficiente puede hacer que su hijo sufra varios trastornos mentales. Por lo tanto, si siente que su hijo no está en la etapa adecuada, consulte a un pediatra lo antes posible. Tenga en cuenta que esto no es nada de qué preocuparse, puede solucionar la situación con técnicas sencillas de uso diario de la siguiente manera.    

¿Cómo ayudar a nutrir el desarrollo psicológico de un niño?

A continuación se ofrecen algunos consejos para nutrir el desarrollo psicológico de su hijo.

  • Practique actividades mentalmente desafiantes como rompecabezas o juegos de aprendizaje.
  • Leer historias y participar en juegos creativos.
  • Ayude a su hijo a reconocer y aceptar sus sentimientos.
  • Empatizar con él / ella para generar confianza
  • Pase tiempo con sus hijos y haga lo que les encanta hacer
  • Modele el buen comportamiento porque los niños imitan lo que ven
  • Aprecia sus pequeños esfuerzos
  • Ayúdalos a desarrollar resiliencia
  • Busca ayuda médica

Todos estos consejos le ayudarán a elevar y nutrir el desarrollo psicológico de su hijo. 

Conclusión

El desarrollo de la primera infancia es un proceso de desarrollo que da forma a la personalidad de su hijo. Es un proceso crucial que necesita atención especial porque depende en gran medida de los comportamientos prenatales y del entorno que rodea al niño. Los padres deben controlar lo que ve y observa su hijo. Deben asegurarse de que su hijo esté a salvo de cualquier tipo de negatividad que pueda obstaculizar su crecimiento de alguna manera. Lo más importante es que los padres deben modelar el buen comportamiento ante sus hijos para que los imiten en sus vidas.

FUENTE:


https://blog.cognifit.com/



Comentarios